Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el segundo trimestre del curso pasado, en el IES Carmen Pantión iniciamos una experiencia piloto de actividades en los recreos sobre juegos de mesa (principalmente ajedrez, pero también parchís, go, dominó y cartas), que incluía un campeonato de Ajedrez a finales de curso. Al tener la experiencia una buena acogida por parte del alumnado, hemos decidido profundizar en ella, formando un grupo de trabajo que explore el potencial de los juegos y de los pasatiempos como recurso educativo que beneficia, entre otras, las competencias cívico sociales en los adolescentes.

 

Con ello se persiguen está fomentar una buena convivencia en el centro, mejorando el ambiente en los recreos, fortaleciendo las relaciones entre el alumnado (sobre todo en aquel alumnado más vulnerable), evitando que pueda haber alumnos que estén aislados, y favoreciendo que haya una integración heterogénea durante los recreos.

 

También la utilización de los juegos de mesa y de los pasatiempos (donde incluimos acertijos y puzzles matemáticos) es una metodología atractiva, lúdica e innovadora que atrae al alumnado a participar más en vida en la vida del centro. Este recurso fomenta además la generación de materiales y su utilización de estos dentro del aula. Partiendo de los juegos y los pasatiempos se pueden trabajar diferentes áreas y competencias clave, así como desarrollar el razonamiento abstracto, la toma de decisiones, la autonomía personal, o el trabajo en equipo. La mejora de las habilidades verbales y núméricas y de las estrategias cognitivas en general que proporcionan tanto el ajedrez, el go y otros juegos de mesa es una de las metas a conseguir durante el curso.

 

Objetivos

1. Fomentar la buena convivencia en el centro, favoreciendo la inclusión del alumnado y el desarrollo de las habilidades sociales.

¿

2. Ofrecer distintas alternativas de ocio en el transcurso del recreo (ajedrez, parchís, go, dominó, cartas, sudokus, crucigramas, etc).

 

3. Desarrollar la capacidad de concentración del alumnado, su nivel de desarrollo lógico, la toma de decisiones y el aprendizaje a partir de los errores.

 

4. Potenciar el desarrollo intelectual, y la comprensión lectora mediante juegos y pasatiempos como sopas de letras, autodefinidos y crucigramas.

 

5. Favorecer la gestión de las emociones y sensaciones propias de la adolescencia. 

 

6. Implicar al alumnado en la propia organización de la ludoteca (recogida y organización de los ajedreces, tableros de Go etc.)

 

 

Repercusión en el aula

En el alumnado se busca: 

  • La mejora de la convivencia en el aula al posibilitar un medio de trabajo en equipo fuera del ámbito académico, con el que además se refuerzan las habilidades sociales y le permite ampliar su abanico de conocidos y amistades.¿¿

  • El aprendizaje  de la gestión de emociones como la frustración, la impulsividad o impaciencia, mediante la práctica de juegos como el ajedrez. 

  • El fomento y la valoración  del trabajo en equipo eliminando el individualismo, a través de  juegos como el parchís, el dominó o el trivial. 

  • El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, la abstracción, la visualización espacial o la memoria.

Al mismo tiempo, el profesorado se enriquece en tanto que :

  • Nos provee de una herramienta de enseñanza-aprendizaje que trabaja contenidos desde una perspectiva lúdica y social.

  • Posibilita que nuestros alumnos y alumnas  nos vean en un entorno distinto al estrictamente académico.

  • Al componerse el grupo de trabajo de profesores y profesoras de diferentes áreas, permite tener un punto de vista multidisciplinar de los distintos juegos, ampliando nuestras herramientas y recursos como docentes. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Organización, montaje y vigilancia de la ludoteca.

Todos los recreos del curso

Todos los miembros del grupo por turnos (un recreo cada dos semanas)

Talleres de iniciación al ajedrez y otros juegos.

Aún por determinar

Leopoldo Aranda, Beatriz Pérez

Campeonato de ajedrez.

13/5/2018 - 7/6/2018

Leopoldo Aranda, Beatriz Pérez

Creación de juegos relacionados con las diferentes materias.

A lo largo del curso

 Todos los miembros del grupo que lo deseen

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Pasatiempos de periódicos

Incluyen sudokus, crucigramas, sopa de letras, jeroglíficos, ajedrez.

Acertijos numéricos 

Serie de acertijos numéricos recopilados por Leopoldo Aranda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reuniones periódicas para poner en común la diferentes observaciones de cada miembro.

  • Revisión de la aceptación y asistencia del alumnado a la ludoteca, así como demanda de nuevos juegos, mediante una encuesta y la observación directa. 

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