Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevaremos a cabo este grupo de trabajo en las aulas de educación infantil porque consideramos que la dramatización en los más pequeños aporta una gran cantidad de beneficios. El teatro es una actividad que va a propiciar la capacidad de relacionarse y el desarrollo físico de los niños. A través del teatro, los niños van a ser capaces de perder la timidez muy característica de los más pequeños y adquirirán la confianza que necesitan para crear vínculos personales en el día a día. Además, van a aprender a mover su cuerpo, a gesticular, a realizar movimientos para expresar sensaciones y sentimientos. Serán por tanto innumerables los beneficios que obtendrán al realizar esta actividad. El teatro debe ser para ellos como entrar en un mundo fantástico, como poder abrir un libro y entrar en él, siendo ellos los protagonistas. Por otro lado, el juego debe formar parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestros alumnos. El teatro puede convertirse en un juego más. El juego simbólico es la base de la dramatización infantil, por lo que se puede decir, que desde edades muy tempranas, los niños están actuando, están adquiriendo papeles diferentes a los que poseen en la vida real y esto es algo con lo que los niños disfrutan. Por todo ello utilizaremos el teatro como recurso que nos permita jugar, divertirnos y aprender.

Blogs Blogs

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO: ARRIBA EL TELÓN. ANA BAQUERO

1.- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas y aportación personal.

Después de comprometernos con este grupo de trabajo y elaborar su proyecto comenzamos a desarrollarlo, a llevar a la práctica las actividades propuestas. Primero el equipo de infantil nos reunimos varias veces para concretar y adaptar por niveles las actividades que ibamos a trabajar con nuestro alumnos, a clasificar los materiales que necesitaríamos y a organizar las sesiones según el horario que disponemos del aula de psicomotricidad, aunque algunas otras actividades se realicen en el aula o incluso en el patio del centro.

Los alumnos recibieron con ilusión e interés  esta nueva propuesta, ya que ellos han asistido en otras ocasiones a alguna obra de teatrro pero nunca les había tocado ser ellos los protagonistas de la historia. 

Como se menciona en el proyecto realizamos una sesión cada 15 días que está relacionada con la unidad didáctica que estamos trabajando en el aula, pero en realidad se llevan a cabo más sesiones ya que celebramos muchas efmérides a lo largo del curso, como el día de la no violencia de género, día de la Constitución, día de la Paz, San Valentín,dia de Anadalucía,  dia de la Mujer, dia del libro con la semana Cultutal, dia de la familia, dia del árbol, del medio ambiente, etc así como Halloween, la fiesta del otoño,  Navidad, Carnaval, fiesta de la primavera, etc. Para ello aprendemos canciones, bailes y danzas, poesías, refranes que escenificamos e interpretamos. Con todo ello pretendemos que nuestros alumnos alcancen los objetivos planteados. 

También tenemos que nombrar la participación por parte de algunos alumnos de infantil en los programas de radio que se están retransmitiendo a lo largo del curso, donde estos alumnos se enfrentan por primera vez a un medio desconocido, movedoso para ellos donde tienen que expresarse y superar cualquier miedo, verguenza y timidez de su edad.

Además los alumnos de mi clase de 5 años tienen este curso la fiesta de graduación que se celebrará en el mes de mayo donde se subirán a un escenario para cantar una canción de despedida de la etapa que han cursado y para decir unas palabras a todos los familiares allí presentes. De modo que todas las actividades que estamos realizando en este grupo de trabajo les va a venir muy bien para cuando llegue este momento poder superar los típicos miedos escénicos.

El curso se cerrará con la fiesta fin de curso donde también se suben a un escenario para interpretar un baile.

2.- Logros y dificultades.

De momento las actividades que hemos propuesto se han llevado a cabo con éxito, todos los niños han participado con entusiasmo y muy motivados. Algunas de las sesiones se han tenido que modificar para adaptarlas a su nivel.

3.- Valoración personal.

Como tutora del curso de 5 años B estoy intentando que todos mis alumnos participen en todas las actividades propuestas y en animar a las familias en su  participación y colaboración que necesitamos para el decorado de los escenarios, ayuda para los talleres, desfiles, etc.

Como coordinadora también animo a mis copañeras a seguir con el proyecto, a buscar material, a proporcionarles información que les pueda ayudar, etc.

Debido a mi interés por aprender más me estoy formando realizando el curso "El cuerpo y el movimiento en educ. infantil". Además de buscar información en redes y en grupos donde trabajan el teatro.

 

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

COMPROMISO DE MARIA LUZ

Soy tutora del grupo de infantil 4 años A y estoy convencida de los beneficios que va a aportar a mis alumnos la realización de actividades de dramatización, tanto en su desarrollo social, de lenguaje, motriz, emocional,...

.Por ello, me comprometo a llevar a cabo, con mucha motivación, todas las actividades que nos hemos planteado en este grupo de trabajo. Igualmente, me comprometo a ir formandome en todo lo relativo a teatro infantil buscando bibliografía adecuada, asistiendo a cursos que me enriquezcan y poniendo en común con mis compañeras todas mis realizaciones e ideas que vaya adquiriendo.

Para la realización de algunas de las actividades voy a motivar a las familias de mis alumnos a que participen a través de talleres u otras formas, tales como en la elaboración de disfraces, marionetas, pintacaras,....

Tengo muchas expectativas en esta tarea que nos hemos propuesto para este curso 2018/19 con la finalidad de seguir trabajandolo en cursos venideros.

COMPROMISO EN EL GRUPO DE TRABAJO DE MARINA GUIJARRO CARRILLO

Como tutora del grupo de 3 años, me comprometo a realizar con mi alumnado las actividades consensuadas por todas las compañeras que formamos el grupo de trabajo y que han sido concretadas en el Proyecto Inicial de este.

También me comprometo a asistir al curso de formación que próximamente desarrollará el Centro de Profesores al que pertenezco. Sin duda será una gran oportunidad para alcanzar una mayor formación sobre cómo desarrollar adecuadamente actividades teatrales y de dramatización en nuestras aulas de Infantil.

Este grupo de trabajo beneficiará en gran medida nuestro trabajo en el aula, fomentando diferentes áreas del desarrollo de nuestros alumnos.

Las actividades que he realizado hasta la fecha con mi alumnado han resultado muy fructíferas y tanto ellos como yo, estamos muy motivados. Creo que todos vamos a aprender mucho.

 

COMPROMISO EN EL GRUPO DE TRABAJO DE SILVIA MARTOS ROJO

Soy tutora del grupo de Infantil 4 años B y junto a mis compañeras de ciclo me comprometo a realizar las tareas reflejadas en el proyecto inicial del grupo de trabajo.

Así, ayudaré en la búsqueda de bibliografía sobre cómo realizar actividades de teatro en la etapa de Infantil y me formaré con su lectura.

También, desarrollaré las actividades concretadas en el proyecto inicial para cada quincena, poniendo en común mi experiencia de estas con el resto de mis compañeras.

Está previsto que el Centro de Profesores al que pertenece nuestro centro, realice un curso sobre teatro en la etapa de Educación Infantil al que me comprometo asistir. Estoy segura de que ayudará mucho en nuestra formación.

Afronto estas tareas con mucha motivación e ilusión, llevar el teatro a nuestras aulas nos posibilita trabajar muchas áreas del desarrollo de nuestros alumnos. La dramatización, además de ser una actividad divertida, permite una mayor socialización, fomenta la creatividad al permitir inventar historias y desarrollarlas, en nuestra etapa es un estupendo acercamiento al lenguaje escrito, reforzando también la memorización y la expresión corporal.

En definitiva, es una actividad muy completa que seguro que ayuda en nuestra enseñanza.

 

COMPROMISO PERSONAL : MARÍA INMACULADA PELÁEZ TORRES

Como tutora del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años A), me comprometo a comenzar a formarme en la realización de este grupo de trabajo con  actividades que ofrezcan un gran número de ventajas e ilusiones motivadoras en su vida diaria. Entre ellas, destacan: 

  • Potencia las relaciones personales con sus compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.
  • Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.
  • Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.
  • Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.

¿Es por ello que, como tutora llevaré a cabo todo lo propuesto en el grupo de trabajo contando con la implicación y  colaboración de mis compañeras y familias del alumnado de mi clase para así, alcanzar la motivación e ilusión de cumplir nuestro sueño: ¡Un mundo lleno de color y fantasía por todos y para todos!

 

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.