Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevaremos a cabo este grupo de trabajo en las aulas de educación infantil porque consideramos que la dramatización en los más pequeños aporta una gran cantidad de beneficios. El teatro es una actividad que va a propiciar la capacidad de relacionarse y el desarrollo físico de los niños. A través del teatro, los niños van a ser capaces de perder la timidez muy característica de los más pequeños y adquirirán la confianza que necesitan para crear vínculos personales en el día a día. Además, van a aprender a mover su cuerpo, a gesticular, a realizar movimientos para expresar sensaciones y sentimientos. Serán por tanto innumerables los beneficios que obtendrán al realizar esta actividad. El teatro debe ser para ellos como entrar en un mundo fantástico, como poder abrir un libro y entrar en él, siendo ellos los protagonistas. Por otro lado, el juego debe formar parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestros alumnos. El teatro puede convertirse en un juego más. El juego simbólico es la base de la dramatización infantil, por lo que se puede decir, que desde edades muy tempranas, los niños están actuando, están adquiriendo papeles diferentes a los que poseen en la vida real y esto es algo con lo que los niños disfrutan. Por todo ello utilizaremos el teatro como recurso que nos permita jugar, divertirnos y aprender.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Inmaculada Peláez Torres
VALORACIÓN FINAL. MARÍA INMACULADA PELÁEZ TORRES.

Como tutora de 5 años A, he de decir que he realizado durante este curso escolar, múltiples actividades con la comunidad escolar para lograr una mayor autonomía y seguridad de nuestros niños ante nuevos retos de su vida diaria. Es por ello que, he desarrollado tareas de teatro, canciones y bailes junto con poesías y adivinanzas para la celebración de efemérides y/o otras actividades adecuadas a su edad.
Además de ello, hemos realizado la graduación de infantil con escenificación de actos diversos que conlleven una mejor estimulación del lenguaje.
A nivel personal, he de considerar los logros y objetivos conseguidos a lo largo del curso de forma satisfactoria e innovadora a través de una dinámica emprendedora entre la maestra y su alumnado.
Por otro lado, he de mencionar que continuamos realizando juegos de escena a través del baile de fin de curso con canciones instrumentales que permitan dar otra visión de la realidad a través del cuerpo en movimiento.
No puedo considerar ninguna dificultad encontrada, puesto que, en mi clase se han desarrollado todas las actividades de forma motivadora y dinámica a través de la felicidad e innovación de mi alumnado.
Publicado el día 30/05/19 23:23.
Silvia Martos Rojo
VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO -ARRIBA EL TELÓN-

Soy tutora del grupo de 4 años B y durante el curso he ido desarrollando con mi grupo todas las actividades concretadas por el grupo de trabajo para cada uno de los meses.

Además de estas actividades, realicé junto a mi compañera de nivel, un teatro para el festival de navidad en el que participaron un total de 36 niños. Algunos niños tenían un papel en la obra de teatro y otros participaron realizando bailes con coreografías. Todos caracterizados para la temática de la obra.

Como grupo de infantil, hemos participado en todas las actividades desarrolladas en las efemérides que a menudo han consistido en una canción dramatizada, una poesía¿

Debo decir que mi experiencia y acercamiento a las actividades de dramatización y teatro ha sido muy gratificante, a mi alumnado les han encantado y he visto que ayuda a desarrollar diferentes aspectos como la expresión corporal y del lenguaje entre otros.

Continuaré desarrollando este tipo de actividades durante el curso que viene.
Publicado el día 3/06/19 13:21.
Marina Guijarro Carrillo
Como tutora del grupo de 3 años, he desarrollado todas las actividades concretadas por el grupo de trabajo para cada mes .

Las características de mi alumnado ha posibilitado que pueda desarrollar otras muchas actividades de dramatización de cuentos, canciones y poesías relacionadas con los proyectos trabajados en el aula.

Junto a mis compañeras de ciclo, he realizado las actividades concretadas a nivel de ciclo para las distintas efemérides y que han consistido con frecuencia en dramatización de una canción, poesía, etc

Tras la experiencia en el grupo de teatro, he de decir que estoy muy contenta y ha sido muy positiva tanto para mi alumnado como para mí. He visto un cambio en diferentes aspectos de su desarrollo y aprendizaje como el lenguaje oral, la expresión corporal, la creatividad...

Continuaré trabajando en este sentido durante el próximo curso.

Las características de mi alumnado ha
Publicado el día 3/06/19 13:47.
María Luz Jiménez Lopera
Soy tutora del grupo de alumnos de 4 años A. Durante este curso hemos llevado a cabo numerosas actividades de dramatización, mimos, coreografías y otras formas de expresión. A través de ellas hemos trabajado emociones, trabajo cooperativo, empatía, expresión oral,¿ lo que ha favorecido positivamente el desarrollo de nuestros alumnos, muy especialmente en aquellos niños y niñas más introvertidos o tímidos.
En algunas de estas actividades hemos contado con la participación de familias que se han prestado a elaborar vestuarios, decorados, en algunos casos con la ayuda de nuestros niños.
Algunas actividades se han preparado con vista a la celebración de algunas efemérides. Concretamente, mi compañera de nivel y yo preparamos conjuntamente las dos clases un teatro de Navidad en el que algunos niños representaban personajes y aprendían un pequeño diálogo y otros interpretaban una coreografía acorde a la escena que se estaba desarrollando. Este teatro se representó ante las familias, en la casa de la cultura, unos días antes de las vacaciones.
En otra ocasión, con motivo del Día de la Mujer, todo el ciclo de infantil aprendimos e interpretamos en el patio una canción ¿Mujer de las Mil Batallas¿. De esta manera llevamos a cabo una actividad conjunta de niños de 3, 4 y 5 años que fue divertida.
En el nivel de 4 años, mi compañera y yo hemos llevado a cabo un proyecto sobre La Tierra y El Sistema Solar, el cual nos ha dado pié a desarrollar en el aula de psicomotricidad alguna actividad de expresión corporal representando los planetas y sus movimientos en el espacio,
Han sido pocas las dificultades encontradas, algunas de ellas han sido ocasionadas por falta de algunos recursos en el centro.
En base a todo ello, puedo hacer un balance positivo de nuestro trabajo dentro de este G.T. y pretendo seguir trabajando, dentro de esta línea, en próximos curso.
Publicado el día 3/06/19 20:18.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de María Inmaculada Peláez Torres

María Inmaculada Peláez Torres