Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevaremos a cabo este grupo de trabajo en las aulas de educación infantil porque consideramos que la dramatización en los más pequeños aporta una gran cantidad de beneficios. El teatro es una actividad que va a propiciar la capacidad de relacionarse y el desarrollo físico de los niños. A través del teatro, los niños van a ser capaces de perder la timidez muy característica de los más pequeños y adquirirán la confianza que necesitan para crear vínculos personales en el día a día. Además, van a aprender a mover su cuerpo, a gesticular, a realizar movimientos para expresar sensaciones y sentimientos. Serán por tanto innumerables los beneficios que obtendrán al realizar esta actividad. El teatro debe ser para ellos como entrar en un mundo fantástico, como poder abrir un libro y entrar en él, siendo ellos los protagonistas. Por otro lado, el juego debe formar parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestros alumnos. El teatro puede convertirse en un juego más. El juego simbólico es la base de la dramatización infantil, por lo que se puede decir, que desde edades muy tempranas, los niños están actuando, están adquiriendo papeles diferentes a los que poseen en la vida real y esto es algo con lo que los niños disfrutan. Por todo ello utilizaremos el teatro como recurso que nos permita jugar, divertirnos y aprender.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Silvia Martos Rojo
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO -ARRIBA EL TELÓN-
SILVIA MARTOS ROJO

Al comienzo del curso escolar, el Equipo de Infantil nos propusimos trabajar actividades de dramatización, expresión corporal y gestual, etc con nuestros alumnos, de una forma más sistemática y de ahí surgió la idea de este grupo de trabajo.
Teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado de 3 a 6 años y su capacidad para imaginar, dramatizar, realizar juegos simbólicos, gesticular¿; quisimos aprovechar esas características para planificar actividades de dramatización y teatro.

1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUACIONES CONCRETAS Y APORTACIÓN PERSONAL.
Las actuaciones concretadas en el proyecto del grupo de trabajo que he contribuido a cumplir junto al resto de mis compañeras son:
- Planteamiento de la situación inicial del grupo.
- Análisis para la elaboración del proyecto.
- Recopilación de materiales en formato impreso o digital para nuestra formación y recursos para la puesta en práctica en el aula.
- Elección de las actividades a realizar en el aula planificadas cada quince días en el curso escolar.
Como parte del nivel de 4 años, he planificado junto a mi compañera de nivel la realización de las actividades propuestas en el proyecto, así como otras que no quedaban reflejadas en este y que están dentro del ámbito de la dramatización. Junto a mi compañera de nivel, he seleccionado los materiales más adecuados para la realización de cada actividad.
De manera individual, he subido a la plataforma Colabora 3.0 fotos de algunas actividades realizadas en las clases de 4 años, aunque aún quedan muchas actividades pendientes por subir.

2. LOGROS Y DIFICULTADES.
Como logro principal, destaco el hecho de haber realizado más actuaciones de las planteadas en un principio en el proyecto inicial. El aula de infantil es un lugar propicio para la realización de dramatizaciones de todo tipo.
Por el motivo anterior, no he encontrado ninguna dificultad en el desarrollo de las actividades y experiencias realizadas en el aula. Al comienzo de la formación del grupo de trabajo, me formé leyendo diferentes documentos y libros sobre dramatización infantil y eso me ha servido de base para la realización del teatro de Navidad junto a mi compañera y las familias de mi alumnado.

3. VALORACIÓN PERSONAL.
Hasta la fecha, me están resultando muy gratificantes y positivas las actividades realizadas. Mis alumnos están muy motivados y con cada actividad aumenta su interés en el mundo de la dramatización.
Creo que el teatro es una actividad muy compleja y están ayudando a mi alumnado en diferentes aspectos de su desarrollo que son:
- La expresión verbal y corporal
- Estimular la capacidad de memoria y la agilidad mental
- Favorecer la creatividad y la imaginación,
- Alcanzar una mayor socialización a través de la interacción entre iguales
- Favorecer la dicción con los sonidos y diálogos.
En definitiva, sólo puedo decir ¡Arriba el telón!
Publicado el día 19/03/19 21:16.
Marina Guijarro Carrillo
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO -ARRIBA EL TELÓN-
MARINA GUIJARRO CARRILLO

Durante este curso escolar, el Equipo de Educación Infantil, hemos comenzado un grupo de trabajo con el que pretendemos trabajar con nuestro alumnado actividades en torno a la dramatización y el teatro.

1. LOGROS CONSEGUIDOS DURANTES ESTE PERIODO DE DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO.
Mi grupo de alumnos es de 3 años y al ser la única clase de este nivel, ha quedado a mi cargo la adaptación de las actividades planificadas en Equipo de Ciclo para el desarrollo del grupo de trabajo. También ha quedado a mi cargo la elección del material necesario para realizarlas, así como su desarrollo en tiempo y espacio.
Las actividades desarrolladas con mi grupo clase han sido muy positivas en diferentes aspectos de su desarrollo:
- Han ayudado a que tengan una mayor expresión corporal y verbal.
- Han desarrollado su expresión oral y capacidad memorística con actividades como el recitado de poesías.
- Aunque la mayoría de los niños ya habían estado juntos en la guardería, estas actividades en grupo ayudan a su interacción con el grupo de iguales y a crear lazos entre ellos.
- Favorecen la creatividad y la imaginación, pues todo puede ser dramatizado y una misma historia puede cambiarse de muchas formas y adaptarse a lo que cada niño/a más le guste.
- Favorecen la relación con sus familias, pues dan pie a la participación de estas en el aula.

2. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
No he encontrado ninguna dificultad diferente a la que implica el desarrollo de mi labor docente y la programación de actividades utilizando los diferentes recursos.
En cambio, sí tengo que resaltar lo positivo que me parece desarrollar en el aula actividades en torno al teatro.

3. VALORACIÓN PERSONAL.
Como he comentado con anterioridad, me está resultando muy satisfactorio el desarrollo de actividades en torno al teatro: expresión corporal, expresión oral, interacción entre iguales¿
Mi alumnado está muy motivado y disfruta con cada actividad realizada en clase. Las familias también están participando en diferentes actividades en el aula o fuera de ella, pues hemos dramatizado un cuento en la biblioteca de nuestra localidad con ayuda de las familias.
Estoy segura de que seguiré en curso venideros realizando este tipo de actividades y formándome para ello.
Publicado el día 20/03/19 20:25.
María Luz Jiménez Lopera
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO ¿ARRIBA EL TELÓN ¿. MARIA LUZ JIMÉNEZ LOPERA
Cuando comenzamos este curso, las compañeras del ciclo de Educación Infantil, nos planteamos trabajar con nuestros alumnos la dramatización, la expresión corporal, la interpretación de diferentes roles,¿, ya que son aspectos muy importantes para un buen desarrollo personal de los niños de estas edades. Tras reunirnos en varias ocasiones, hemos ido recopilando diversos materiales y recursos; hemos ido programando actividades adecuándolas a los distintos niveles y a través de las cuales trabajar los distintos aspectos como lenguaje oral, emociones, empatía, autocontrol, relaciones sociales, cooperación,¿..
En coordinación con mi compañera de nivel ( 4 años ) hemos ido seleccionando y llevando a cabo una serie de actividades que hemos considerado muy motivadoras y adecuadas al nivel de nuestros alumnos.
1.. LOGROS Y DIFICULTADES.
Son varios los logros que se han ido consiguiendo como ayudar a los niños a mejorar su capacidad de expresión, favorecer la capacidad de expresarse en público a través de la representación de un teatro en Navidad, hemos contado con la implicación de las familias en actividades del centro elaborando disfraces, escenarios; hemos logrado que los niños se impliquen en juegos donde era necesario una cooperación entre varios y se les ha facilitado vivencias que han despertado su interés.
Han sido insignificantes las dificultados que en algún momento se nos han podido presentar y a que se solventaban con rapidez y no han influido negativamente en el desarrollo de nuestro proyecto de trabajo

2. VALORACIÓN PERSONAL.
La puesta en práctica de este tipo de actividades de dramatización han favorecido mucho el proceso de desarrollo de los niños los cuales se han visto muy motivados e interesados en este mundillo del teatro y la dramatización.
Yo también me he sentido muy motivada a buscar actividades , a informarme de diversas formas de teatro y dramatización, a conocer autores teatrales.
Por su parte las familias han valorado mucho esta forma de trabajo implicándose en numerosas ocasiones.
Considero que se ha de fomentar este tipo de actividades en la escuela y dejar más de lado la realización de tantas fichas individuales que aburren al niño y le crean apatía.
Publicado el día 10/04/19 21:41.
María Inmaculada Peláez Torres
 
Publicado el día 11/04/19 22:19.
María Inmaculada Peláez Torres
MEMORIA INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO "ARRIBA EL TELÓN". MARÍA INMACULADA PELÁEZ TORRES.

Al inicio del curso escolar, las maestras de Educación Infantil, decidimos realizar un grupo de trabajo sobre el teatro desde la etapa inicial del niño, con el fin de crear una formación para desarrollar actividades funcionales como herramientas de aprendizaje creativo en cualquier
área y que quieran desarrollar su capacidad para estimular la atención del mismo.

1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUACIONES CONCRETAS Y APORTACIÓN PERSONAL.

Aprender a relacionarse con los demás , comunicarse a través del lenguaje corporal, gestual, perder la timidez ,jugar, y sobre todo divertirse .Es una actividad muy creativa, donde se van a combinar muchos juegos, técnicas, dinámicas, etc, no se trata de aprender un papel teatral ,si no de utilizar el teatro como recurso que nos permita jugar, divertirnos, aprender, plasmar nuestras creaciones.

Mi aportación personal, al igual que la de mis compañeras, ha sido la búsqueda de información y elaboración de material para llevar a cabo este proyecto contando con la mayor ilusión de un niño: CUMPLIR SUS SUEÑOS.

2. LOGROS Y DIFICULTADES.

Entre ellos, cabe destacar:

- Distintas situaciones y toma de contacto a través de la expresión corporal
- Juegos y actividades dramáticas (ponerse en distintas situaciones e improvisar)
-Teatro de títeres, guiñoles, sombras.
-Aprender conceptos teatrales¿
-Creaciones de títeres, marionetas, Caja escénica..
-Montaje teatral y creación de decorados.
- Crítica literaria y valoración educativa de textos teatrales infantiles.
-Búsqueda y crítica de páginas webs relacionadas con el Teatro Infantil.
- Actividades de respiración, fonología, relajación, concentración ,improvisaciones.
- Actividades que favorecen la expresión oral, comunicación.
- Realización y exposición de una obra de teatro infantil.

En cambio, entre las dificultades encontradas, debo decir que se han solventado de forma práctica y creativa contando con la intervención tan imaginativa y única de nuestros niños en el aula.

3. VALORACIÓN PERSONAL.

Este grupo de trabajo me ha beneficiado para desarrollar la creatividad e imaginación a través del juego simbólico, práctico y teatral con los niños de forma motivadora.

" ENSEÑAR A APRENDER", ese es mi objetivo.
Publicado el día 11/04/19 23:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.