Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo general está conseguido, que era desarrollar las bases planteadas en el grupo de trabajo del curso anterior. Aunque quizá en un principio, nuestra idea era la comenzar a desmenuzar el gran proyecto que supone integrar todas las asignaturas del centro, algo demasiado ambicioso para el número de maestros con el que contaba el grupo. Lo que sí hemos conseguido ha sido darle más practicidad a nuestro currículo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy buena. Todos hemos ido trabajando tanto de manera individual, como en grupo en las ¿escasas¿ reuniones que el abultado calendario de reuniones nos ha dejado tener. Como en el curso pasado, nuestro el grupo de Whatsapp creado para mejorar la comunicación ha sido clave.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del grupo en el contexto educativo este año ha sido mucho mayor que la del año pasado, creando una gran efectividad y practicidad de nuestro trabajo, que era lo que principalmente andábamos buscando. Aún así, debemos seguir trabajando para, en cursos posteriores, conseguir poner en práctica todo el trabajo realizado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula los efectos del grupo han sido muy positivos. Los alumnos han mejorado en su nivel de competencia comunicativa en la lengua inglesa y francesa, así como han aumentado su conciencia de que todo el aprendizaje está relacionado. También los compañeros hemos mejorado trabajando en equipo dentro y fuera del aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias más claras de aprendizaje han sido, por una parte, la mejora en el rendimiento académico de nuestros alumnos, en especial en las asignaturas bilingües de ciencias naturales y sociales que en tantas ocasiones se les atragantan a los más pequeños. Y por otra parte, la conciencia creada en los alumnos de que todas las asignaturas tienen más en común de lo que ellos crían.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al margen de la mejora de resultados mencionada anteriormente y la idea del alumnado de que a veces no saben si están en clase de inglés, de naturales o de plástica, destacaría dos aspectos que han resultado muy positivos. El primero, en el curso de quinto, el trabajo de realización y edición de vídeos, algo que ha motivado a los alumnos satisfactoriamente. El segundo, la gran importancia que han tenido los hábitos de vida saludables en las actividades propuestas por los maestros del tercer curso de primaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A veces resulta complicado y muy estresante para los docentes y los alumnos desarrollar tantas actividades como realizamos en el colegio. Es un centro muy vivo en el que cada efeméride se convierte en un día especial, tanto las que están relacionadas con el plan de Coeducación o Escuela Espacio de Paz, como las propias de nuestro quipo bilingüe. Eso sumado al proyecto de teatro musical llevado a cabo en el centro, el trabajo burocrático y múltiples sustituciones y bajas, convierten a veces la práctica docente del día a día en toda una odisea.

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