Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo es la continuación del iniciado el curso anterior para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Nuestro centro, bilingüe ya hasta quinto curso, lleva desarrollando grupos de trabajo específicos dedicados a esta parte tan importante del currículo pero igualmente a veces descuidada. La idea de integrar las distintas asignaturas del currículo sigue siendo la de facilitar el aprendizaje para todos los alumnos.

La experiencia del año pasado fue elaboración de unas directrices generales desde las que comenzar. Cierto es que nos encontramos con muchas dificultades no esperadas en un principio, y nos dimos cuenta de que nos habíamos embarcado en un proyecto arduo, más para un grupo de sólo seis integrantes. Así que este año el grupo intentará este año ser más práctico y desarrollar estrategias realistas y útiles para el aula, intentando aunar, de nuevos, las asignaturas de las lenguas (castellana, inglesa y este año sí la francesa) y las asignaturas bilingües (naturales, sociales y educación física)

 

Objetivos

  • Crear lazos de unión entre las diversas asignaturas, potenciando la sensación de que el alumnado está aprendiendo lo mismo en todas las asignaturas.
  • Proporcionar unas estrategias prácticas y útiles para facilitar el aprendizaje de las diversas lenguas.
  • Definir unos objetivos, contenidos, metodología y estándares de evaluación comunes al curso de tercero de primaria.
  • Desarrollar una cooperación entre los profesores de las distintas asignaturas, creando un clima de trabajo en grupo en el centro.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que pretendemos alcanzar, a raíz de la situación de partida, son los siguientes:

  • Obtener una planificación en la que trabajemos objetivos y contenidos comunes en diversas en las diversas asignaturas de manera que coincidan en la temporalización en el curso de tercero de primaria.
  • Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
  • Facilitar el aprendizaje de los mismos contenidos enfocados desde diversas asignaturas y en diversos idiomas, dando el protagonismo del aprendizaje al alumnado.
  • Elegir y ordenar las actividades y tareas de acuerdo a la competencia lingüística del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de los objetivos, contenidos, tipología de textos y estructuras a trabajar relacionados de 3º Prim.

 

 

Elaboración de la metodología a seguir dentro del nuevo currículo

 

 

Elaboración de actividades integradas

 

 

Puesta en práctica de las diversas estrategias

 

 

Realización de un pequeño proyecto integrado

 

 

Resumen final y conclusiones

 

Primer Trimestre

 

 

 

 

 

 

Enero/Febrero 2018

 

 

 

 

Marzo/Abril 2018

 

 

 

Marzo/Abril 2018

 

 

 

Marzo/Abril 2018

 

 

 

Mayo 2018

Virtudes Pérez González

 

 

 

 

 

 

Araceli Guerrero López

 

 

 

 

Encarnación Ruíz Urbano

 

 

 

Manuel J. Garrido Baños

 

 

 

Teresa Jiménez Granados

 

 

 

Lourdes Mª Gordillo Santofimia

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Orientaciones metodológicas para la elaboración del currículo integrado de las lenguas.

 

 

Libros de texto del centro. 

 

 

 

 

Documento en PDF de la Junta de Andalucía en el que se exponen diversos pasos y estrategias a seguir para su elaboración.

 

 

Libros del alumnado de los que extraeremos los objetivos y contenidos a trabajar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Reuniones mensuales en las que pongamos en común el trabajo que vamos realizando. 

Colaboración y facilitación de la información que cada maestro necesite.

Puesta en común y práctica real del trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios