Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo es la continuación del iniciado el curso anterior para la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Nuestro centro, bilingüe ya hasta quinto curso, lleva desarrollando grupos de trabajo específicos dedicados a esta parte tan importante del currículo pero igualmente a veces descuidada. La idea de integrar las distintas asignaturas del currículo sigue siendo la de facilitar el aprendizaje para todos los alumnos.
La experiencia del año pasado fue elaboración de unas directrices generales desde las que comenzar. Cierto es que nos encontramos con muchas dificultades no esperadas en un principio, y nos dimos cuenta de que nos habíamos embarcado en un proyecto arduo, más para un grupo de sólo seis integrantes. Así que este año el grupo intentará este año ser más práctico y desarrollar estrategias realistas y útiles para el aula, intentando aunar, de nuevos, las asignaturas de las lenguas (castellana, inglesa y este año sí la francesa) y las asignaturas bilingües (naturales, sociales y educación física)
Objetivos
- Crear lazos de unión entre las diversas asignaturas, potenciando la sensación de que el alumnado está aprendiendo lo mismo en todas las asignaturas.
- Proporcionar unas estrategias prácticas y útiles para facilitar el aprendizaje de las diversas lenguas.
- Definir unos objetivos, contenidos, metodología y estándares de evaluación comunes al curso de tercero de primaria.
- Desarrollar una cooperación entre los profesores de las distintas asignaturas, creando un clima de trabajo en grupo en el centro.
Repercusión en el aula
Los resultados que pretendemos alcanzar, a raíz de la situación de partida, son los siguientes:
- Obtener una planificación en la que trabajemos objetivos y contenidos comunes en diversas en las diversas asignaturas de manera que coincidan en la temporalización en el curso de tercero de primaria.
- Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
- Facilitar el aprendizaje de los mismos contenidos enfocados desde diversas asignaturas y en diversos idiomas, dando el protagonismo del aprendizaje al alumnado.
- Elegir y ordenar las actividades y tareas de acuerdo a la competencia lingüística del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de los objetivos, contenidos, tipología de textos y estructuras a trabajar relacionados de 3º Prim.
Elaboración de la metodología a seguir dentro del nuevo currículo
Elaboración de actividades integradas
Puesta en práctica de las diversas estrategias
Realización de un pequeño proyecto integrado
Resumen final y conclusiones
| Primer Trimestre
Enero/Febrero 2018
Marzo/Abril 2018
Marzo/Abril 2018
Marzo/Abril 2018
Mayo 2018 | Virtudes Pérez González
Araceli Guerrero López
Encarnación Ruíz Urbano
Manuel J. Garrido Baños
Teresa Jiménez Granados
Lourdes Mª Gordillo Santofimia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Orientaciones metodológicas para la elaboración del currículo integrado de las lenguas.
Libros de texto del centro.
| Documento en PDF de la Junta de Andalucía en el que se exponen diversos pasos y estrategias a seguir para su elaboración.
Libros del alumnado de los que extraeremos los objetivos y contenidos a trabajar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Reuniones mensuales en las que pongamos en común el trabajo que vamos realizando.
Colaboración y facilitación de la información que cada maestro necesite.
Puesta en común y práctica real del trabajo.