Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de trabajo de centro en torno a las rmociones, deriva en la necesidad de un trabajo más profundo que abarque otros sectores y ámbitos personales del individuo, por ello y como un factor necesario para conseguir unos buenos hábitos de vida saludable, se porpone crear un grupo de trabajo que ahonde en el desarrollo de una salud emocional positiva y unos hábitos sociales apropiados, para una adecuada relación interpersonal y que ayude a crecer al individuo, permitiendo un crecimiento personal apropiado con una buena autoestima y espíritu crítico ante los estímulos que nos rodean. Desde las diferentes etapas que se imparten en el centro y en los diferentes niveles se seleccionarán distintas habilidades: de interacción social, hacer amigos, sentimientos, emociones y opiniones, problemas interpersonales, conversacionales, relaciones con iguales y adultos. Para ellos se realizarán diferentes técnicas, proyectos de aula, ciclo, etapa, centro, que se pondrán en común y en marcha, llevando a cabo un trabajo de reflexión individual, en relación al grupo aula, y al centro.

Blogs Blogs

Valoración Final Grupo de Trabajo

Siento escribir la valoración tan tarde y fuera de tiempo, pero he tenido problemas para acceder y aún no sé dónde radica el error.

En cuanto al trabajo realizado desde las clases de religión católica en las que imparto docencia, tanto en E. Infantil como algunos cursos de E. Primaria, he observado una mejoría en la relación y comportamiento del alumnado.

Se ha seguido utilizando los animalistos silenciosos como premio para aquellos alumnos que respetaban las normas y pautas dadas en clase, es un elemento motivador para ellos.

Considero enriquecedor el grupo de trabajo puesto que entre todos los componentes hemos hecho muchas paortaciones que podremos utilizar en nuestro quehacer diario.

Valoración final.

Me ha parecido bastante interesante todo el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de este curso escolar sobre las emociones, dicho grupo me ha permitído obtener información y recursos suficientes para la puesta en práctica en mi aula.

VALORACIÓN FINAL: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES

La temática y objetivos de este grupo de trabajo me parecieron muy interesantes y necesarios para nuestras aulas. Cada vez más es necesario trabajar con los alumnos las emociones, dárselas a conocer, que las identifiquen y que aprendan a gestionarlas y a resolver conflictos.

Durante el curso he trabajado con mis alumnos de 6º, en las sesiones de tutoría, el libro ¿El mundo de las emociones¿. De él he ido seleccionando los capítulos que mejor se adaptaban a las necesidades de los alumnos en cada momento.

También elaboramos el rincón de la conducta en el que pusimos ¿El Semáforo de la Conducta¿ para reflejar las actuaciones individuales y el panel ¿Vidas¿ para la conducta del grupo. Además, para reflexionar sobre los conflictos surgidos entre alumnos o la actuación poco adecuada de alguno hemos usado una ¿Hoja de reflexión¿ en la que el alumno analiza lo ocurrido y propone soluciones para solventar la situación y evitar que ocurra otra vez.

Por la importancia que actualmente tiene todo lo relacionado con las emociones, sería conveniente continuar el próximo curso con este grupo de trabajo para continuar recopilando y elaborando materiales para aplicarlos en nuestras aulas.

Valoración Final Memoria de Trabajo Grupo Emociones

El curso pasado el claustro eligió como lema y eje vertebrador del trabajo en el centro: ¿CONOCE TUS EMOCIONES Y SÉ FELIZ¿;  de esta manera todos los proyectos y planes de centro, efemérides y fiestas, actividades de biblioteca, etc., seguirán el mismo.

            Según Rafael Bisquerra, <<En la educación del S.XXI, nos enfrentamos a diversas dificultades en las aulas: el respeto a los compañeros de clase (acoso escolar, falta de empatía, bullying¿), la ansiedad generada por el ritmo de vida actual, la dificultad para identificar y expresar las emociones.

            Para intentar dar respuesta a estas dificultades necesitamos crear en nuestros alumnos una conciencia emocional, entendida como la capacidad de identificar las propias emociones y las emociones de los demás>>

            Este y otros estudios justifican la necesidad de trabajar las emociones desde el centro educativo, siendo una de las tareas esenciales a la hora de educar es conducir al corazón.

            En nuestra práctica diaria encontramos alumnos/as que no avanzan, se muestran apáticos, desmotivados y, sin embargo, en el momento que enganchan, que conectan con el profesor, se muestran de un modo muy diferente, por ello, habrá que procurar proponerles diferentes experiencias que le permitan crecer en conciencia y sabiduría.

Generar emoción puesto que sin esta no hay aprendizaje

            ¿Y cómo lo hacemos?

            José María Toro señala que <<lo que falta en la educación es el sentido profundo que permita formar buenas personas con capacidad de ser felices>>

            La realidad es que no disponemos de un tiempo en horario para llevarlo a cabo trabajándolo sistemáticamente, sin embargo, se hace de manera transversal en el Cº, ayudando a que el alumnado desarrolle y adquiera competencias clave en la capacidad de comunicación, las habilidades sociales y la empatía.

 

            La propuesta que hemos desarrollado trata de:

  • Descubrir las emociones: En sí mismo y en los demás.
  • Planificar cómo actúo ante esas emociones: Respuestas personales e interpersonales.
  • Desarrollar la empatía y la autoestima.
  • Practicar técnicas de respiración, relajación, mindfulness.

 

Dado el enfoque sistémico de la educación en el que la escuela forma parte de un sistema mayor como es la sociedad, este proyecto tiende a un propósito más ambicioso como es la implicación de las familias como primeros agentes educadores, si se mejora y dota de calidad las relaciones y el ambiente donde interactúa el alumnado, revierte positivamente en todos los aspectos de su desarrollo.

 

Leonardo da Vinci dijo <<Todo nuestro conocimiento tiene su origen en los sentimientos>>

Luego debemos despertarlos.

 

Mi actuación como maestra de Pedagogía Terapeútica ha sido implantar diferentes Programas Específicos en el ámbito Socio Emocioal que ayuden al alumnado en la resolución de confictos, control y canalización de las emociones, resolución de conflictos mediante el diálogo y favorecer el clima de amistad, confianza y autoestima del alumnado. Considero un aspecto básico a trabajar desde la escuela para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Un aspecto a mejorar es mejorar la aceptación y propuesta del grupo de trabajo en el centro, favoreciendo la interacción del profesorado y puntos de encuentro. Un mayor incentivo y ánimo en la participación del claustro y un mayor implicación de la famila. Es evidente que se debe en principio iniciar el trabajo y participación del claustro para poder implicar al resto de la comunidad educativa.

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE LAS EMOCIONES

Valoro de forma muy positiva la creación y el desarrollo de este Grupo de Trabajo. Me ha aportado mucho en cuanto a la creación de materiales nuevos y al conocimiento de nuevos recursos didácticos empleados por el resto de compañeros del Grupo. Lo he visto un Grupo de Trabajo muy práctico, puesto que me ha ayudado en mi trabajo diario y también a la hora de resolver conflictos en el aula.Espero que el próximo curso escolar siga el grupo de trabajo  para seguir profundizando  sobre las emociones. María Albendín. Tutora de segundo C,

El valor de trabajar las emociones.

El trabajo de las emociones ha sido muy interesante de cara a la resolución de los pequeños problemillas que surgen en la convivencia diaria dentro del grupo clase.La puesta en marcha de este grupo con mis compañeras y compañeros ha supuesto una gran ayuda para sistematizar ojbetivos, contenidos y actividades, lo cual ha sido  sin duda muy positivo ya que me ha dado mucha seguridad en mi trabajo.Las actividades realizadas han sido muy motivadoras, destacando la posibilidad de asistir a un teatro que se nos brindó desde la escuela de música y danza que fué expectacular. La valoración sin duda es muy positiva.

Las emociones.

¡Buenas tardes a todos,as!. El trabajo realizado durante el presente curso ha sido muy válido para resolver situaciones problemáticas que se han ido presentando durante el día. Siempre hemos abordado este tema  tan complicado de las emociones, pero este año hemos contado con más herramientas y material.

Las jornadas con los otros centros educativos fueron muy positivas para compartir bibliografía, juegos, experiencias... El trabajo internivel también merece destacarlo, ya que así el alumnado de 4 años, se conoce mejor y se plantean situaciones emocionales diferentes. Hemos resuelto conflictos con la caja de los besos, con el monstruo de colores, con el circuito de las emociones...

En este tercer trimestre un padre ha realizado un taller de las emociones, trabajando con una mesa de luz quél mismo elaboró. Esta experiencia ha gustado mucho a los 75 alumnos,as de 4 años y a sus maestras.

Seguiremos trabajando.

Conocer nuestras emociones.

A punto de finalizar ya el curso, he procurado que los niños conozcan y gestionen mejor sus emociones de una forma natural y preguntándonos en cada momento cómo nos sentimos. Aprovechamos los cumpleaños para expresar y verbalizar el porqué estamos contentos... También el resto de las emociones presentes en la dinámica y actuaciones rutinarias de clase. La resolución de conflictos ha estado muy presente diariamente, utilizando la caja de los besos como forma de expresar y gestionar el conflicto. El circuito de las emociones describiendo còmo nos sentimos y el porqué, las habilidades sociales cómo forma de manifestar nuestras emociones.

El cuento " El monstruo de colores" sus personajes han estado visibles en clase, sirviéndonos para describir diariamente cómo nos sentimos y analizar positivamente nuestras emociones.

Espero que el curso próximo se sigan trabajando las emociones, que  ayudan a los niños a conocerse mejor y canalizarlas.

Conocemos más nuestras emociones

Terminamos el curso y he intentado que los alumnos/as de mi grupo de 5 años expresen con más certeza y naturalidad lo que sienten en cada momento, buscando las razones de por qué están de una determinada forma  u otra.

Hemos trabajado con el cuento de " El monstruo de colores", tenemos en clase y los distintos personajes nos sirven para describir las emociones de los niños/as a diario. Realizamos un mural del cuento  entre todos/as los alumnos/as del nivel.

También nos basamos en las emociones para la resolución de conflictos, ya que analizamos entre todos la situación que existía antes del conflicto y la surgida posteriormente, el cambio en  los sentimientos de los implicados y su solución.

Espero que el curso que viene sigamos trabajando las emociones para ayudar a los niños/as y a conocernos mejor.

  

Terminamos el curso con emociones.

Esta temática tan presente a lo largo del curso es una de las que con más facilidad se trabaja en clase ya que las emociones estan presentes en todas las dinámicas y actuaciones de las rutinas del aula.

Las sesiones de mindfulness han resultado muy propicias para trabajar dichas emociones. Otras actuaciones como el trabajo con el cuento de emociones para niños y niñas, han resultado muy gratificantes y nuestro alumnado ha podido identificar cada emoción.

Las actividades realizadas en el aula se han extrapolado a casa a través de fichas complementarias para elaborar conjuntamente con la familia, elaboración de material por parte de las familias, creación de una biblioteca emocional de uso conjunto familias y escuela. Además se ha realizado un taller de familias en el que cada familia trabaja en clase una emoción mediante juegos y experiencias con sus hijos y el resto de los compañeros.

Otros gestos como la camiseta de la amistad, la bufanda resuelve conflictos, la medalla de la amistad, la caja de la rabia, frutómetro y emocionómetro entre otras, han hecho de este grupo de trabajo un eje transversal en nuestro día a día en el aula.

Sería conveniente no abandonar estas dinámicas en próximos cursos.

 

Valoración del grupo de trabajo de las emociones

Mi aportación  al grupo de trabajo ha sido fundamentalmente enfocada al análisis del cuento "El Monstruo de colores". Una vez a la semana, en horario de tutoría se ha llevado a cabo una emoción, la cual se ha intentado trabajar a fondo, poniéndo  ejemplos concretos ocurridos durante esa semana Ej: Me he quedado solo en el recreo, nadie quería jugar conmigo, me he sentido triste, en este caso hemos intentado todos ponernos tristes y hemos sentido lo que es la empatía.

O por ejemplo, es mi cumpleaños y estoy muy contento porque celebraré una fiesta...pues todos nos ponemos a sentir la alegría de cuando es nuestro cumpleaños...así con todas las emociones.

Se han colocado diichas emociones en nuestro emocionario del aula y también hemos pintado al monstruo según dicha emoción.

Por último hemos preparado una obra de teatro del cuento y la hemos representado en el auditorio, las familias se han implicado con la elaboración del los trajes...Ha resultado muy divertido y algo trabajoso también...pero ha merecido la pena.

El próximos curso seguiré trabajando las emociones, recogiendo otras ideas surgidas en el grupo de trabajo. Como opinión personal, creo que en la sociedad actual necesitamos educar en inteligencia emocional, para sentirnos mejor con nosostros mismos y con los demás, aprendiendo a respetar y tolerar. "No pasa nada si no tengo razón"

 

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

TRABAJANDO LAS EMOCIONES Y LAS HABILIDADES SOCIALES

Valoro de forma muy positiva esta actividad de formación, ya que gracias a ella se está creando un banco de recursos muy variados a los que podemos recurrir en cualquier momento para ayudar a nuestros alumnos a entender y gestionar sus emociones, a resolver conflictos y en definitiva a mejorar el clima en nuestras aulas.

En mi caso, como tutora de un grupo de 6º en el que hay alumnos impulsivos, muy nerviosos y alguno poco aceptado, está siendo de gran utilidad para poder resolver los conflictos que a menudo surgen en el aula. Para ello cuento también con la ayuda de la coordinadora, ya que ella atiende a dos de esos alumnos.

Análisis de los resultados que voy obteniendo en clase

Buenas tardes. Me llamo María y soy la tutora de 2ºC. Voy a hacer un analisis de resultados obtenidos con respecto al grupo de trabajo. El análisis es muy positivo, ya que a través de los materiales que vamos obteniendo en el grupo de trabajo, puedo trabajar las emociones de una manera más variada. Noto que los alumnos ya no son tan impulsivos como antes y que se paran a reflexionar sobre los acontecimientos que ocurren a diario, El emociómetro les está ayudando a reconocer sus emociones, asi como otros materiales.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

Hola, continuamos el trabajo de las emociones intentando ayudar a nuestro alumnado a expresar y gestionar sus emociones. Para ello recurrimos a cualquier momento en el que surja la necesidad a través de pequeñas asambleas que pretenden resolver conflictos y hacerles ver como se sienten. Además de esos pequeños debates se recurre a diversos materiales  que se han preparado tales como la caja de los besos, el semáforo del monstruo de los colores, un circuito de emociones, cuentos, canciones..... Todo esto se va incorporando a la rutina de clase poco a poco y son los propios alumnos/as los que demandan estas actividades cuando lo ven necesario. Continuaremos con la misma linea de trabajo.

Canción de saludo y otras cosas

Canción de saludo: https://youtu.be/o82ieJLLoWE 

Cuento para respetar a los demás: https://youtu.be/AljPBaB5I4A

El baile de las emociones: https://youtu.be/cpr7ttt1sOQ

TRABAJANDO LAS EMOCIONES Y LAS HABILIDADES SOCIALES

Soy tutora de infantil de cuatro años y tras la revisión del proyecto de trabajo sobre las emociones y habilidades sociales, considero que el resultado está siendo positivo.

Como progreso indicar que todo el nivel se coordina y realiza actividades con los 75 alumnos-as ya que es un objetivo básico que el alumnado conviva y se conozca porque en primero de primaria se harán nuevos grupos mezclando las clases.

Las actividades que hacemos diariamente son:

- La caja de los besos

- El circuito de las emociones

- El mostruo de colores

- Cuentos y canciones sobre las emociones y las habilidades sociales de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Intentamos mejorar la convivencia con la resolución de conflictos que se generan sobre todo en el recreo y damos herramientas para que ellos y ellas resuelvan solos sus pequeñas diferencias.

La principal dificultad que encontramos es la poca capacidad de frustración que tienen porque el ambiente familiar no ayuda.Por todo ello realizamos tutorías tanto conjuntas como individuales y reflexionamos con las familias sobre la necesidad de decir no, de dialogar y de autocontrolarse.

Hemos realizado un gran mural en el taller de pintura que simboliza la alegría y con ello hemos trabajado la autoestima del alumnado de todo el nivel y el éxito del trabajo en equipo

Seguiremos trabajando.

LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES

¡Hola a todos! seguimos trabajando las emociones, que se manifiestan en cualquier momento, les damos nombre y vamos aprendiendo a gestionarlas, lo que permite  ayudar emocionalmente a nuestros alumnos en determinados momentos.                            Para ello empleamos los materiales, que vamos elaborando: la caja de los besos, el circuito de las emociones, el mostruo de los colores, láminas, cuentos,  canciones que afiacen las habilidades sociales básicas: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias.

Todo ello lo aplicamos a las rutinas y vida diaria de la clase, para crear un buen ambiente y un autocontrol en las actuaciones de cada dia. Continuaremos nutriéndonos de materiales y actividades, que enriquezcan el conocimiento de las emociones y habilidades sociales.

 

TRABAJAMOS EMOCIONES

Este curso estamos trabajando las emociones todos los días y en distintos momentos( en la asamblea, con canciones para saludarnos, ver como estamos y a través de cuentos como el Monstruo de los Colores, el Monstruo Rosa, Siembra un beso, , una flor con suerte. También hemos trabajado con las caritas de las emociones básicas en goma eva, el monstruo en cartulina, etc. Para relajarnos trabajamos juegos por parejas, para masajearnos, decirnos mensajes bonitos, etc.

NOS CONOCEMOS MEJOR

     Buenas de nuevo, seguimos profundizando en nuestras emociones, permitiéndonos ayudar a los alumnos/as en determinados momentos. En las reuniones mantenidas con el grupo de maestras que lo formamos, nos hemos nutrido de diferentes materiales y actividades a realizar en el aula, que enriquece el conocimiento de las emociones y habilidades sociales y afectivas, procurando un mejor funcionamiento del ambiente de la clase y un autocontrol de las actuaciones diarias. Así que, espero seguir profundizando en esta materia.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 39 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Isabel Cotrina Brocal

María Isabel Cotrina Brocal

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Foto de Gema María Reyes Ávila

Gema María Reyes Ávila

Foto de Carmen Ruano Muñoz

Carmen Ruano Muñoz

Foto de María del Carmen Rueda Muñoz

María del Carmen Rueda Muñoz

Foto de Trinidad Toro Marín

Trinidad Toro Marín

Foto de Mª Paz Zurita López

Mª Paz Zurita López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos