Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de trabajo de centro en torno a las rmociones, deriva en la necesidad de un trabajo más profundo que abarque otros sectores y ámbitos personales del individuo, por ello y como un factor necesario para conseguir unos buenos hábitos de vida saludable, se porpone crear un grupo de trabajo que ahonde en el desarrollo de una salud emocional positiva y unos hábitos sociales apropiados, para una adecuada relación interpersonal y que ayude a crecer al individuo, permitiendo un crecimiento personal apropiado con una buena autoestima y espíritu crítico ante los estímulos que nos rodean. Desde las diferentes etapas que se imparten en el centro y en los diferentes niveles se seleccionarán distintas habilidades: de interacción social, hacer amigos, sentimientos, emociones y opiniones, problemas interpersonales, conversacionales, relaciones con iguales y adultos. Para ellos se realizarán diferentes técnicas, proyectos de aula, ciclo, etapa, centro, que se pondrán en común y en marcha, llevando a cabo un trabajo de reflexión individual, en relación al grupo aula, y al centro.

Blogs Blogs

PRESENTACIÓN

¡ Hola a tod@s!!

Soy tutora de primero y me interesa poder poner en práctica a lo largo de este curso escolar el tema de las emociones en mi aula, ya que tengo varios alumnos que presentan problemas de conducta en clase y para poder resolver esas situaciones, creo que me servirá de gran ayuda todos los contenidos y recursos que se vayan apotando al grupo.

Análisis de los resultados que voy obteniendo en clase

El hecho de pertenecer a este grupo de trabajo me está ayudando mucho en el trabajo diario en mi aula. Todos los recursos que mis compañeros aportan al grupo son interesantes , ya que son muy variados. Tengo varios alumnos disruptivos en clase y me está ayudando mucho del material que hay en el grupo para saber controlar mis emociones y las de los alumnos en cualquier momento de clase. 

Valoración

Soy tutora de primero de primaria y me ha parecido bastante interesante todo el material que se ha ido recogiendo a lo largo del trimestre sobre la temática de las emociones, a mi en particular me está resultando de gran ayuda, ya que en mi clase tengo varios alumnos que muestran dificultades a la hora de poder gestionar o controlar sus emociones. Considero que trabajar con nuestros alumnos las emociones, así como las habilidades sociales, puede resultar de gran ayuda a la hora de resolver conflictos y problemas de conducta en clase, creando un adecuado clima de convivencia.

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

saludo inicial

Me llamo María . Soy tutora de segundo de Educación Primaria. Me interesa mucho el  hecho de cómo ayudar a controlar las emociones de mis alumnos dentro y fuera del aula. Considero de especial relevancia conocer y poner en práctica todos los contenidos y materiales que elaboremos en el Grupo de Trabajo puesto que enriquecerán más nuestra labor educativa.Soy coordinadora del Bloque de las Emociones dentro del Programa de Creciendo en Salud, de ahí mi interés en poder colaborar en este grupo de trabajo.

presentacion grupo emociones

Soy tutora de infantil en nuestro centro, este año estoy con 3 años y es con esta edad donde se manifiestan con mayor libertad las emociones.

Es una gran idea el recojer todo el material y dinámicas que dia a dia elaboramos y ponemos en practica en nuestras aulas.

Cada vez es más notable la necesidad de dedicar tiempo y espacio escolar al desarrollo, identificación y autocontrol de las emociones. El dotar a nuestro alumnado de recursos y estrategias para poder reconocerlas y asi modificar sus actuaciones consiguiendo una autoestima e imagen lo más ajustada posible es nuestro mayor objetivo.

Con ganas afrontamos este reto y tenemos grandes espectativas al respecto.

Presentación

Soy Alicia Córdoba , profesora de religón.

Entiendo que es interesante aprender a trabajar las emociones y ponerlas en práctica con el alumnado que trabajo, en cuanto que presentan una amplia variedad de sitaciones emocionales en el período escolar.

Intentaré poner en práctica los recursos que vayamos diseñando y aportando cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

presentación

Hola a todos/as!! Soy maestra de religión católica e imparto clases en infantil y primaria en un total de 12 cursos, por lo tanto siempre me encuentro algún problema de tristeza, enfados, baja autoestima, etc.Y como ellos no saben controlar sus emociones he visto este grupo de trabajo interesante para que me pueda ayudar con algunos recursos y herramientas a mejorar el clima de convivencia y las relaciones entre los alumnos.

Comentario inicial

Como siento que es sumamente necesario e importante trabajar las emociones en el aula de E. Infantil para una mejor dinámica y armonía de todos, me comprometo a trabajar durante este curso en la elaboración de una mesa de la paz. En ella pondremos una gran cesta o caja con cuentos sobre el tema, emocionario.., palo de lluvia, corazón antiestrés, bufanda de la reconciliación o abrazos, goom, campanillas, aceites esenciales...etc. Durante el primer trimestre de curso no he podido empezar este proyecto por estar de baja accidental, pero a partir de ahora he empezado la motivación con los niño-as  y están muy animados con la idea.

Las emociones y habilidades sociales

Buenas noches, como tutora de cuatro años considero muy importante trabajar las emociones y las habilidades sociales con nuestro alumnado. Cada día, en la asamblea, realizamos actividades que promueven la autoestima, la relaciones con los demás, el autocontrol, las normas de convivencia, la empatía...  Después del recreo trabajamos la resolución de conflictos, dialogando,pidiendo perdón, poniendonos en situación del otro... Pero, como educadores,  nos faltan recursos para solucionar algunos problemas. Consideramos que a través de este grupo pondremos en común herramientas que nos ayuden a resolver situaciones con los alumnos-as que presentan mayor dificultad y a la vez ellos y ellas se sientan mejor a la hora de entender lo que les pasa.

Gestión de las emociones y habilidades sociales

¡Hola a todos/as!

Soy tutora de un grupo de 6º y además imparto clase a otros cinco grupos de alumnos de 5º y 6º. Estos alumnos empiezan a tener unas edades en las que comienzan a surgir rivalidades y conflictos entre ellos; problemas de autoestima, falta de empatía y autocontrol que, a veces, es difícil de abordar y solucionar ya que muchas veces  carecemos de la suficiente formación y herramientas.

 

Por ello, cuando se propuso la formación de este grupo de trabajo, me pareció muy interesante formar parte de él con el objetivo de conocer y elaborar  material con el que crear un banco de recursos del que podamos disponer para aplicarlos en nuestras aulas y mejorar el clima de convivencia y las relaciones entre los alumnos. 

Control de las emociones=Paz

Como coordinadora de Escuela espacio de Paz considero primordial el trabajo de las emociones en el colegio, metemosnos maestros también, como equilibrio personal, tanto social como intrapersonal. Desde cualquiera d las actividades que se llevan a cabo en el centro, es posible aunar contenidos que tienen que ver con las emociones, y por ende equilibrantes de la persona, así como contenidos que tienen que ver con la paz, con su entendimiento desde sí mismo, interior, hasta las relaciones con los demás.

Así que se realizarán actividades en las q se conecte el contenido del día que se celebra con las emociones y la paz. 

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

HOLA. ESTE CURSO SURGIÓ LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR LAS EMOCIONES EN EL AULA Y HA SIDO UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE A LA QUE COMO TUTORA DE 4AÑOS ME HE SUMADO CON ILUSIÓN YA QUE CONSIDERO QUE CADA CURSO SE HACEN MÁS EVIDENTES LAS NECESIDADES QUE EN ESTE CAMPO PRESENTAN MUCHOS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. ESPERO DE ESTE TRABAJO QUE ESTAMOS INICIANDO OBTENER UN AMPLIO BANCO DE RECURSOS  DE LOS QUE PODRÉ DISPONER EN CURSOS VENIDEROS.

Gestión de las emociones y habilidades sociales

Comienzo este grupo de trabajo con bastante ilusión, puesto que nunca me he formando en este ámbito y dada las circunstancias que van surgiendo en el cole  con algunos alumnos complicados es bueno tener herramientas que nos ayuden a conocer las emociones y ayudarles en determinados momentos.

También es interesante conocer materiales, cuentos  y todo tipo de instrumentos que podamos elaborar, así como actividades que podamos realizar con nuestro alumnado y que facilite un mayor entendimiento de sus emociones.

Creo que este tipo de formación enriquece a todos en general, ya que el beneficio es para todos/as los que están en el aula, tanto alumnos como maestros.

 

Gestión de las emociones y Habilidades sociales desde el Centro Educativo

¡Hola a todos! Soy tutora de un grupo de infantil 4 años, en el que el aprendizaje de hábitos sociales, y el conocímiento y  gestión de las emociones, es básico y muy importante para el desarrollo de su inteligencia emocional, que facilitará las relaciones entre iguales, ayudándoles a controlar sus reacciones emocionales. Trabajaremos habilidades como: saludar, por favor y dar las gracias, la empatía, el autocontrol,  autoestima, resolución de conflictos... Con el fin de alcanzar un desarrollo autónomo, unas relaciones satisfactorias en cualquier situación familiar, escolar... Nuestro objetivo en el grupo será el elaborar recursos y materiales para trabajarlos, llevarlos a la práctica en nuestra aula y en las rutinas diarias de clase.

Presentación

Tras la evaluación inicial del alumnado del Aula de Apoyo a la Integración del cual soy tutora, se constata la necesidad de trabajar con el alumnado del mismo, Programas Específicos relacionados con los Ámbitos Social y Emocional, al presentar dificultades en los mismos.

Es manifiesta la necesidad de ser competente socialmente, para el pleno desarrollo de las capacidades del alumnado, por tanto no podemos obviar estos aspectos, que si bien, no son tratados de manera específica en el currículo, si se hace de forma sistemática y transversal en el día a día y desde todas las áreas.

Por las características particulares de algunos alumnos,se ha diseñado un Proyecto en el que semanalmente y específicamente se trabajarán los aspectos sociales y emocionales, de la misma forma, se acudirá al aula de un 4º y se desarrollarán diferentes actividades en el grupo aula.

Por tanto, tras la implantación del Proyecto y con la Creación de un Banco de Recursos, se pretende que dichas habilidades  se  trabajen de manera conjunta tanto el el Aula de Apoyo como en el aula de referencia del alumno y en la medida de lo posible, con el mayor número de profesorado.

La pretensión viene a ser mayor, cuando se proponen actividades para realizar con la familia, abarcando de esta forma el contexto social donde principalmente interactúa el alumno.

Por tanto, la intención es mejorar tanto el contexto educativo principalmente, familiar y la conducta del alumnado con mayores dificultades en la relación e interacción con el medio (social y personal).

Dado el enfoque sistémico de la intervención educativa, modificando uno de esos factores positivamente, redundará en el resto de manera  favorable. 

 

Gestión de las emociones y habilidades sociales desde el centro educativo.

¡ Hola a todos!

Soy tutora de primero y también doy clase en segundo, son cursos complicados, por lo que me interesa mucho aprender a poner en práctica cómo conocer las emociones de nuestros alunmnos/as para poder ayudarles al autocontrol y poder distribuir el trabajo en función de estas emociones...mi objetivo es tener material y recursos suficientes para llevar esto a cabo o aprender de los profesionales que tengan experiencias en este tema.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

¡Hola a todos/as ! Empezamos un grupo de trabajo a desarrollar cómo son las emociones y las habilidades sociales, aprendizaje mediante el entrenamiento en habilidades sociales para hacer amigos/as, capacidad de saber expresar y comprender emociones, transferir lo aprendido en el grupo de trabajo a situaciones de la vida diaria y tareas escolares. Entrenarla empatía, trabajar habilidades funcionales, fijar la mirada en el adulto,en el niño/a y utilizar algunos gestos comunicativos de forma habitual: la sonrisa,saludar,despedirse...también participar en actividades grupales, ayudar a identificar emociones básicas en sí mismo y en los demás y saber que ante una misma situación,podemos tener distintas emociones,trabajar el reconocimiento facial de las emociones a través de imágenes,fotografías, láminas,actividades de dramatización de los diferentes sentimientos y resolución de conflictos. También contaremos los recursos,materiales y las aportaciones de los compañeros del grupo.

Un abrazo a todos/as.

 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 39 de 39 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Isabel Cotrina Brocal

María Isabel Cotrina Brocal

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Foto de Gema María Reyes Ávila

Gema María Reyes Ávila

Foto de Carmen Ruano Muñoz

Carmen Ruano Muñoz

Foto de María del Carmen Rueda Muñoz

María del Carmen Rueda Muñoz

Foto de Trinidad Toro Marín

Trinidad Toro Marín

Foto de Mª Paz Zurita López

Mª Paz Zurita López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos