Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

TÍTULO

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN RESIDENCIAS ESCOLARES

Código

191410GT086

CENTRO

RESIDENCIA ESCOLAR FELIPE SOLÍS

LOCALIDAD

CABRA

COORDINADOR/A

Mª JOSEFA GÓMEZ GUTIÉRREZ

Nº Integrantes

5

Hombres

 

Mujeres

5

Asesoría de referencia

Soledad Serrano Ariza

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

A día de hoy podemos decir que estamos muy satisfechas con el trabajo realizado ya que se han cumplido todos nuestros objetivos, por supuesto, unos con más nota que otros, pero todos aprobados

Se han pasado los cuestionarios deportivos a todo el alumnado y en función de los gustose intereses de este, se han planteado las actividades deportivas: crossfit, patinaje en línea y andar 30 minutos. Han asistido a dichas actividadesuna media de 15 alumnos y alumnas, una cifra bastante interesante. La relación entre el alumnado y de este con las educadoras ha mejorado, se han estrechado lazos, especialmente se ha notado mucho con aquellos alumnos y alumnas que no son de nuestras plantas, y con los que apenas coincidimos en el día a día debido a nuestros horarios y a la distribución por plantas. Y por supuesto, ha mejorado su rendimiento escolar y su capacidad para organizarse, ya que al principio era impensable que el día que tenían que estudiar o hacer trabajos, tuvieran tiempo para hacer deporte.

Nivel de interacción entre los participantes

          La consecución de dichos objetivos se ha debido principalmente a la gran complicidad y al buen clima que se ha conseguido como grupo de trabajo. Desde el principio todas hemos ido todas a una, primando la buena comunicación entre todas

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades propuestas son especialmente recomendables en el contexto de residencias escolares, ya que en éstas, educadoras y educadores estamos presentes en el tiempo libre del alumnado, siendo sus máximas responsables, por tanto, es nuestra obligación enseñarlos a que dicho tiempo sea ocupado tanto con estudio como con un ocio saludable.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            En lo que respecta a la transferencia de nuestro trabajo al aula podemos decir que la práctica de actividad física regular ha ayuda a que el alumnado aprenda a organizar su tiempo libre, favoreciendo así su rendimiento escolar. Además, gracias a esta actividad ha aumentado la confianza con alumnas y alumnos y de éstos con las educadoras, creándose un ambiente distendido y favoreciéndose así una relación más cercana que nos ha permitido insistirles en la importancia de los estudios, apoyarlos cuando han tenido algún problema personal, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias más claras del aprendizaje adquirido por nuestro alumnado es que han aumentado su rendimiento escolar con respecto al trimestre anterior, siendo capaces de compatibilizar estudio y actividad física, han aumentado su práctica deportiva, se han concienciando de la importancia de una alimentación saludable y han disminuido su grasa corporal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que me han resultado más interesantes destacar la importancia de que sean las propias educadoras o educadores las responsables de elaborar, dirigir y realizar con ellos y ellas las sesiones deportivas, aspecto clave para aumentar la motivación y participación del alumnado. Otro aspecto que ha resultado interesante convirtiéndose en un gran incentivo para los chavales ha sido el pesarlos cada mes con una báscula quemedía diferentes parámetros, entre ellos el porcentaje de grasa, el porcentaje de músculo, etc.

Decir que las educadoras de este grupo de trabajo han sido todo un ejemplo a seguir, se han implicado en todas y cada una de sus tareas. Además, han animado continuamente a la práctica de actividad física así como a llevar una dieta sana y equilibrada, y lo han hecho tanto verbalmente como participado en las sesiones deportivas de forma ejemplar. Ha sido un verdadero placer coordinar este grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar proponemos que dichas actividades deportivas comiencen en el primer trimestre, sobre el mes de noviembre, para que el alumnado compruebe la diferencia entre la forma física antes y después de navidad, y para que aprendan a organizar su tiempo libre lo antes posible.

También sería interesante comprar más material de crossfit (pesas rusas, mancuernas, etc.) e invertir en una báscula de las características de este año, ya que es de una educadora y no sabemos si el año que viene estará aquí).

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