Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro alumnado se encuentra enmarcado en la etapa de la adolescencia, época de transición entre la niñez y la edad adulta. Dicha etapa constituye, además, un periodo de importantes cambios emocionales, sociales y cognitivos que provocan ambivalencias y contradicciones en el proceso de equilibrio personal y social, convirtiéndose en un momento crítico para el desarrollo del individuo. Es una etapa de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de corrientes externas que de decisiones propias, lo que puede llegar a comprometer la salud de los y las jóvenes. El entorno familiar y escolar tiene una importante misión a la hora de estimular la actitud del adolescente en lo que se refiere a hábitos saludables.
Por todo ello, es muy importante transmitir a los adolescentes el respeto y la aceptación de su propio cuerpo, al mismo tiempo que unos hábitos alimentarios y de vida adecuados
La práctica deportiva conlleva importantes beneficios para el menor, ya que además de mejorar su forma física, aumenta su capacidad de concentración, organización y socialización
Objetivos
-Concienciar sobre la importancia de la práctica de actividad física
-Aumentar la práctica de actividad física del alumnado.
-Mejorar las relaciones entre alumnado y de éste con las educadoras.
Repercusión en el aula
La infancia y la adolescencia son periodos cruciales para actuar ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud de la futura persona adulta. Los buenos hábitos de vida saludable nacen en las familias, y en nuestro caso, se reforzaran en la residencia escolar, convirtiéndose ésta en un escenario muy eficaz para modificar los estilos de vida de los chicos y de las chicas, entendiendo como tal el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, y uno de los factores que más influye en su salud.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de cuestionarios/ encuestas sobre hábitos, gustos y preferencias del alumnado. | Noviembre | Maribel |
Análisis de hábitos, gustos y preferencias de nuestro alumnado | Diciembre | Eva / MªDolores |
Exposición en power point al alumnado de nuestro plan de trabajo. | Enero | Luisa |
Concienciación sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. | De noviembre a mayo. | Maribel / Eva / MªDolores / Luisa / Pepa |
Práctica de actividad física con el alumnado dos días por semana. | De enero a abril. | Maribel / Eva / MªDolores / Luisa / Pepa |
Difusión en la radio de la residencia. | De noviembre a mayo. | Maribel |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cuestionarios. | Cuestionarios sobre hábitos, gustos y preferencias para realizar una oferta de actividades deportivas adaptada a las características de nuestro alumnado |
Fichas individualizadas | Seguimiento del alumnado a través de fichas individualizadas. |
Power point | Exposición de nuestro plan de trabajo a el alumnado. |
Sesiones de actividad física. | De lunes a jueves se ofertará de 1 a 2 horas de actividad física guiada por las educadoras. |
Radio | Cuñas de radio para la difusión de actividades deportivas. |
Material deportivo | Pelotas de pilates, pesas, ruedas de abdominales, combas, esterillas, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de cuestionarios pasados
- Media de alumnos y alumnas que asisten a las sesiones de actividad física durante los meses de enero a abril.
- Media de alumnos y alumnas que practican actividad física de forma autónoma durante los meses de abril y mayo.
- ¿Han mejorado las relaciones entre alumnado y de este con las educadoras?
- ¿Ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado que ha practicado actividad física?