Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro alumnado se encuentra enmarcado en la etapa de la adolescencia, época de transición entre la niñez y la edad adulta. Dicha etapa constituye, además, un periodo de importantes cambios emocionales, sociales y cognitivos que provocan ambivalencias y contradicciones en el proceso de equilibrio personal y social, convirtiéndose en un momento crítico para el desarrollo del individuo. Es una etapa de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de corrientes externas que de decisiones propias, lo que puede llegar a comprometer la salud de los y las jóvenes. El entorno familiar y escolar tiene una importante misión a la hora de estimular la actitud del adolescente en lo que se refiere a hábitos saludables.

Por todo ello, es muy importante transmitir a los adolescentes el respeto y la aceptación de su propio cuerpo, al mismo tiempo que unos hábitos alimentarios y de vida adecuados

La práctica deportiva conlleva importantes beneficios para el menor, ya que además de mejorar su forma física, aumenta su capacidad de concentración, organización y socialización

 

Objetivos

-Concienciar sobre la importancia de la práctica de actividad física

-Aumentar la práctica de actividad física del alumnado.

-Mejorar las relaciones entre alumnado y de éste con las educadoras.

 

Repercusión en el aula

La infancia y la adolescencia son periodos cruciales para actuar ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud de la futura persona adulta. Los buenos hábitos de vida saludable nacen en las familias, y en nuestro caso, se reforzaran en la residencia escolar, convirtiéndose ésta en un escenario muy eficaz para modificar los estilos de vida de los chicos y de las chicas, entendiendo como tal el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, y uno de los factores que más influye en su salud.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de cuestionarios/ encuestas sobre hábitos, gustos y preferencias  del alumnado.

 Noviembre Maribel
Análisis de hábitos, gustos y preferencias de nuestro alumnado  Diciembre Eva / MªDolores
Exposición en power point al alumnado  de nuestro plan de trabajo.  Enero Luisa

Concienciación sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables.

 De noviembre a mayo.

Maribel / Eva / MªDolores /

Luisa / Pepa

Práctica de actividad física con el alumnado dos días por semana.  De enero a abril.

Maribel / Eva / MªDolores /

Luisa / Pepa

Difusión en la radio de la residencia.  De noviembre a mayo. Maribel

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cuestionarios. Cuestionarios sobre hábitos, gustos y preferencias para realizar una oferta de actividades  deportivas adaptada a las características de nuestro alumnado 
Fichas individualizadas Seguimiento del alumnado a través de fichas individualizadas.
Power point Exposición de nuestro plan de trabajo a el alumnado.
Sesiones de actividad física.   De lunes a jueves se ofertará  de 1 a 2 horas de actividad física guiada por las educadoras.
Radio Cuñas de radio para la difusión de actividades deportivas.
Material deportivo Pelotas de pilates, pesas, ruedas de abdominales, combas, esterillas, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de cuestionarios pasados

- Media de alumnos y alumnas que asisten a las sesiones de actividad física durante los meses de enero a abril.

- Media de alumnos y alumnas que practican  actividad física de forma autónoma durante los meses de abril y mayo.

- ¿Han mejorado las relaciones entre alumnado y de este con las educadoras?

- ¿Ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado que ha practicado actividad física?

 

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