Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo para descubrir, compartir y aunar la multitud de recursos digitales existentes, la mayoría de ellos online, para trabajar con nuestro alumnado en el aula y desde casa.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana Requena Muñoz
Valoración final

Mi aportación dentro del grupo de trabajo ha incidido sobretodo en la línea de la mejora de la competencia digital del alumnado (previa formación personal mediante curso CEP) Entre las actuaciones,destaco: uso de Moodle en 1 ESO y 4 ESO, donde actualizo posibilidades diversas de gamificación del currículum; uso y manejo de editor de texto en 1 Eso para la realización de producciones propias del alumnado (la entrevista y la noticia); uso de Genially para exposiciones orales en 4 ESO, introducción a Educaplay para la elaboración de actividades de autoevaluación del alumnado; manejo de correo electrónico para comunicaciones. El uso de pizarra digital y los recursos digitales del libro de texto ya están incorporados en mi práctica docente de manera habitual.
Publicado el día 22/05/19 18:28.
Francisco Javier Fernández López
En primer lugar, he de señalar la enorme utilidad que los cursos que he realizado en el CEP me han resultado extremadamente útiles porque su aplicabilidad en el aula ha sido del 100% (CURSO ABP y Classroom). Si le añadimos mis conocimientos, previos, el resultado es que mi alumnado y yo mismo estamos más motivados porque el empleo que estas herramientas les acerca el aprendizaje porque lo perciben como algo más aplicable a la realidad. Nos alejamos de las clases magistrales para acercarnos a otras más activas y participativas que pretenden que su implicación. También hemos usado la suite de Drive, "escaperooms" (gamificación), así como el Croma Key para la edición de vídeos. En el caso de este último, he notado que los discentes se esforzaban para mejorar su expresión oral.
Publicado el día 23/05/19 12:06.
Ángela María Rodríguez Morales
Valoración final al grupo de trabajo de Herramientas Digitales en el Aula
En este grupo de trabajo se han establecido una líneas muy interesantes en las que seguiremos trabajando en futuras ocasiones. A nivel personal he colaborado en los distintos talleres que se han impartido como el de Kahoot y en las distintas propuestas que se han hecho en el seno del departamento de inglés, como Flipgrid propuesto por Luisa o Croma Key que propuso nuestro compañero Paco. A nivel personal en el aula he trabajado con la digitalización del alumnado. Hemos trabajado con el correo y las principales herramientas de búsqueda de información en la web, así como con la utilización del lápiz USB, cuyo uso no era conocido por todo el mundo. Una parte del alumnado ha trabajado con programas sencillos de edición de vídeos y el resultado ha sido bastante bueno. En cuanto a los problemas con los que me he encontrado han sido principalmente a la hora de hacer Kahoot, ya que se necesitan dispositivos con conexión a internet y he decidido sustituirlo por una versión más modesta elaborada por mi con unas tarjetas. Creo que trabajando de este modo se va creando una red de conocimiento compartida de la que todos/as salimos beneficiados.
Publicado el día 25/05/19 10:17.
Joaquín Lara García
El grupo de trabajo de forma muy positiva.
Entre los logros y objetivos alcanzados :
Uso generalizado de iSeneca para comunicación con el profesorado, informar a los tutores sobre la evolución del alumnado.
El aumento significativo de padres y madres que utilizan iPasen.
Conocer aplicaciones como Edpuzzle, google classroom, genially, kahoot,etc.
La coordinadora Dª Luisa Afán ha facilitado que varios departamentos y profesores estén avanzando en estas aplicaciones, con intercambio de ideas, realizando microtalleres con ejemplos prácticos, especialmente útil para los que nos iniciamos en estas aplicaciones.
Mi compromiso se centraba en el uso de Moodle. Gracias a varios compañeros que lo utilizan desde hace varios cursos he conocido el uso de esta herramienta. Estoy preparando apuntes, ejercicios y actividades para el próximo curso.
Como dificultades tenemos que los equipo de ordenadores del alumnado están anticuados. Se han renovado parte del equipamiento informático de ordenadores y pizarras digitales, pero queda mucho por mejorar.
Un cordial saludo.
Publicado el día 26/05/19 12:37.
Mercedes Sánchez Guerrero
Buenas tardes
MI valoración final es que en este grupo se han consolidado los intercambios de información sobre las herramientas digitales como iPasen, talleres de Kahoot, Flipgrid, pizarra digital y otras.
Por mi parte y dentro de mi compromiso "aprender para enseñar" he realizado un curso de Google Classroom a través del CEP y compartido con mis compañeros.
He hecho un curso a través de un sindicato de Scratch y al enseñarles a los alumnos les ha entusiasmado.
En mis clases he usado Moodle, Genially, Prezi, Kahoot, todos ellos con buena aceptación por parte de los alumnos.
Entre las dificultades:
- Ordenadores anticuados de los alumnos y de los profesores en las clases también(se ha hecho un esfuerzo para actualizar programas y formatear los equipos pero es necesario cambiarlos).
- Para algunas aplicaciones el wifi sería fundamental.
- Ofertar más cursos por parte del CEP, ya sea presencialmente o a distancia.
Fomentar grupos como este es una buena iniciativa
Publicado el día 26/05/19 17:51.
Ana Moyano Rambla
Hola a toda la comunidad que hemos participado en este proyecto.
Como valoración final, tengo que decir que este proyecto ha supuesto para el centro una mejora en las comunicaciones tanto interna como con los padres y madres, ya que se ha aprendido a utilizar nuevas opciones de las aplicaciones de iPasen e iSeneca destinadas a tal fin.
Dentro de mis objetivos propuestos, tengo que decir que he alcanzado el punto donde el alumnado sea capaz de utilizar distintas herramientas para poder comunicar conceptos, que las ya comúnmente utilizadas para tal fin, así han podido mostrar a sus compañeros proyectos y mensajes a través de comic, utilizando la herramienta Powtoom. Han creado preguntas tipos test para poder evaluarlas a través de la herramienta Kahoot y están potenciando el pensamiento computacional a través de la herramienta appInventor. También han utilizado los foros dentro de la plataforma Moodle del centro.
En conclusión mi valoración es en general muy positiva y espero que este tipo de colaboraciones vaya incrementándose en el futuro
Publicado el día 27/05/19 17:44 en respuesta a Mercedes Sánchez Guerrero.
María Teresa Párraga Mendoza
Hola compañeros y compañeras.
Mi participación en este grupo de trabajo me ha facilitado la comunicación con el resto de profesorado a través del uso de IPasen, así como la comunicación con el alumnado fuera del aula, concretamente, durante el periodo de alternancia en las empresas, a través de la plataforma Moodle.
He participado en talleres sobre Kahoot, herramienta que desconocía y que posibilita la dinamización del proceso enseñanza -aprendizaje. Del mismo modo, me he reunido con compañeros y hemos intercambiado ideas y conocimientos sobre las diferentes herramientas digitales a utilizar en el aula.

Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:01.
María Luisa Afán Alamillo
El grupo de trabajo ha cumplido, de manera generalmente satisfactoria, el objetivo de impulso a la utilización de herramientas digitales en el aula. Como coordinadora de este GT, he de destacar mi implicación en la elaboración de materiales, al haber creado un buen banco de infografías de diseño propio de herramientas digitales para el aula puestas a disposición de todo el claustro e impartido microtalleres prácticos para aprender a utilizar dichas herramientas y la oferta de asistencia a observación directa en mi aula. He trabajado de manera coordinada con los miembros activos de este Grupo de Trabajo y otros profesores del claustro que se han interesado, compartiendo recursos y experiencias, aprovechando tanto encuentros como reuniones de departamento, de área o de directiva. He subido los materiales a la plataforma, aunque éstos han desaparecido en un par de ocasiones. He mandado los tutoriales en formato digital a todo el claustro y creado un dossier a su disposición en la sala de profesores/as. He tratado de motivar a los miembros del GT menos activos a participar de manera cooperativa, no dando el fruto esperado en algunos casos, siendo éste quizás el aspecto más mejorable a destacar. He creado un cuestionario Google de Valoración del trabajo personal de los participantes en el GT, incidiendo en la importancia de la interacción y el aprendizaje cooperativo entre los miembros así como en la implicación real en las acciones planteadas en el proyecto inicial , que ha sido enviado a todos los participantes vía mensajería interna de iSéneca.
Publicado el día 30/05/19 21:33 en respuesta a María Teresa Párraga Mendoza.
José Antonio Claros Pérez
En primer lugar decir que valoro muy positivamente esta iniciativa, puesto que me ha permitido aprender nuevas herramientas y consolidar las que ya utilizaba. Me ha resultado muy útil y esclarecedor los talleres e informaciones que la Vicedirectora Dª Luisa Afán nos ha ido proporcionando durante el curso, como el taller de Kahoot, y sobre el uso del iSéneca como herramienta diaria de trabajo y el uso de iPasen como herramienta de comunicación con los padres de los alumnos. Además he aprendido bastante de las conversaciones con mis compañeros sobre distintos usos de la tecnología y las distintas posibilidades que nos presta para el proceso de enseñanza.
Como aportacion personal señalaría, aparte de mi modesta contribución en intercambios de conocimientos y experiencias con mis compañeros, el haber profundizado un poco más en la introducción en el aula de las TIC y la enseñanza de la competencia digital con mis alumnos. Entre otros usos, la elaboración de presentaciones con el grupo de 3º, el uso de la pizarra digital con 1º de Bachillerato, la elaboración por parte de alumnos de videos en la asignatura de Ciudadanía, el uso de los recursos digitales del libro de texto en distintos niveles, la utilización generalizada de la comunicación con los alumons vía correo electrónico, etc.
Publicado el día 31/05/19 22:44.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Luisa Afán Alamillo

María Luisa Afán Alamillo

Foto de Ana Moyano Rambla

Ana Moyano Rambla

Foto de María Teresa Párraga Mendoza

María Teresa Párraga Mendoza

Foto de Francisco Javier Fernández López

Francisco Javier Fernández López

Foto de Manuel Cantero Muñoz

Manuel Cantero Muñoz

Foto de Joaquín Lara García

Joaquín Lara García

Foto de Mª del Carmen Ordóñez Luque

Mª del Carmen Ordóñez Luque

Foto de Fernando Hermoso de Mendoza Salcedo

Fernando Hermoso de Mendoza Salcedo

Foto de Ana Requena Muñoz

Ana Requena Muñoz

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos