Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

La consecución de los objetivos establecidos en el proyecto de este grupo de trabajo ha sido, por lo general satisfactoria, habiendo supuesto un motor de empuje a la familiarización y utilización de ciertas herramientas digitales en el aula, no solo por parte de los profesores participantes, sino de otros miembros del claustro, que se han contagiado, habiendo no solo utilizado las herramientas para las que se han diseñado tutoriales gráficos o infografías de uso sino también asistido a algunos de los microtalleres propuestos.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido, en determinados casos, más satisfactoria que en otros, dada la complejidad por el alto número de participantes. La propuesta o solicitud desde la coordinación, a través de la mensajería interna de iSéneca, de una participación activa real de interacción y aprendizaje cooperativo entre los miembros del grupo de trabajo no ha tenido el fruto esperado.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Las herramientas digitales tratadas en el grupo de trabajo se han aplicado satisfactoriamente en el aula por parte del profesorado implicado, que según la naturaleza de su asignatura, ha optado por trabajar con unas más que con otras. Por ejemplo, en el departamento de inglés (tres miembros activos en este GT), se ha utilizado de manera generalizada la aplicación Flipgrid, que permite una utilización efectiva del tiempo en el aula en la evaluación de la producción oral y una mayor realización de proyectos de este tipo (exposiciones, diálogos, role-plays¿), en muchos departamentos se ha trabajado con Kahoot, y en asignaturas del Área SocioLingüística se ha trabajado con herramientas de diseño de infografías para apoyar presentaciones orales por parte del alumnado como Genially o con herramientas de diseño de cuestionarios sobre video-documentales, como EdPuzzle. El uso de plataformas educativas como Moodle o Google Classroom ha sido también destacable entre varios miembros del GT.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado implicado en el proyecto ha utilizado las diversas herramientas digitales trabajadas con sus diferentes grupos de alumnos, lo cual ha supuesto:

  1. la familiarización del alumnado con dichas herramientas y la mejora de su competencia digital,
  2. la gamificación del proceso de enseñanza y consecuente aprendizaje significativo por parte del alumnado, que gracias a muchas de estas herramientas puede recibir un feedback mucho más rico e inmediato ,
  3. la dinamización de las sesiones y la utilización efectiva del tiempo en el aula ,
  4.  la mejora de competencias como la competencia de comunicación lingüística, la digital, la de aprender a aprender o la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, según de qué herramientas digitales se tratara, la coevaluación de proyectos o tareas por parte del alumnado, así como la evaluación de la práctica docente, la creatividad o el sentido crítico por parte del alumnado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Los productos y evidencias del aprendizaje a través de este grupo de trabajo han sido múltiples:

  1. Familiarización, mediante el uso real por parte del profesorado, no solo de este GT sino de otros profesores/as del claustro, con herramientas digitales para el trabajo en el aula,
  2. Cuentas creadas por profesorado y alumnado en las diferentes herramientas,
  3. Trabajos generados por el alumnado a través de las diversas herramientas trabajadas.
  4. Tareas colgadas en las diversas plataformas.
  5. Fomento de la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje,
  6. Creación y utilización de grupos de clase en plataformas educativas.
  7. Tutoriales, de diseño propio, de herramientas digitales, en cuyo contenido destacan posibles aplicaciones prácticas de las mismas desde las diferentes materias, proceso de registro tanto para alumnado como para profesorado, creación de tareas y envío de feedback al alumnado. Dichos tutoriales se han hecho llegar a todo el claustro vía digital, así como impresos y recogidos en un dossier disponible en la sala de profesores/as para su fácil acceso y alojados en la pestaña ¿Recursos¿ de la plataforma Colabora 3.0.
  8. Asistencia a microtalleres de herramientas digitales para el aula. 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  1. Impulso a la utilización de las herramientas digitales en el aula por parte del profesorado y alumnado,
  2. La introducción de la autoevaluación y la coevaluación en el aula,
  3. La utilización efectiva de tiempo en el aula de idiomas para la evaluación de la producción oral,
  4. La traslación de lo aprendido a nivel de centro por los diferentes canales de comunicación. (reuniones de área, departamento, encuentros¿)
  5. Impartición de micro-talleres prácticos para el profesorado.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Como he mencionado anteriormente, el nivel de participación activa, aprendizaje cooperativo e interacción entre los participantes ha sido, en determinados casos, escaso, siendo éste el aspecto susceptible de mejora más destacable. El volumen de trabajo en el que nos vemos inmersos en nuestra profesión requiere, desde la coordinación de un GT, acciones que favorezcan una implicación inicial real en el grupo de trabajo por parte de los participantes, tales como la convocatoria de una reunión inicial para la lectura conjunta del proyecto para dar a conocer bien los objetivos y metodología y en la que se puedan realizar aportaciones desde los participantes que se reflejen en el mismo, así como una programación más determinada, a priori, de las acciones a realizar, tales como la impartición de microtalleres y la elaboración de tutoriales de herramientas digitales concretos. No se puede olvidar que un grupo de trabajo es un proyecto de trabajo cooperativo de enseñanza-aprendizaje donde no puede faltar la interacción entre los participantes.

 

He de destacar, también, las deficiencias de la plataforma Colabora 3.0, donde se han alojado un par de veces los recursos gráficos generados por el GT, así como enlaces a video-tutoriales interesantes de Youtube, y que han desaparecido sin más. Tampoco veo de utilidad la utilización del foro de dicha plataforma para la comunicación entre los participantes, dada la cantidad de vías de comunicación abiertas en nuestra labor personal y docente (Whatsapp, mensajería interna de iSéneca, redes sociales, correo electrónico u otras plataformas)

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