Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en pleno proceso de expansión del uso de las nuevas tecnologías en el aula. En nuestro centro, como en general en cualquier otro, se dan distintos perfiles de profesorado en relación al uso de las mismas, desde profesores/as que las utilizan a diario en el aula hasta profesores/as  bastante reacios a su utilización por diferentes razones (escepticismo, desconocimiento, falta de interés, falta de recursos...), pasando por profesores/as que las utilizan de manera más ocasional. Son muchas las herramientas digitales que hoy en día se pueden utilizar en el aula, aunque el estado del equipamiento informático del que disponemos en el centro, ya obsoleto, no nos permite hacer un uso real o ideal de las mismas por parte del alumnado. Sin embargo, creemos que algo se puede ir haciendo, dentro de nuestras posibilidades materiales, para explotar ciertas herramientas digitales que algunos compañeros/as vamos descubriendo y con las que vamos experimentando en el aula, para incluir las NNTT en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos encontramos en el primer año de aplicación del Proyecto de Digitalización de Centros o ProDig en el que nos hemos embarcado este curso académico, cuyo coordinador, a su vez Coordinador TIC del centro, dispone de tan mínima reducción horaria para esta última función que consideramos necesitará un apoyo externo y más cercano al profesorado de la ESO y Bachillerato para impulsar la utilización de las NNTT en el aula, uno de los objetivos prioritarios del ProDig. Así, este grupo de trabajo no es solo interesante, sino necesario. Al ser dicho compañero participante de este grupo de trabajo, la coordinación está garantizada.

Objetivos

Este grupo de trabajo persigue:

- Compartir y aunar herramientas digitales que pueden ser explotadas en el aula, así como metodologías de aplicación de las mismas, homogeneizando el uso de algunas de ellas entre todo el claustro.

- Gamificar el proceso de enseñanza, que no solo permite motivar al alumnado en su aprendizaje despertando su interés y a la vez su grado de atención e implicación, sino también ofrecerle un feedback mucho más inmediato, esperando a su vez mejorar tanto la competencia digital del alumnado como sus resultados.

- Despertar el interés en compañeros/as con cierto escepticismo hacia el uso de las NNTT en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Fomentar el aprendizaje significativo por parte del alumnado.

- Promover el necesario componente visual del aprendizaje hoy día.

- Fomentar la competencia digital del alumnado.

- Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y una lectura y tratamiento adecuados de la información.

- Fomentar el trabajo cooperativo. 

- Facilitar la evaluación del proceso de enseñanza por parte del profesorado con determinadas herramientas digitales.

 

Repercusión en el aula

A través de sesiones más atractivas y el establecimiento de tareas y actividades más motivadoras, se espera que el alumnado aumente su grado de interés, atención, participación activa e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, fomentando el aprendizaje significativo y mejorando así en sus competencias y por tanto, en su rendimiento y resultados.  

Determinadas herramientas digitales ligadas a metodologías de actuación concretas en el aula permitirán que todo el alumnado se implique en la dinámica de clase y reciba un feedback inmediato en la interacción en el aula, cuestión que creemos contribuye en gran medida a la asimilación e integración de contenidos, conceptos, estructuras, etc. 

Algunas herramientas digitales igualmente ligadas a metodologías de actuación concretas en el aula permitirán la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, recibiendo feedback inmediato por parte de todo el alumnado acerca de su grado de implicación, interés, asimilación, comprensión, etc. en su proceso de aprendizaje, así como de la metodología utilizada en el proceso de enseñanza. De esta manera, el profesorado podrá hacer una reflexión y tomar medidas estableciendo propuestas de mejora oportunas.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Microtalleres

Recreos o alguna tarde a lo largo del curso académico

Luisa Afán y Javier Mejías 

Creación de plataforma de difusión al claustro con foro 

y banco de materiales, enlaces...

Todo el curso académico

Luisa Afán y Javier Mejías

Creación de líneas de foro variadas en Colabora 3.0.+ participación en ellas

Todo el curso académico

Todos los participantes

Encuentros para compartir experiencias y mostrar recursos

Horario de coordinación y funcionamiento.

Todos los participantes

Invitación / observación directa de prácticas en el aula 

por parte de otros compañeros/as.

Todo el curso académico

Todos los participantes que se vayan prestando.

Elaboración de un dossier de Herramientas Digitales en el aula para el claustro

Todo el curso académico

Luisa Afán y Javier Mejías

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de  participación en los foros.

- Cantidad de recursos en el banco de recursos (dossier, plataforma para claustro)

- Número de microtalleres y sesiones de observación directa de prácticas docentes.

- Calidad del dossier a elaborar para el claustro.

- Cuestionarios Google.

Promedio (0 Votos)
Comentarios