Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente formación en centros está formada por los 9 profesores del claustro de nuestra Escuela Oficial de Idiomas de Loja. Ésta se constituye para actualizar nuestros conocimientos a las nuevas tecnologías y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Deseamos saber utilizar programas o herramientas tales como Wordpress, Aditio, herramientas de Google, creación de cartoons así como programas de edición de vídeos, entre muchos otros. Unas tareas que se encomiendan a la mencionada escuela y para la que debemos estar preparados.

Blog Blog

FASE DESARROLLO

Buenas tardes a tod@s:

 

Os escribo para animaros a seguir trabajando como lo habéis hecho hasta el momento, ya queda muy poco. Gracias a Pilar por la sesión del viernes pasado,de la que voy a sacar provecho yo también, a María José por todo el trabajo que está haciendo como coordinadora y a cada uno de los integrantes de la formación por vuestra dedicación.

Nos vemos el 5 de abril para la sesión formativa con Pablo García Sempere.

Un abrazo

 

COMPROMISO PERSONAL DE JUAN BAUTISTA ALONSO REDONDO

Mi participación en este proyecto cuenta de partida con un alto grado de motivación habida cuenta del interés que suscita en mí la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente. En este sentido, quiero mostrar mi firme compromiso con las siguientes actuaciones:

  • Colaborar activamente en todas las tareas grupales compartiendo tanto mis avances como mis dificultades.
  • Utilizar Edmodo como herramienta diaria para el desarrollo de las programaciones de departamento y aula.
  • Incorporar Kahoot! como herramienta de uso recurrente e investigar sobre sus posibilidades a la hora de realizar tareas en casa.
  • Investigar en profundidad acerca de la aplicación Quizlet para elaborar cuestionarios y, sobre todo, exámenes.
  • Crear vídeos utilizando la aplicación Animoto.
  • Colaborar con el resto de integrantes en la elaboración de un repositorio de podcasts, seleccionados por nivel (A1-C2) y editados para su ulterior utilización en tareas de aula o pruebas de dominio.
  • Realizar todas las tareas y acciones necesarias para aprender a utilizar el resto de aplicaciones que se manejen en esta actividad de formación, colaborando activamente con mis compañeros y siguiendo sus directrices a la hora de fijar tareas concretas.

Compromiso de formación de Manuel Alcaraz Pérez

Mi trabajo en la Formación en Centro va a versar en la ampliación del uso de las tecnologías en el aula y fuera de ella para fomentar el interés por el aprendizaje del inglés y el propio aprendizaje. En concreto, pretendo optimizar el uso de algunos recursos que ya utilizo y aprender otros para cumplir estos objetivos:

Mejorar el uso de Edmodo, de forma que no solo me sirva para enviar notas y algunos documentos a mis alumnos, sino también para otras finalidades, como corregirles las tareas en esta plataforma y hacer que intercambien sus experiencias formativas, por ejemplo.

Profundizar en el manejo de Power Point como herramienta auxiliar de exposiciones en clase.

Aprender a usar Screen-o-Matic para que mi alumnado pueda enviarme vídeos de producción e interacción orales.

Aprender a usar Blogger con vistas a crear un blog para el alumnado que sirva de intercambio de conocimientos y tareas de una manera más lúdica.

Aprender a usar Google Drive con el fin comunicarme también por esta vía, para, por ejemplo, elaborar calendarios de exámenes orales.

Compromiso Personal Silvia Capilla Nieto

Optimizar el uso de Edmodo.  He utilizado Edmodo durante varios años como diario de clase. Este curso,  pretendo profundizar en el uso de esta plataforma para asignar tareas y llevar un control de las mismas en el cuaderno de calificaciones.

Aprender a utilizar Additio. Al igual que Edmodo, esta aplicación se puede utilizar como diario de clase, pero además me permite gestionar grupos, utilizarla como cuaderno de notas, llevar el  control de asistencia del alumnado o realizar informes de los mismos.

Aprender a utilizar Canva. Esta aplicación es de gran utilidad para crear material educativo como presentaciones o infografías. Crear material didáctico de forma visual ayudará a mi alumnado a retener información y reforzar el aprendizaje.

Aprender a utilizar Edpuzzle. Edpuzzle es una herramienta de Flipped Classroom para crear y editar videolecciones. Esta plataforma me permitirá fomentar el aprendizaje autónomo de forma activa así como gestionar el aprendizaje de manera individualizada.

Aprender a utilizar Quizlet y Quizletlive. Esta plataforma permite crear material didáctico. Además, incluye como elemento de gamificación la opción  quizlet.live para crear tests.

Aprender a utilizar Goconqr. He utilizado esta herramienta en alguna ocasión y este año pretendo profundizar el uso de la misma para crear y compartir contenido como mapas mentales o tests. Esta plafaforma fomenta que el alumno se involucre de forma activa en su proceso de aprendizaje.

Aprender a utilizar Symbaloo. Todos los años he compartido a través de Edmodo una serie de enlaces a páginas webs de distinta temática para que los alumnos hagan  uso de ellas fuera de clase. Este año quiero hacer uso de Symbaloo para que el alumnado encuentre todos estos recursos de manera organizada en un único sitio.

Aprender a utilizar Baamboozle para que el alumnado revise contenido gramátical de manera lúdica.

Utilizar Menti para crear nubes de palabras y crear cuestionarios.

Compromiso personal Francisco Zorrilla

 

COMPROMISO PERSONAL PARA LA FORMACIÓN EN CENTRO
 
Mi trabajo en la Formación en centro va a girar en torno al conocimiento y profundización en nuevas tecnologías, así como en sus aplicaciones didácticas. El objetivo propuesto consiste en crear materiales que puedan emplearse en el aula mediante el uso de las siguientes herramientas:
 
Piktochart: creación de infografías didácticas sobre gramática, vocabulario y expresión oral en varios niveles.
 


 

Quizlet: elaboración de cuestionarios y exámenes para clase.
 
Kahoot!: elaboración de actividades que dinamicen las clases por medio del móvil.
 
Podcast/Vídeos: selección y clasificación de fragmentos de audio y vídeo por temas para utilizarlos en el aula. Primero se realiza un ejercicio de comprensión oral durante el cual los alumnos pueden practicar la toma de notas; a continuación, se intercambian ideas y se celebra un debate como forma de trabajar la expresión oral.
 
Plataforma Joomla (gestión de la web de la EOI)
Dado que la página web de la Escuela está basada en la plataforma Joomla, como miembro del equipo directivo, es preciso seguir aprendiendo a utilizarla como medio de difusión del centro y sitio web de información para el alumnado.

 

Compromiso Pilar E. Morillas

¡Hola a todos!

 

Aquí os expongo parte de mi compromiso personal. Digo 'parte' porque sé que en esto del mundo de las tecnologías, siempre se está aprendiendo algo nuevo y es seguro que no será lo único que este año aprendamos y podamos usar en clase. 

Aprender a utilizar la herramienta Flipgrid e implementarla posteriormente en mi clase. Recientemente he descubierto la herramienta Flipgrid gracias a otra profesora que la emplea en mi clase de francés en la que soy alumna en la EOI de Málaga. Es una herramienta que nos puede ser de gran utilidad para nuestras clases puesto que el alumnado puede grabar un vídeo con un tema que se les haya propuesto con anterioridad. Este vídeo no solo lo ve el profesor, sino que es un tablón al que ellos pueden acceder y escuchar el resto de los audios de sus compañeros. Es una buena manera de practicar el speaking por un lado y el listening por otro. Es de gran utilidad para el profesorado puesto que si los grupos son numerosos, es difícil poder escuchar de forma individualizada a todo el alumnado. Por ello, esta herramienta nos ofrece la oportunidad de escucharlos. 

Edmodo como diario de clase. Llevo empleando Edmodo durante varios años, y cada año descubro una nueva funcionalidad de este. También como con Flipgrid, he utilizado esta herramienta para que el alumnado se grabe y posteriormente yo pueda enviarle feedback. Este año pretendo ahondar en el uso de las carpetas, la biblioteca y la mochila, puesto que esto permite almacenar recursos de un modo ordenado para cursos posteriores o para que se pueda acceder de un modo ordenado. Mi intención además de realizar una mayor prospección de esta herramienta es la de tutorizar a otros compañeros que no han trabajado con ella y así poder enseñarles y ofrecerles soporte.

Optimizar el uso de Additio. Al igual que con Edmodo, llevo empleando esta herramienta desde hace varios años. Sin embargo, las rúbricas no estaban optimizadas para el uso en EOI y pretendo adaptarlas para poder así emplearlas para hacer el seguimiento del alumnado. Otros profesores de mi centro se han interesado en esta herramienta a la que les introduje y al igual que con Edmodo, mi intención es tutorizarles y apoyarles en las dudas que puedan tener. Asimismo, quiero explorar más funcionalidades de Additio que aún no he empleado yo.

Empleo de Canva y enseñar a usar la aplicación. Debido a que soy la jefa de actividades extraescolares, en varias ocasiones he empleado esta herramienta para diseñar carteles para anunciar las actividades. También se pueden diseñar infogramas para utilizarlos en clase con los alumnos. Mi actuación principalmente se basará en seguir formándome en Canva y enseñar a mis compañeros a usarlo.

Utilizar Kahoot! para asignar deberes. Es bien conocida la importancia de la gamificación en el aula, y he comprobado este hecho en mis clases, aunque la mayoría de mi alumnado sea adulto. Por ello, me gustaría durante este año emplear una de las funcionalidades de Kahoot! que es la de asignar la funcionalidad Challenge en la que los alumnos hacen individualmente estos tests y posteriormente se realiza una competición con el resto de la clase. Mi intención con Kahoot! es la de ayudar a mis compañeros a emplearlo en clase y, en mi caso, aprender a utilizar la opción de challenge para mandar deberes.

Formar a mis compañeros en el empleo de nuevas tecnologías básicas en el aula. Siempre he sido una apasionada de cualquier herramienta relacionada con las nuevas tecnologías. Por ello, en ocasiones mis compañeros acuden para que les asista con herramientas informáticas. Por tanto, durante este año me gustaría realizar una ponencia que aúne herramientas básicas que los profesores puedan usar en su día a día, tales como las mencionadas anteriormente o funcionalidades relacionadas con el paquete de Office que tanta utilidad tienen en nuestra actividad cotidiana.

En resumen, tal y como expresé al inicio de mi post, me gustaría seguir descubriendo nuevas herramientas y también poder ayudar a mis compañeros para que les sea más fácil emplear las herramientas que este año implementaremos. 

¡Nos vemos!

EDICIÓN A DÍA 1 DE FEBRERO DE 2019

¡Hola de nuevo!

He decidido modificar y dejar mi post anterior para que se vean los cambios y así poder contar las dificultades encontradas.

En primer lugar, no me ha sido posible cumplir mi compromiso personal con Flipgrid debido a que no es una idea que haya calado especialmente entre mis alumnos. Intentaré plantearla y realizarla otro año desde principio de curso.

Sin embargo, he incluido nuevas herramientas en mi día a día. Estas son las siguientes:

  • OBS Studio: una herramienta muy práctica para realizar vídeos de la pantalla del ordenador. Con ello he podido realizar tutoriales a mis alumnos sobre cómo grabar un monólogo por ejemplo.
  • VSDC: Este programa es un programa algo complejo para la edición de vídeo. Por ello, requiere trabajar mucho sobre él. Será uno de los que también mostraré en la ponencia.
  • DU Recorder: Esta aplicación móvil captura la pantalla del móvil para que así también puedan realizarse tutoriales para los alumnos.
  • iFunFace: Utilizaré esta aplicación con mis alumnos para darle a los monólogos un toque más divertido.
  • Poll Everywhere: este programa de encuestas permite la realización de diversos sondeos en directo en clase. 

Estos son los nuevos programas incluidos en mi compromiso personal que ya estoy llevando a cabo.

¡Muchas gracias!

Compromiso

¡ Hola a todo el mundo!

Soy Mª Dolores Cañadas y evidentemente formo parte de este grupo cuyo objetivo principal es acercar el mundo digital a nuestras aulas, para así tener más herramientas que nos ayuden a impartir nuestras clases y las hagan más atractivas a nuestro alumnado. Por todo ello, porque creo que la digitalización es fundamental hoy en día en cualquier ámbito, incluido el educativo, manifiesto mi compromiso  a incluir algunas de estas herramientas en mi práctica docente.

En cuanto a las actuaciones  he decidido centrarme en las siguientes:

  • EDMODO: como es una plataforma educativa que funciona igual que una red social puede ser muy útil y atractiva para el alumnado.  Al desarrollarse en un ámbito cerrado sólo se comparten mensajes, documentos o eventos que son de interés para el grupo.
  • KAHOOT:  es una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida. Al hacerse uso del móvil a los alumnos les puede resultar entretenido.
  • AUDACITY:   es una herramienta muy útil para  montar los listenings de las sesiones de evaluación de una manera similar a la de las pruebas de certificación. De esta manera preparamos toda la prueba a la misma vez, incluyendo tiempos de lectura, revisión y repetición.
  • STORY BIRD: es una forma de crear historias de forma colaborativa. Normalmente el alumno está acostumbrado a hacerlo sólo en su casa, por lo que con esta herramienta podemos practicar la destreza del writing de una forma diferente.
  • GOOGLE DRIVE:  es una herramienta de google útil para subir archivos, ejercicios varios, o cualquier otro contenido que el profesor desee enviar al alumnado y ese es el uso que le daré, ya que se sabe que el alumno ha de trabajar en casa y reforzar los aprendido en clase.
  • GOOGLE CALENDAR: el uso que pretendo dar a esta herramienta es el de facilitar a los alumnos las tareas que se han realizado cada día en la clase y los deberes que hay que hacer. Si un alumno no ha podido asistir un día a clase siempre estará informado de qué se ha hecho  y qué hay que hacer para el siguiente día.

 

Con todas estas actuaciones espero formarme a nivel personal y mejorar mi acción educativa .

Compromiso personal - María José Povedano

¡ Hola a todos !

Me llamo Mª José Povedano y estoy encantada de coordinar esta formación en centros denominada  ¡ Digit@lízate 3.0!

Ante todo doy la bienvenida a todos mis compañeros en la plataforma Colabor@ 3.0 así como a nuestra nueva asesora de referencia Dª Alma María Muros Cuesta del CEP Granada.

Mi compromiso personal es poder incluir una serie de herramientas informáticas para hacer más lúdicas y amenas las clases de francés en mi actual centro así como mejorar mi práctica docente. Estas son las siguientes:

  1. EDMODO como una herramienta más para comunicarme con mis alumnos en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging además de poder compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas y ser capaz de gestionarlas. Personalmente uno de los puntos que más me atrae de esta plataforma es la flexibilidad de horarios así como los roles activos de docentes y alumnos. A través del mismo, me comprometo a ayudar a mis compañeros a conocer esta plataforma que nos ofrece un gran abanico de posibilidades para usar en el aula, así como resolver todas las dudas que les puedan surgir mientras realizan las distintas actuaciones a lo largo del curso.
  2. PADLET es un recurso online que permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto. En mi opinión, a nivel didáctico es un recurso útil para presentar una síntesis de materiales  a utilizar en una consigna dada a los alumnos,  ya que Padlet es como un pizarrón en el que ¿pegamos¿ esos materiales.
  3. SYMBALOO para elaborar un repositorio de enlaces web en forma de botones de opción sitios web. El curso escolar pasado, creé un directorio de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio B1/B2) y destrezas (COMTO-COMTE-PRCOTO-PRCOTE) en francés de todos los niveles en un archivo word. Y este año querría hacerlo más visual y alojarlo en la red a través de esta herramienta que conocí hace unos meses.
  4. CANVA/PIKTOCHART como herramientas para crear carteles. Dado que durante el presente curso escolar coordino el Plan de Coeducación, se me ha asignado un rincón en mi Escuela que adornaremos gracias a los trabajos de nuestros alumnos y a la creación de carteles con Canva y/o Piktochart. Nuestra Escuela es un edificio bastante deteriorado y pretendemos embellecerlo gracias a herramientas como Canva y/o Piktochart.
  5. FLIPGRID con dicha herramienta realizaré discusiones en vídeo sobre un tema tratado en clase. Me grabaré en vídeo para lanzar una pregunta a mis estudiantes y estos participarán aportando sus respuestas a la pregunta e interactuarán grabando sus propios vídeos. Este recurso online me parece de sumo interés porque me consta que mis alumnos no practican la producción y coproducción de textos orales fuera del aula, lo cual es muy grave en niveles tales como B2 y C1.
  6. KAHOOT! es una plataforma gratuita que permite gamificar las clases a través de la elaboración de actividades lúdicas como cuestionarios, tests, etc. Este año me gustaría implementar esta herramienta en clase para repasar los temas estudiados en casa. De hecho, es una de las maneras más eficaces de revisar conceptos en clase de una manera amena y consiguiendo preguntar, no sólo a algunos alumnos (como antes me sucedía) sino a todos o casi todos si alguno se agrupa con un compañero.
  7. AUDACITY es una aplicación informática de gran utilidad para los profesores de EEOOIISS ya que podemos grabar, modificar y editar los audios de exámenes.
  8. IFUNFACE es un aplicación para móvil crear vídeos desde cualquier dispositivo móvil (iphone o android).
  9. JIMDO es una plataforma para crear páginas web y que me es de gran utilidad para la gestión del programa que coordino así como para mis clases. 
  10. POWTOON es un software en línea que sirve básicamente para crear vídeos y presentaciones animadas.
  11. THINGLINK es una herramienta que te permite convertir imágenes en un gráfico interactivo.

Por añadidura, observo la necesidad de tener que adaptar las clases a las nuevas tecnologías para hacerlas más atractivas inventando numerosos mecanismos que atraigan a mis alumnos.

 

Por ello, como profesora de este centro tengo la intención de mejorar el rendimiento de mi alumnado a través de las herramientas online que iremos investigando a lo largo de este curso escolar.

 

Estoy segura de que entre todos conseguiremos grandes avances al respecto y unos buenos resultados. 

 

¡Mucho ánimo chicos!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Muros Cuesta

Alma María Muros Cuesta

Foto de María Josefa Povedano Merino

María Josefa Povedano Merino

Foto de María del Pilar Expósito Morillas

María del Pilar Expósito Morillas

Foto de María Dolores Cañadas Lara

María Dolores Cañadas Lara

Foto de Juan Bautista Alonso Redondo

Juan Bautista Alonso Redondo

Foto de Sophie Louise Bernar Laval .

Sophie Louise Bernar Laval .

Foto de Francisco Zorrilla Soto

Francisco Zorrilla Soto

Foto de Manuel Alcaraz Pérez

Manuel Alcaraz Pérez

Foto de Silvia Capilla Nieto

Silvia Capilla Nieto