Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente formación en centros está formada por los 9 profesores del claustro de nuestra Escuela Oficial de Idiomas de Loja. Ésta se constituye para actualizar nuestros conocimientos a las nuevas tecnologías y aplicar dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Deseamos saber utilizar programas o herramientas tales como Wordpress, Aditio, herramientas de Google, creación de cartoons así como programas de edición de vídeos, entre muchos otros. Unas tareas que se encomiendan a la mencionada escuela y para la que debemos estar preparados.

Blog Blog

Atrás

Compromiso personal - María José Povedano

¡ Hola a todos !

Me llamo Mª José Povedano y estoy encantada de coordinar esta formación en centros denominada  ¡ Digit@lízate 3.0!

Ante todo doy la bienvenida a todos mis compañeros en la plataforma Colabor@ 3.0 así como a nuestra nueva asesora de referencia Dª Alma María Muros Cuesta del CEP Granada.

Mi compromiso personal es poder incluir una serie de herramientas informáticas para hacer más lúdicas y amenas las clases de francés en mi actual centro así como mejorar mi práctica docente. Estas son las siguientes:

  1. EDMODO como una herramienta más para comunicarme con mis alumnos en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging además de poder compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas y ser capaz de gestionarlas. Personalmente uno de los puntos que más me atrae de esta plataforma es la flexibilidad de horarios así como los roles activos de docentes y alumnos. A través del mismo, me comprometo a ayudar a mis compañeros a conocer esta plataforma que nos ofrece un gran abanico de posibilidades para usar en el aula, así como resolver todas las dudas que les puedan surgir mientras realizan las distintas actuaciones a lo largo del curso.
  2. PADLET es un recurso online que permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto. En mi opinión, a nivel didáctico es un recurso útil para presentar una síntesis de materiales  a utilizar en una consigna dada a los alumnos,  ya que Padlet es como un pizarrón en el que ¿pegamos¿ esos materiales.
  3. SYMBALOO para elaborar un repositorio de enlaces web en forma de botones de opción sitios web. El curso escolar pasado, creé un directorio de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio B1/B2) y destrezas (COMTO-COMTE-PRCOTO-PRCOTE) en francés de todos los niveles en un archivo word. Y este año querría hacerlo más visual y alojarlo en la red a través de esta herramienta que conocí hace unos meses.
  4. CANVA/PIKTOCHART como herramientas para crear carteles. Dado que durante el presente curso escolar coordino el Plan de Coeducación, se me ha asignado un rincón en mi Escuela que adornaremos gracias a los trabajos de nuestros alumnos y a la creación de carteles con Canva y/o Piktochart. Nuestra Escuela es un edificio bastante deteriorado y pretendemos embellecerlo gracias a herramientas como Canva y/o Piktochart.
  5. FLIPGRID con dicha herramienta realizaré discusiones en vídeo sobre un tema tratado en clase. Me grabaré en vídeo para lanzar una pregunta a mis estudiantes y estos participarán aportando sus respuestas a la pregunta e interactuarán grabando sus propios vídeos. Este recurso online me parece de sumo interés porque me consta que mis alumnos no practican la producción y coproducción de textos orales fuera del aula, lo cual es muy grave en niveles tales como B2 y C1.
  6. KAHOOT! es una plataforma gratuita que permite gamificar las clases a través de la elaboración de actividades lúdicas como cuestionarios, tests, etc. Este año me gustaría implementar esta herramienta en clase para repasar los temas estudiados en casa. De hecho, es una de las maneras más eficaces de revisar conceptos en clase de una manera amena y consiguiendo preguntar, no sólo a algunos alumnos (como antes me sucedía) sino a todos o casi todos si alguno se agrupa con un compañero.
  7. AUDACITY es una aplicación informática de gran utilidad para los profesores de EEOOIISS ya que podemos grabar, modificar y editar los audios de exámenes.
  8. IFUNFACE es un aplicación para móvil crear vídeos desde cualquier dispositivo móvil (iphone o android).
  9. JIMDO es una plataforma para crear páginas web y que me es de gran utilidad para la gestión del programa que coordino así como para mis clases. 
  10. POWTOON es un software en línea que sirve básicamente para crear vídeos y presentaciones animadas.
  11. THINGLINK es una herramienta que te permite convertir imágenes en un gráfico interactivo.

Por añadidura, observo la necesidad de tener que adaptar las clases a las nuevas tecnologías para hacerlas más atractivas inventando numerosos mecanismos que atraigan a mis alumnos.

 

Por ello, como profesora de este centro tengo la intención de mejorar el rendimiento de mi alumnado a través de las herramientas online que iremos investigando a lo largo de este curso escolar.

 

Estoy segura de que entre todos conseguiremos grandes avances al respecto y unos buenos resultados. 

 

¡Mucho ánimo chicos!

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Muros Cuesta

Alma María Muros Cuesta

Foto de María Josefa Povedano Merino

María Josefa Povedano Merino

Foto de María del Pilar Expósito Morillas

María del Pilar Expósito Morillas

Foto de María Dolores Cañadas Lara

María Dolores Cañadas Lara

Foto de Juan Bautista Alonso Redondo

Juan Bautista Alonso Redondo

Foto de Sophie Louise Bernar Laval .

Sophie Louise Bernar Laval .

Foto de Francisco Zorrilla Soto

Francisco Zorrilla Soto

Foto de Manuel Alcaraz Pérez

Manuel Alcaraz Pérez

Foto de Silvia Capilla Nieto

Silvia Capilla Nieto