Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

 

    I           D           C           E

 

 

 

Objetivo 1

Elaborar las bases para establecer una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas.

 

Análisis en grupo del contenido de la competencia matemática.

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de tareas ricas y puesta en práctica en el aula.

El 90% de los participantes:

  • Realiza las lecturas acordadas.
  • Participa de forma activa en las tertulias pedagógicas y en las reuniones de trabajo.
  • Planifica tareas enriquecidas, las pone en práctica en el aula y las comunica al grupo para que sean analizadas.

 

El 90% de los participantes ha leído los documentos proporcionados y ha participado de manera activa tanto en las tertulias pedagógicas como en las reuniones de trabajo.

 

Se ha comenzado a planificar  tareas enriquecidas y a ponerlas en práctica en el aula. Se han expuesto en las reuniones al resto de profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Construcción de un mapa conceptual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión de apoyo de personal experto: El enriquecimiento de tareas en matemáticas. Xavier Vilella.

Se establece un documento base que recoja:

  • Mapa conceptual sobre la competencia matemática.
  • Tipos de tareas en relación con los aprendizajes esperados.
  • Cimientos base para construir matemáticas.
  • Características de una tarea de matemáticas rica.

 

Se hacen dos grupos de trabajo y elabora cada uno un mapa conceptual sobre la competencia matemática.

 

Se elabora una tabla con los tipos de tareas y su relación con el aprendizaje esperado y el nivel competencial.

Se elabora una tabla con la tipología de situaciones didácticas  según Brousseau.

 

Se asiste a las ponencias de Xavier Vilella.

 

 

 

 

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Objetivo 2

 

Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.

 

Presentación del borrador del proyecto al claustro para consensuarlo y aprobarlo.

Especificar en la comunidad de Colabora el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

Realización de una lista de control para analizar las tareas.

 

 

  • El 90% de los participantes, da a conocer al grupo, al menos una de las tareas que ha planificado y realizado en el aula.
  • Las tareas se analizan en base a la lista control diseñada para ello
  • Las reuniones de trabajo son participativas.
  • Grado de satisfacción del profesorado

 

 

Se aprueba el proyecto y se sube a Colabora.

 

Se realiza la entrada en Colabora especificando los compromisos individuales que cada participante ha adquirido.

 

Se ha iniciado la realización de un modelo de lista de control  para el análisis de tareas.

En las reuniones el profesorado expone las tareas que ha llevado a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Objetivo 3

 

Hacer partícipe a la comunidad educativa a través de los grupos interactivos.

 

 

  • Nº de actividades diseñadas para realizarse en las sesiones de grupos interactivos
  • Grado de satisfacción del voluntariado
  • Grado de satisfacción del alumnado
  • Grado de satisfacción del profesorado

 

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde que comenzamos la formación en el centro del desarrollo de la Competencia Matemática en este curso, hemos realizado varias lecturas para llevar a cabo las tertulias pedagógicas sobre artículos de libros y órdenes educativas para profundizar en el conocimiento de la Competencia Matemática, los tipos de situaciones didácticas, los tipos de tareas y los aprendizajes que promueven, así como el nivel competencial que desarrollan. Todo esto nos ha servido como base teórica para actualizar y aclarar conocimientos importantes en el Área de Matemáticas.

Hemos acudido a sesiones en el CEP de Granada con el experto en Matemáticas Xavier Vilella, con el que estamos aprendiendo a hacer tareas ricas, a detectar tareas que son pobres y cómo enriquecerlas. Esta parte de la formación es mucho más práctica y nos está ayudando a reconocer tareas ricas y tareas que no lo son y poco a poco vamos aprendiendo cómo se pueden enriquecer.

El objetivo pendiente que tenemos es el de hacer partícipe a la Comunidad Educativa a través de los grupos interactivos, ya que no se han planificado tareas en dichos grupos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aunque nos encontramos ya en la mitad de nuestra formación y hemos conseguido realizar tareas ricas en el área de Matemáticas y enriquecer otras que no lo son, aún nos queda trabajo y aprendizaje para alcanzar el grado que queremos de planificación y realización de dichas tareas ya no solo en el área de Matemáticas, sino en el resto de áreas.

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