Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En cursos anteriores, se ha centrado la formación del profesorado en el centro en cómo integrar las competencias clave en la práctica de aula y cómo evaluar al alumnado desde esta nueva visión.

Como consecuencia de ello, el centro ha logrado contextualizar el currículum y organizarlo en torno a unidades didácticas temáticas integradas, a modo de centros de interés. Cada UDI se desarrolla a lo largo de un trimestre en todo el centro. Así han quedado organizadas las Programaciones Didácticas que forman parte del Proyecto Educativo del Centro.

El curso pasado se tomaron acuerdos importantes para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado que fueron incluidos en las Programaciones Didácticas.

Las Programaciones Didácticas han de aterrizar en programaciones de aula. Al dar ese paso, detectamos el pasado curso que nos habían quedado algunas lagunas importantes en relación al diseño de tareas enriquecidas que sería necesario complementar.

Este curso, nos proponemos la mejora de sentar las bases para poder tomar acuerdos importantes en relación al desarrollo de la competencia matemática del alumnado para que sean incluidos en las Programaciones Didácticas, a modo de líneas verticales de programación, motivo por el que se pone en marcha este Proyecto de Formación en Centros. Para el desarrollo del mismo, será necesario diseñar tareas enriquecidas para concretar las programaciones de aula, por lo que   un foco del desarrollo de este Proyecto estará dirigido a completar esta laguna formativa.

Finalidad del proyecto

Pretendemos llegar a construir líneas verticales de programación contextualizadas que faciliten el desarrollo de la competencia matemática del alumnado, coordinando la actuación del profesorado en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad de nuestro alumnado de forma inclusiva.

Objetivos

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Elaborar las bases para establecer una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas.

 

El 90% de los participantes:

  • Realiza las lecturas acordadas.
  • Participa de forma activa en las tertulias pedagógicas y en las reuniones de trabajo.
  • Planifica tareas enriquecidas, las pone en práctica en el aula y las comunica al grupo para que sean analizadas.

 

Se establece un documento base que recoja:

  • Mapa conceptual sobre la competencia matemática.
  • Tipos de tareas en relación con los aprendizajes esperados.
  • Cimientos base para construir matemáticas.
  • Características de una tarea de matemáticas rica.

 

 

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.

 

  • El 90% de los participantes, da a conocer al grupo, al memos una de las tareas que ha planificado y realizado en el aula.
  • Las tareas se analizan en base a la lista control diseñada para ello
  • Las reuniones de trabajo son participativas.
  • Grado de satisfacción del profesorado

 

 

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Hacer partícipe a la comunidad educativa a través de los grupos interactivos.

 

  • Nº de actividades diseñadas para realizarse en las sesiones de grupos interactivos
  • Grado de satisfacción del voluntariado
  • Grado de satisfacción del alumnado
  • Grado de satisfacción del profesorado

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para facilitar el trabajo colaborativo del profesorado nos vamos a apoyar en las siguientes actuaciones:

  • Observación entre iguales
  • Utilización de la plataforma COLABORA.
  • Apoyo de personal externo que nos ayude a conducir la reflexión del profesorado sobre la práctica y a centrar los focos del problema.
  • Realización de tertulias pedagógicas que, a través de la interacción entre iguales, nos faciliten la comprensión de aspectos concretos que vayamos necesitando.
  • Realización de reuniones presenciales, en base al calendario establecido, para poner en común del trabajo individual realizado, intercambiar impresiones y tomar decisiones.
  • Apoyo puntual de personal experto que nos aporte nueva información.
  • Apoyo directo del inspector, la asesora del CEP y la orientadora.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Presentación del borrador del proyecto al claustro para consensuarlo y aprobarlo

 

Coordinadora.

5 de noviembre

Subida del proyecto a Colabor@

 

Coordinadora.

12 de noviembre

Análisis en grupo del contenido de la competencia matemática. Construcción de un mapa conceptual.

 

Especificar en la comunidad de Colabora el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

 

Conduce la sesión Asesora del CEP.

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

19 de noviembre

Sesión de apoyo de personal experto: El enriquecimiento de tareas en matemáticas. Componentes esenciales del sentido numérico. La manipulación de materiales para construir sentido numérico y de la medida. Tareas con policubos y regletas.

 

Xavier Vilella.

28 de noviembre

Diseño de tareas ricas y puesta en práctica en el aula.

 

Todos los participantes.

Durante todo el curso.

En el horario semanal de reunión de equipos de ciclo.

 

Tertulia pedagógica: *¿Las tareas a realizar son la clave para el desarrollo de los aprendizajes¿. 

 

Todos los participantes.

Conduce la coordinadora.

Participa la asesora.

3 de diciembre

Tertulia pedagógica: **¿Cimientos básicos para poder construir matemáticas¿.

 

Presentación de la programación de la UDI del 2º trimestre estableciendo conexión con lo que se está trabajando.

 

Todos los participantes.

Conduce Ana.

Participa la asesora.

 

Inmaculada Fernández Jiménez y Ana Jiménez Cobo.

 

 

 

10 de diciembre

Análisis de actividades llevadas a cabo en el aula.

 

Todos los participantes.

Conduce la asesora.

14 de enero

Tertulia pedagógica:

 ***¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿.

 

 

 

Todos los participantes.

Conduce Inma.

 

 

11 de febrero

Sesión de apoyo de personal experto: Componentes esenciales del sentido espacial. La manipulación de materiales para construir sentido espacial. Tareas con geoplanos, tangran y otros materiales manipulativos.

 

 

 

Xavier Vilella Miró

 

 

6 de marzo

Un alto en el camino: memoria de progreso.

 

Participar en la comunidad de Colabora y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas.

 

Subida de memoria de progreso

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

 

Coordinadora.

 

 

 

11 de marzo

Análisis de actividades llevadas a cabo en el aula.

 

Presentación UDI del 3er trimestre.

 

Todos los participantes.

Conduce la asesora.

 

Inmaculada Fernández Jiménez y Ana Jiménez Cobo

 

 

1 de abril

Sesión de apoyo de personal experto: Componentes esenciales del sentido estocástico. La resolución de problemas.

 

Xavier Vilella Miró

22 de mayo

Memoria final: valoración de logros, dificultades, propuestas de mejora.

Subida de la memoria a COLABORA.

 

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad de Colabora.

 

Todos los participantes.

Conduce la coordinadora.

Participa la asesora.

 

Coordinadora.

 

 

 

27 de mayo

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Realización de las tareas ricas planificadas desde los equipos de ciclo y comprobación de la eficacia de las mismas.

 

Equipo docente.

A lo largo del curso.

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

*¿32- 2 ideas clave¿. El desarrollo de la competencia matemática

Jose María Goñi Zabala.

 

** ¿Construir jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemática en Educación Infantil¿. Blanca Aguilar, Ana Ciudad, Mª Carmen Lainez, Ana Tobaruela.

 

***¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿.

Xavier Vilella Miró.

 

Ponentes

Xavier Vilella Miró.

 

Acompañantes

Inspector, orientadora, asesora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados, se va a realizar a través de la medición de los indicadores de logro establecidos en el apartado 3 de este proyecto, también se indica dónde vamos a encontrar las evidencias.

 

La coordinadora es la responsable de medir los indicadores de logro y de buscar las evidencias correspondientes para poder llegar a establecer el grado de consecución de los objetivos del proyecto.

En cuanto a la evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes, la coordinadora realizará un seguimiento de las reuniones presenciales registrando datos en relación a los siguientes indicadores, que se corresponden con los compromisos adquiridos por todos los participantes:

  • Realizar el trabajo individual que el equipo haya acordado.
  • Utilizar las herramientas acordadas por el equipo para el desarrollo del trabajo colaborativo.
  • Realizar las actuaciones en el aula que se vayan acordando.
  • Realizar las preceptivas entradas en las plataformas Colabora y Séneca que requiere el Proyecto de Formación en Centros.

El nº de horas de la certificación irá en relación directa con los datos de dicho registro.

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