Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

  • En base al análisis realizado en la memoria de progreso, el objetivo 1: "Elaborar las bases para establecer una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas" ha tenido un grado alto de consecución, ya que el 90% de los participantes ha leído los documentos proporcionados y ha participado de manera activa tanto en las tertulias pedagógicas como en las reuniones de trabajo, realizando documentos de síntesis de dichas actividades. Se han realizado algunas tareas enriquecidas que han sido expuestas al resto del profesorado.

  • En cuanto al objetivo 2 que planteábamos en nuestro proyecto: "Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno", ha faltado realizar una lista de control propia para analizar las tareas, por lo demás se ha cumplido con la realización del proyecto, su subida a Colabor@, se han realizado las entradas a la plataforma por parte de los participantes y se han intercambiado experiencias en las reuniones llevadas a cabo.

  • El objetivo 3 "Hacer partícipe a la comunidad educativa a través de los grupos interactivos" no se ha conseguido porque no se han realizado los grupos interactivos con la participación de voluntariado, debido a la falta de tiempo para actualizar la lista de voluntariado y realizar la formación de los mismos. Sí que se ha llevado a cabo con el profesorado del centro, utilizando la fórmula de docencia compartida, lo que nos ha permitido comprobar tanto la dinámica organizativa como los tipos de actividades que funcionan bien en los mismos.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Hemos comprendido que:

La competencia matemática se compone de cuatro dimensiones: sentido numérico, de la medida, del espacio, estadístico y probabilístico (estocástico).

 

Los procesos matemáticos vertebran a las cuatro dimensiones de la competencia matemática y son la base de las observaciones para poder evaluar el grado de desarrollo de la competencia matemática. Estos procesos son la resolución de problemas, conexiones, comunicación de ideas matemáticas, representaciones, razonamiento y prueba.

 

Todo ello nos ha permitido llegar a establecer criterios consensuados para analizar de forma competencial las actividades que se propone hacer al alumnado, aunque nos ha faltado tiempo para diseñar una lista control que nos sirva como instrumento de evaluación de las mismas.

 

  • Se dispone de un mapa conceptual sobre la competencia matemática y de un banco de recursos de actividades enriquecidas comprobadas a través de la puesta en práctica en el aula y la supervisión de personal experto.

 

  • Se han establecido las bases para poder diseñar una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas.

 

  • Hemos conocido la tipología de situaciones didácticas apoyada en la teoría de Brousseau, que nos va a servir de marco general para continuar planteando las secuencias didácticas que van a facilitar que el alumnado aprenda todas las dimensiones de la competencia matemática.

 

  • Se ha construido un mapa de los tipos de actividades más adecuados, en relación con los aprendizajes esperados.

 

  • Creación del aula de matemáticas, con la adquisición de gran cantidad de material: policubos, regletas, tangram, geoplanos, robótica, juegos, pesos, diferentes recipientes para medida de la capacidad¿

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Puesta en práctica en las aulas de tareas enriquecidas conectadas con otras áreas del currículum.

  • Puesta en práctica de las tareas enriquecidas diseñadas.

    • Encuesta sobre las fiestas de Dúdar.

    • ¿Sabemos lo que comemos? Análisis del azúcar en los productos que tomamos.

    • Medimos nuestro colegio.

    • Pequeños agricultores: cultivo hidropónico y cultivo tradicional.

    • Carta a carta.

    • ¿Cuánta fruta comemos? Análisis del frutómetro.

 

  • Satisfacción en el alumnado, del profesorado y de las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Mapas conceptuales, tablas de síntesis de los documentos leídos en las tertulias.

  • Banco de tareas enriquecidas.

  • Aula de matemáticas con material manipulativo

 

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Se han realizado las actividades enriquecidas en el aula de forma puntual y es necesario que lleguemos a sistematizar esta forma de trabajo en todos los ciclos.

  • Falta de tiempo para poner en práctica los grupos interactivos.

  • Cambio en el profesorado por sustitución de bajas.

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

  • Profundizar en las estrategias de trabajo en equipo.

  • Planificación mensual de tiempos para el diseño de actividades enriquecidas que desarrollen el proyecto trimestral que esté en marcha.

  • Realización de tareas ricas de forma sistemática y en todos los ciclos de forma sistemática.

  • Conectar las actividades enriquecidas con los grupos interactivos.

  • Profundizar en el aprendizaje del profesorado mediante la tutorización entre iguales y la formación en centros.

  • Comenzar la construcción de líneas verticales en matemáticas desde 3 años hasta 6º curso de E. Primaria.

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SÍ/NO) SÍ

 

 

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