Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En cursos anteriores, se ha centrado la formación del profesorado en el centro en cómo integrar las competencias clave en la práctica de aula y cómo evaluar al alumnado desde esta nueva visión.
Como consecuencia de ello, el centro ha logrado contextualizar el currículum y organizarlo en torno a unidades didácticas temáticas integradas, a modo de centros de interés. Cada UDI se desarrolla a lo largo de un trimestre en todo el centro. Así han quedado organizadas las Programaciones Didácticas que forman parte del Proyecto Educativo del Centro.
El curso pasado se tomaron acuerdos importantes para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado que fueron incluidos en las Programaciones Didácticas.
Las Programaciones Didácticas han de aterrizar en programaciones de aula. Al dar ese paso, detectamos el pasado curso que nos habían quedado algunas lagunas importantes en relación al diseño de tareas enriquecidas que sería necesario complementar.
Este curso, nos proponemos la mejora de sentar las bases para poder tomar acuerdos importantes en relación al desarrollo de la competencia matemática del alumnado para que sean incluidos en las Programaciones Didácticas, a modo de líneas verticales de programación, motivo por el que se pone en marcha este Proyecto de Formación en Centros. Para el desarrollo del mismo, será necesario diseñar tareas enriquecidas para concretar las programaciones de aula, por lo que un foco del desarrollo de este Proyecto estará dirigido a completar esta laguna formativa.
Finalidad del proyecto
Pretendemos llegar a construir líneas verticales de programación contextualizadas que faciliten el desarrollo de la competencia matemática del alumnado, coordinando la actuación del profesorado en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad de nuestro alumnado de forma inclusiva.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Elaborar las bases para establecer una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas.
| El 90% de los participantes:
Se establece un documento base que recoja:
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OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.
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OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Hacer partícipe a la comunidad educativa a través de los grupos interactivos.
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Estrategias y metodología colaborativa
Para facilitar el trabajo colaborativo del profesorado nos vamos a apoyar en las siguientes actuaciones:
- Observación entre iguales
- Utilización de la plataforma COLABORA.
- Apoyo de personal externo que nos ayude a conducir la reflexión del profesorado sobre la práctica y a centrar los focos del problema.
- Realización de tertulias pedagógicas que, a través de la interacción entre iguales, nos faciliten la comprensión de aspectos concretos que vayamos necesitando.
- Realización de reuniones presenciales, en base al calendario establecido, para poner en común del trabajo individual realizado, intercambiar impresiones y tomar decisiones.
- Apoyo puntual de personal experto que nos aporte nueva información.
- Apoyo directo del inspector, la asesora del CEP y la orientadora.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Presentación del borrador del proyecto al claustro para consensuarlo y aprobarlo
| Coordinadora. | 5 de noviembre |
Subida del proyecto a Colabor@
| Coordinadora. | 12 de noviembre |
Análisis en grupo del contenido de la competencia matemática. Construcción de un mapa conceptual.
Especificar en la comunidad de Colabora el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.
| Conduce la sesión Asesora del CEP.
Todos los participantes.
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19 de noviembre |
Sesión de apoyo de personal experto: El enriquecimiento de tareas en matemáticas. Componentes esenciales del sentido numérico. La manipulación de materiales para construir sentido numérico y de la medida. Tareas con policubos y regletas.
| Xavier Vilella. | 28 de noviembre |
Diseño de tareas ricas y puesta en práctica en el aula.
| Todos los participantes. | Durante todo el curso. En el horario semanal de reunión de equipos de ciclo.
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Tertulia pedagógica: *¿Las tareas a realizar son la clave para el desarrollo de los aprendizajes¿.
| Todos los participantes. Conduce la coordinadora. Participa la asesora. | 3 de diciembre |
Tertulia pedagógica: **¿Cimientos básicos para poder construir matemáticas¿.
Presentación de la programación de la UDI del 2º trimestre estableciendo conexión con lo que se está trabajando.
| Todos los participantes. Conduce Ana. Participa la asesora.
Inmaculada Fernández Jiménez y Ana Jiménez Cobo. |
10 de diciembre |
Análisis de actividades llevadas a cabo en el aula.
| Todos los participantes. Conduce la asesora. | 14 de enero |
Tertulia pedagógica: ***¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿.
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Todos los participantes. Conduce Inma. |
11 de febrero |
Sesión de apoyo de personal experto: Componentes esenciales del sentido espacial. La manipulación de materiales para construir sentido espacial. Tareas con geoplanos, tangran y otros materiales manipulativos.
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Xavier Vilella Miró |
6 de marzo |
Un alto en el camino: memoria de progreso.
Participar en la comunidad de Colabora y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas.
Subida de memoria de progreso
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Todos los participantes.
Coordinadora. |
11 de marzo |
Análisis de actividades llevadas a cabo en el aula.
Presentación UDI del 3er trimestre.
| Todos los participantes. Conduce la asesora.
Inmaculada Fernández Jiménez y Ana Jiménez Cobo |
1 de abril |
Sesión de apoyo de personal experto: Componentes esenciales del sentido estocástico. La resolución de problemas.
| Xavier Vilella Miró | 22 de mayo |
Memoria final: valoración de logros, dificultades, propuestas de mejora. Subida de la memoria a COLABORA.
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad de Colabora.
| Todos los participantes. Conduce la coordinadora. Participa la asesora.
Coordinadora. |
27 de mayo |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Realización de las tareas ricas planificadas desde los equipos de ciclo y comprobación de la eficacia de las mismas.
| Equipo docente. | A lo largo del curso. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | *¿32- 2 ideas clave¿. El desarrollo de la competencia matemática Jose María Goñi Zabala.
** ¿Construir jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemática en Educación Infantil¿. Blanca Aguilar, Ana Ciudad, Mª Carmen Lainez, Ana Tobaruela.
***¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿. Xavier Vilella Miró.
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Ponentes | Xavier Vilella Miró.
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Acompañantes | Inspector, orientadora, asesora.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados, se va a realizar a través de la medición de los indicadores de logro establecidos en el apartado 3 de este proyecto, también se indica dónde vamos a encontrar las evidencias.
La coordinadora es la responsable de medir los indicadores de logro y de buscar las evidencias correspondientes para poder llegar a establecer el grado de consecución de los objetivos del proyecto.
En cuanto a la evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes, la coordinadora realizará un seguimiento de las reuniones presenciales registrando datos en relación a los siguientes indicadores, que se corresponden con los compromisos adquiridos por todos los participantes:
- Realizar el trabajo individual que el equipo haya acordado.
- Utilizar las herramientas acordadas por el equipo para el desarrollo del trabajo colaborativo.
- Realizar las actuaciones en el aula que se vayan acordando.
- Realizar las preceptivas entradas en las plataformas Colabora y Séneca que requiere el Proyecto de Formación en Centros.
El nº de horas de la certificación irá en relación directa con los datos de dicho registro.