Formación en centros

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El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

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Valoración final "El método ABN como facilitador de aprendizajes"

Me gustaría dar las gracias a las coordinadoras del curso  Tere y Rosa, que nos han ofrecido un amplio abanico de recursos, experiencias y conocimientos sobre el método ABN.

La posibilidad de aplicar esta herramienta en el aula me parece fascinante y un punto de partida para comenzar otra visión hacia un aprendizaje de las matemáticas de una forma motivadora y lúdica al mismo tiempo. 

Las sesiones han sido muy enriquecedoras ya que por un lado hemos conocido el marco teórico, hemos reflexionado sobre su aplicación y también lo hemos llevado a la práctica, en sesiones más participativas. 

En cuanto a mi decisión de participar en el próximo año, siempre y cuando sea posible, estaré encantada. 

Muchas gracias. 

 

Lectura: La iniciación al número. SESIÓN 6: 9/2/19

En este artículo se nos presenta una parte teórica sobre el método ABN, los recursos y estrategias para llevarlo a cabo. Es fascinante como todo lo manipulativo puede tener tanta repercusión en el discente, vivir el aprendizaje de una manera vivencial a través del juego.  

Artículo: Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN. 24/3/19

A pesar de la complicación de la lectura por el desconocimiento de alguna terminología, enfrentarte a este artículo me ha parecido muy interesante ya que se destacan las diferencias entre el método tradicional y el método ABN.

En sí, creo que debemos fomentar el cálculo mental en nuestras aulas a través del mismo, ya que respeta los diferentes ritmos de aprendizaje matemáticos.

 

VALORACIÓN FINAL

La valoración de este curso de perfeccionamiento es muy positiva. Los contenidos, los materiales, el enfoque de las actividades, los artículos teóricos... todo ello nos ha proporcionado un primer acercamiento al método ABN del que conocía muy poco. La exposición de las sesiones prácticas ha sido muy entretenida y me ha encantado realizar actividades que podía poner en práctica al día siguiente con mis peques de infantil. Gracias Tere y Rosa por facilitarnos muchos de vuestros materiales y sobretodo darnos pautas para poder confeccionar los nuestros.

Creo que hay que seguir aprendiendo más de este método y desearía que el próximo curso continuáramos con esta formación.

Gracias a todos y todas por este trabajo compartido.

Valoración final

Por mi parte, decir queme ha encantado compartir con todos vosotros las bondades de este método, que da unos resultados fantásticos a poco que se trabaje de manera diaria en clase.

Para mí este curso de formación ha sido todo un reto, ya que me he tenido que formar en abn-primaria para poder enseñároslo a todos vostros/as.  Ha sido un reto, como digo, porque no es fácil enseñar a otros compañeros, que saben tanto o más que una misma, que llevan -la mayoría- tantos o más años que yo en la carrera docente; darme cuenta de que las sesiones no estaban siendo todo lo motivadoras como me hubiese gustado y terner que modificar lo ya organizado para hacerlo más atractivo ha sido, con diferencia la mayor de las dificultades... Así que por todo ello, quiero daros a todas y a ti también JuanFra, las gracias por vuestra asistencia, por vuestro tiempo y por la atención prestada.

Por otra parte, los que ya me conocéis sabéis que soy una ferviente defensora del perfeccionamiento y la autoformación constante, así que si os apetece, estoy dispuesta a seguir el curso que viene.

Gracias a todos por haber participado!

Valoración final

La valoración en general es totalmente positiva. Tanto la estructuración de contenidos como su exposición me han parecido muy acertados. Tanbién destacar los artículos que nos han ayudado a comprender el marco teórico de este método.

En cuanto al método ABN, aunque tenía algunas nociones y tampoco he podido estar en todas las sesiones, me ha servido para empezar a estructurar, organizar  y secuenciar los contenidos dados. En cuanto a las actividades organizadas, me han parecido motivadoras y muy adecuadas, y especialmente me ha gustado que algunas estuvieran enmarcadas a través de un cuento (en este caso por tratarse de Ed. Infantil). La visión global de la materia al relacionarla con otras áreas, me parece la mejor forma de trabajar las competencias.

Considero que falta bastante trabajo por hacer, así que desearía que el próxino curso continúe esta formación, ya que la investigación y la innovación deben estar presentes en nuestro trabajo diario. 

 

Reflexión sobre el artículo del día 11/03 titulado : Diferencias más notables entre una metodología y otra.

El método ABN potencia el cálculo mental del alumnado, es un método abierto, flexible, manipulativo, más visual y llamativo para los niños/as, agiliza nuestra mente.

El método tradicional es un método cerrado, más memorístico

Estas  diferencias entre un método y otro , hacen que resulte mucho más atractivo para el alumnado  el método ABN, sobre todo en edades tan tempranas como la educación infantl.

Reflexión sobre el artículo del día 10/12 El método del calculo abierto basado en números

He leído  este artículo con mucho interés, me resulta muy significativo como este método mejora el cálculo mental y la capacidad de estimación en nuestros alumnos, mejora la capacidad de resolución de problemas, fomenta una actitud favorable al aprendizaje matemático. Nos hace reflexionar  y comprender que la matemática en la escuela es una actividad humana que se tiene que nutrir de la propia experiencia, que debe adaptarse a las características de los alumnos y que debe estar conectada con la vida y con las necesidades reales de las personas. Este artículo nos vuelve a recordar que la experiencia directa con el manejo de objetos o de las acciones que se realizan con ellos no se pueden suprimir por aprendizajes verbales , el alumnado tiene que manipular, operar calcular y estimar con números completos

VALORACIÓN FINAL

Personalmente valoro muy positivamente este tipo de formación  en los centros, nos ayuda a hacer grupo, a contrastar opiniones y a aprender a trabajar como equipo. 

La formación en el método ABN me ha resultado super interesante y motivador, tanto Teresa como Rosa nos han sabido transmitir sus conocimientos y buen hacer con los alumnos y alumnas en este método de aprendizaje de las matemáticas. Ha sido un trabajo muy práctico que nos ha facilitado luego la puesta en práctica con nuestros alumnos/as.

Me gustaría continuar y seguir profundizando en este método. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible estaa formación en centros. ¡¡Buen verano!!

VALORACIÓN FINAL

Primero de todo felicitar  a Tere y a Rosa por su trabajo y dedicación  a la hora de comunicar al grupo toda esta información sobre ABN.

Una vez dicho esto ,mi valoración final es muy positiva, lo aprendido lo he puesto en práctica en clase, el alumnado ha disfrutado con actividades lúdicas y manipulativas y han aprendido a resolver problemas de lógica, de cálculo mental, de conteo, de sumas y restas ..

Para el próximo curso me gustaría seguir profundizando más en este método, a través de formación en centros, . 

VALORACIÓN FINAL

Valoro el esfuerzo realizado por las ponentes para presentar el método ABN de manera atractiva, documentada, apoyándose en experiencias concretas del aula y recabando la participación activa del profesorado asistente al curso.

El curso ha dado ocasión, no solo para conocer el método, sino para reflexionar sobre nuestra práctica docente en el área de Matemáticas y contrastar opiniones al respecto.

De todas formas, y dado que encuentro importantes reparos para la aplicación del método ABN a nuestra práctica docente, prefiero explorar otras vías de formación en el próximo año. 

 

VALORACIÓN FINAL (27.05.19)

Me gustaría comentar que, entre mi incorporación tardía al curso ABN y las reuniones de los lunes por la tarde, no he podido aprender todo lo que me hubiese gustado o todo aquello que se tenía planeado.

Ha sido una iniciación al aprendizaje ABN y espero seguir en otros lugares, allí dónde vaya en mis próximos destinos, pues sin conocerlo en profundidad es un tanto complejo valorarlo todo en su conjunto. 

Me quedo con actividades lúdicas y motivadoras, aunque si es cierto que para primer ciclo como mucho todo aquello que hemos visto e infantil, por supuesto.

Por último, muchas gracias a Tere y Rosa por su dedicación y esfuerzo en un tema aún desconocido para muchos de nosotros/as pero seguro que tiene muchos beneficios.

P.D: En cuanto al próximo año, yo personalmente no puedo opinar pues no sigo en el centro. Pienso que esa decisión debe ser tomada por los maestros y maestras que sigan en el centro el próximo curso.

 

El centro y la comunicación y descomposición de cantidades como paso a los algoritmos ABN (18-03-19)

Esta clase me pareció muy interesante. Aprendimos muchas actividades a través de las cuales los alumnos pueden aprender las matemáticas de una forma natural y muy divertida. La clase estuvo más orientada para el alumnado de infantil. Espero que en las próximas sesiones podamos ir aprendiendo actividades más dirigidas al alumnado de primaria.

Sesión 18 de Marzo de 2019

En esta sesión, estuvimos repasando las estrategias que se aplican al método ABN de cálculo mental. Lo fundamental en el método antes de pasar a la operación., es el conteo, la composición y la descomposición. En este método hay que fomentar la creatividad y partir siempre de conocimientos precios. 

Trabajamos también los complementarios, que son el 10, 100 y 1000. Entre los recursos aprendidos en esta práctica fueron , "El decibingo"  una actividad divertida para trabajar lo aprendido, los 2patrones simbólicos2, que representan los órdenes de magnitud y las "casitas y adosados", actividad para trabajar la descomposición.

Sesión 18 de Febrero de 2019

En esta sesión estuvimos viendo diferentes recursos asociados al método ABN y llevados a la práctican por nuestras compañeras:

-" El robot" , un recurso TIC de ABN muy divertido,

-"Amigos del 10" con vasos y pajitas estuvimos practicando el conteo 

- El arcoiris: colocar las piezas en el lado derecho y el lado izquierdo para completar el 10.

- "Palillos", actividad de conteo. 

-"La mariquita juanita" actividades muy entretenidas basadas en un cuento, que se relacionan con actividades ABN.  Como las mitades de las alas de las mariquitas o con manzanas, para buscar y completar el 10.

-"Conteo de 10 en 10 con las manos"

 

 

Sesión 14 de Enero de 2019

En esta sesión, comenzamos analizando un poco más la parte "teórica" del método ABN. Quedó claro que dicho método es creativo y tiene una lógica para obtener el resultado final en la operación de cálculo. Analizamos los diferentes bloques de contenido y su aplicación desde el mismo.

Aprendimos los términos de las "familias" (decenas) y las "pandillas de amigos" que acompañan (unidades), es muy llamativo y resulta divertido y atractivo, me parece que la descomposición de números así, se convierte en un juego. Por supuesto, fue genial llevarlo a la práctica. 

Sesión del 18 de Marzo

En esta sesión me ha llamado la atención lo importante que es manejar con rapidez la composición y descomposición de múmeros, para luego llegar a la realización de operaciones sencillas. Creo que esta es la llave que abre el manejo de este método.

COMENTARIO DEL ARTÍCULO: ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉTODO ABN.

La lectura de este artículo me pareció complicada porque apenas había  realizado sumas, restas, multiplicaciones en Abn y para mi era más fácil y rápido realizarlas con el método tradicional. Tras leerlo pienso que ABN desarrolla habilidades increibles para el cálculo mental pero no me parece tan efectivo para la realización de otro tipo de actividades matemáticas. Es verdad que cada alumno va a su ritmo de aprendizaje lo cual es muy positivo pero el camino para resolver una sencilla operación para los que aún no han adquirido esa agilidad para calcular, se hace interminable. Manejar las tablas de multiplicar tambien es muy positivo, memorizarlas nos proporciona un cálculo sencillo y rápido.

Sesión del 18 de Febrero

De nuevo agradecer la gran cantidad de actividades que se nos presentan para realizar en nuestras clases. Lo que más me sorprende es lo fácil que es hacer actividades sin lápiz y papel.

Sesión del 21 de Enero

Geniales los ejercicios realizados con tapones, palillos, cartas, dados. Me parece un método estupendo para dar agilidad al cálculo mental. Muy útiles todas las fotocopias para pegar en la mesa de nuestro alumnado, recta numérica, tabla del 100. Muchas gracias.
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