Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEIP Jardín de la Reina es un centro comprometido con su alumnado y familias, comprometido con una educación de calidad y con unos buenos resultados académicos como lo avalan los resultados de las pruebas PISA y ESCALA. No obstante, somos conocedores de que unos buenos resultados deben de ir acompañados de una buena praxis educativa, de ahí que busquemos formarnos e investigar y posteriormente llegar a diseñar y desarrollar propuestas de mejora en el ámbito matemático.
Entendemos que el éxito de la praxis educativa parte de coordinar métodos de enseñanza y aprendizaje en las dos etapas educativas que desde el centro se atienden.
Buscando esa mejora, ya en el Proyecto de Centro se recoge como propuesta, la formación del profesorado en el método abn como metodología facilitadora de aprendizajes.
Por otra parte, desde el curso pasado, contamos con dos personas formadas en el método, en cada una de las etapas educativas, que serán las que coordinen el proyecto.
Finalidad del proyecto
El proyecto de Formación en Centros tiene como finalidad que el profesorado comprometido con la actividad, se forme, investigue y llegue a diseñar y desarrollar estrategias, actividades y talleres en metodología abn y así valorar la idoneidad o no de implantar dicha metodología didáctica desde Infantil a Primaria en nuestro centro.
Objetivos
Los objetivos que se esperan alcanzar a medio y largo plazo son los siguientes:
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1. Investigar y conocer el método abn como metodología innovadora en el área de las matemáticas. | El profesorado participante ha leído sobre el método, conoce algunas experiencias y ha adaptado, al menos, una de ellas a su aula |
2. Impulsar el trabajo cooperativo en el centro. | Se han puesto en práctica, de forma coordinada en los distintos ciclos, actividades basadas en el método abn Se ha decidido la implantación, o no, de este método desde Infantil a Primaria |
3. Diseñar propuestas de acción propias. | Se han presentado propuestas por parte de los/las participantes |
Estrategias y metodología colaborativa
Empezaremos a dar a conocer el método con unas sesiones en las que a través de presentaciones en power point y el visionado de algunos vídeos sobre experiencias, nos acercaremos al mundo del abn en diferentes niveles educativos.
Es imprescindible contar con conocimientos teóricos sobre el método; así que aportaremos diferentes textos o materiales impresos sobre los que reflexionar, analizar y estudiar cómo podemos trasladar esos conocimientos a la práctica del aula.
Como desde el centro se atiende tanto a alumnado de Infantil como de Primaria, presentaremos experiencias de aprendizaje que podamos adaptar a nuestro contexto y que intentaremos implementar sobre la marcha en las aulas.
Con el método abn desaparece la abstracción propia de esta área al utilizar materiales manipulativos, sobre todo, en los primeros niveles (Infantil y Primer Ciclo de Primaria). Es por ello, que dedicaremos algunas sesiones a conocer cómo trabajar con esos materiales. También habrá oportunidad de desarrollar y aportar materiales de elaboración propia que se pueda insertar en algún núcleo temático concreto.
Así mismo, sería muy enriquecedor contar con la presencia de alguna persona que lleve años trabajando con la metodología y que pueda aportar conocimientos y experiencias tanto de un nivel educativo como de otro.
Actuaciones en el aula y en el centro
En las aulas se irán experimentando con esta metodología, utilizando materiales propios y/o recursos obtenidos de las redes (Internet, blogs, materiales del CEP, de páginas educativas¿). Nos referimos tanto a materiales manipulativos como a material tipográfico impreso.
Los integrantes del grupo se comprometen a ir poniendo en práctica dichos recursos en la medida de sus posibilidades (hay participantes especialistas de otras áreas y no imparten durante este curso escolar la materia).
Así mismo, todos nos comprometemos a investigar, leer, y participar en foros de debate, ya sea en el propio centro o a través de la plataforma Colabora.
Todo queda especificado en la tabla anexa.
OBJETIVO 1. Investigar y conocer el método abn como metodología innovadora en el área de las matemáticas.
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN Y TIEMPO EN HORAS | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS/ EVALUACION |
1.1. Trabajo con documentación variada de abn (lecturas, vídeos¿) | Todo el equipo. | 10 horas | Valoración y puesta en común de la documentación. | Entradas en Colabor@. Participación en foros de debate. |
1.2. Realización de reuniones interciclos para conocer y revisar la secuenciación de contenidos de matemáticas en las dos etapas. | Maestras de Educación Infantil y especiallistas en matemáticas de Primaria. | 10 horas | Asistencia a dichas reuniones. Acuerdos y adaptaciones de contenidos en su caso. | Firma hoja de asistencia. Documentación que refleje dicha secuenciación. |
1.3. Diseño de actividades adaptadas al centro y nivel. | Todo el equipo. | 15 horas | Creación de una batería de actividades secuenciadas y categorizadas. | Documentación desarrollada. |
OBJETIVO 2. Impulsar el trabajo cooperativo en el centro.
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN Y TIEMPO EN HORAS | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS/ EVALUACION |
2.1. Puesta en común y reflexión sobre los materiales trabajados | Todo el equipo | 10 horas | Valoración, reflexión y puesta en común tanto en Colabor@ como en las sesiones presenciales. | Entrada en Colabor@. |
2.2. Coordinación interciclos para ajustar la secuencuación de contenidos. | Maestras de Educación Infantil y especialistas en matemáticas de Primaria | 10 horas | Sesiones presenciales y revisión contenidos matemáticos interciclos. | Documentos elaborados. |
2.3. Puesta en práctica de actividades adaptadas al centro y nivel | Todo el equipo. | 10 horas | Desarrollo de las actividades y evaluación del proceso de enseñanza. | Rúbrica de evaluación. |
2.4. Compromiso individual con el Proyecto. Registro en Colabor@ | Todo el equipo | Diciembre 2 horas | Se ha incluido el compromiso en Colabor@. | Entrada en Colabor@. |
OBJETIVO 3. Diseñar propuestas de acción propias.
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN Y TIEMPO EN HORAS | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS/ EVALUACION |
3.1. Valoración de la idoneidad de implantar el método abn como metodologia didáctica en el centro
| Todo el equipo. Todo el claustro (como decisión final).
| 5 horas | Valoración, reflexión y puesta en común. | Valoración a través de Colabor@. Actas del Proyecto. |
3.2. Elaboración de un documento de secuenciación de contenidos matemáticos desde 3 años hasta 6º curso de Primaria. | Todo el equipo. | 15 horas. | Documentación sobre secuenciación de contenidos. | Documento elaborado. |
3.3. Valoración de las experiencias diseñadas. | Todo el equipo. | 5 horas | Valoración, reflexión y puesta en común tanto en Colabor@ como en las sesiones presenciales. | Entrada en Colabor@. |
Recursos y apoyos
Contar con el apoyo y asesoramiento de los asesores del CEP, es fundamental, para ayudarnos a adaptar y resolver las dificultades que se nos vayan presentando. Así mismo, serán muy útiles los recursos materiales y bibliográficos que nos puedan ayudar a investigar y conocer el método y que desde el CEP queden a nuestra disposición.
En cuanto a recursos personales y de apoyo externo al CEP, sería de gran ayuda contar con personas conocedoras del método que nos puedan explicar y enseñar de primera mano la realidad del método en las aulas, teniendo en cuenta las dos etapas educativas a las que nos dirigimos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de los objetivos previstos. Igualmente se valorarán las estrategias y metodología colaborativa propuestas en este proyecto. Y todo esto a partir de los siguientes instrumentos de evaluación que ya se han comentado en la columna de evidencias del apartado anterior:
- Diario de COLABOR@. Participación en el análisis de las lecturas propuestas en las reuniones o foros de debate: participación recogida en las actas de reuniones y participación en la Plataforma.
- Actas de sesión presencial. Registro de las actuaciones colectivas, de acuerdos y de reparto de responsabilidades que garanticen la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto.
- Diseño y puesta en práctica del método a lo largo del curso. Valoración personal y puesta en común en las reuniones. Datos recogidos en actas.
- Valoración sobre los logros y progresos obtenidos por el alumnado. Análisis de los resultados obtenidos en aula a partir de la observación de los logros obtenidos, recogido en actas y en la plataforma Colabor@.
- Valoración final sobre el trabajo en equipo desarrollado. Se realizará a través de un cuestionario final que ayude al análisis del proceso y de los resultados y, a partir de este, la valoración de la viabilidad de la inclusión de esta práctica educativa dentro del Proyecto Educativo en el próximo curso.
- Memoria final con las conclusiones del trabajo realizado.