Hola a todos!:
Espero que los artículos que os hemos dejado Rosa y yo os sean interesantes. Particularmente, soy una convencida del método: conozco sus bondades, lo implemento a diario en clase y me doy cuenta de que llega a todos, porque cada cual utiliza sus propias estrategias para alcanzar el objetivo y resolver la actividad con éxito... Como bien se cita en el primer artículo ("Algoritmos abn. El cálculo del futuro"), los niños y niñas aprenden más rápido, mejoran su capacidad de estimación, cada uno hace las operaciones según su propia capacidad (principio de inclusividad), mejora la resolución de problemas y algo muy importante, que muchas veces olvidamos: hay un cambio de actitud frente a la materia por parte de los alumnos/as... Pero ahí sí que falta algo, y es que también hay un cambio de actitud del profesorado porque cuando ves que los alumnos y alumnas aprenden y quieren seguir "jugando", cuando constatas que las familias te dicen que a su hijo o hija se le dan muy bien las matemáticas o que su hijo o hija de 5 años sabe más de mates que el hermano/a mayor..., ahí empieza a germinar en tí el método...
El segundo artículo ("El método de cálculo abierto basado en números abn como alternativa...") muestra con estudios empíricos y objetivos lo que ya Rosa y yo os venimos contanto: es un método que funciona. Y funciona en todos los bloques temáticos del área, independientemente del nivel o etapa educativa.
Sólo deciros que espero que os animéis a leer y a investigar, a implementar en vuestras clases lo que os vamos enseñando, porque merece la pena.
Tere