Formación en centros

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El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

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Texto ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES...

Considero que el método ABN potencia el cálculo mental del alumnado, y esto es bueno; pero sigo pensando que esta práctica no tiene por qué verse como incompatible con la realización de algoritmos de forma tradicional.

Admito que los alumnos ABN, muy entrenados por sus profesores en el cálculo mental, llegarán a realizar con cierta agilidad esos cálculos que ilustran el artículo (y que, a mi parecer, complican y alargan las operaciones más que simplificarlas). Pero, con ese mismo nivel de entrenamiento en cálculo mental, los alumnos del método tradicional pueden hacer sus cálculos con la misma agilidad.

Desde el principio del texto se vuelve sobre la idea de que los algoritmos tradicionales se basan en aplicar ciegamente determinadas instrucciones. Pero yo creo que la mayoría de nuestros alumnos, cuando usan esos algoritmos, saben que están sumando o restando unidades, luego decenas, luego centenas¿, y entienden lo que significan esos conceptos. Así que no creo que les parezca una metodología tan abstracta como la pintan los defensores del ABN.

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