Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

Blog Blog

Atrás

Comentario INICIACIÓN NÚMERO

Me parece acertada la crítica que hace el texto del uso abusivo del trabajo escolar sobre papel (especialmente en las primeras etapas de la escolaridad, cuando el niño aún no es capaz de realizar determinados procesos de abstracción). Un buen ejemplo es el de la utilización de fichas de Música y Educación Física incluso en niños de 3 o 4 años (por supuesto, en interés de las editoriales que ofrecen tales materiales impresos a los Centros educativos).
También encuentro interesante la reflexión del autor sobre la riqueza de contextos numéricos en los que vive el niño, donde se hace patente que el número no sirve únicamente para contar, sino también para nombrar, ordenar, medir, etc.
La ambigüedad de los dibujos que se proponen a los alumnos para representar los distintos números está bien ejemplificada: a menudo, dice el texto, se utiliza una cara (con sus ojos, nariz, boca...) para representar el número UNO, y poco después se presenta al alumno el dibujo de una nariz o un ojo como modelo del mismo número.
El texto detalla la progresión recomendable de actividades para un mejor acercamiento al sentido del número: búsqueda y creación de conjuntos equivalentes, establecimiento de patrones (primero con significado y luego abstractos), ordenación de patrones y aplicación de la cadena numérica. Señala acertadamente el texto que las primeras fichas de trabajo que se utilizan con los alumnos más pequeños pretenden que el niño reconozca y asigne cardinal a conjuntos representados por dibujos, olvidando a menudo los procesos previos de adquisición del sentido del número con objetos reales.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de María Teresa Argente del Castillo Pizarro

María Teresa Argente del Castillo Pizarro

Foto de María del Rosario Gómez Peña

María del Rosario Gómez Peña

Foto de María Leticia Hernández López

María Leticia Hernández López

Foto de Ana María Galiano Rangel

Ana María Galiano Rangel

Foto de María Gloria Luque López

María Gloria Luque López

Foto de Nieves Romera Martínez

Nieves Romera Martínez

Foto de Marta Román Rodríguez

Marta Román Rodríguez

Foto de Esther Parada Castellano

Esther Parada Castellano

Foto de Lorena María Del Arbol Montoro

Lorena María Del Arbol Montoro

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos