Tanto Rosa como yo hemos valorado este artículo como interesante porque aunque podéis pensar que es más para Infantil, puesto que es entonces cuando el alumnado debe adquirir el sentido del número, lo cierto es que a veces a los compañeros y compañeras que estáis en las siguientes estapas os llegan alumnos y alumnas que no tienen bien adquirido dicho concepto. La forma de trabajar con ellos, es la misma, independientemente de que estén en Infantil o Primer Ciclo. Por otra parte, la adquisición de los "vecinos" (ya sea n+1 o n-1), se extrapola al resto del universo numérico, muchísimo más allá del número 10 y abarcando el resto de ciclos (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).
Creo que conocer los principios del conteo (Gelman y Gallistel) nos ayudan a concienciarnos de la dificultad que conlleva el aprendizaje de la numeración (conteo) y el compromiso tan importante que adquirimos las maestras y maestros cuando abordamos la enseñanza de este contenido.
En relación con el artículo, me parece muy clarificadora la exhaustividad con la que se aborda la secuencia de aprendizaje de los números. Esta parte, para las maestras de Infantil, nos resulta más cercana, y es que muchas de las actividades que hemos hecho a lo largo nuestra vida como docentes las hemos abordado desde una perspectiva muy del método abn: manipulando, construyendo conjuntos y colecciones en la asamblea...
Por úlitmo, las cuatro fases que nos llevan a la representación gráfica o guarismo, no hacen más que centrar nuestra atención en la secuenciación adecuada en el aprendizaje de los números. Da igual que abordemos el 4 que el 126: la secuencia en el aprendizaje, no ha de variar mucho: dibujo del conjunto - representación simbólica - representación símbolo-signo - representación por signos.