Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

Blog Blog

Atrás

Reflexiones sobre el artículo "La iniciación al número"

Tanto Rosa como yo hemos valorado este artículo como interesante porque aunque podéis pensar que es más para Infantil, puesto que es entonces cuando el alumnado debe adquirir el sentido del número, lo cierto es que a veces a los compañeros y compañeras que estáis en las siguientes estapas os llegan alumnos y alumnas que no tienen bien adquirido dicho concepto. La forma de trabajar con ellos, es la misma, independientemente de que estén en Infantil o Primer Ciclo. Por otra parte, la adquisición de los "vecinos" (ya sea n+1 o n-1), se extrapola al resto del universo numérico, muchísimo más allá del número 10 y abarcando el resto de ciclos (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).

Creo que conocer los principios del conteo (Gelman y Gallistel) nos ayudan a concienciarnos de la dificultad que conlleva el aprendizaje de la numeración (conteo) y el compromiso tan importante que adquirimos las maestras y maestros cuando abordamos la enseñanza de este contenido.

En relación con el artículo, me parece muy clarificadora la exhaustividad con la que se aborda la secuencia de aprendizaje de los números. Esta parte, para las maestras de Infantil, nos resulta más cercana, y es que muchas de las actividades que hemos hecho a lo largo nuestra vida como docentes las hemos abordado desde una perspectiva muy del método abn: manipulando, construyendo conjuntos y colecciones en la asamblea...

Por úlitmo, las cuatro fases que nos llevan a la representación gráfica o guarismo, no hacen más que centrar nuestra atención en la secuenciación adecuada en el aprendizaje de los números. Da igual que abordemos el 4 que el 126: la secuencia en el aprendizaje, no ha de variar mucho: dibujo del conjunto - representación simbólica - representación símbolo-signo - representación por signos.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de María Teresa Argente del Castillo Pizarro

María Teresa Argente del Castillo Pizarro

Foto de María del Rosario Gómez Peña

María del Rosario Gómez Peña

Foto de María Leticia Hernández López

María Leticia Hernández López

Foto de Ana María Galiano Rangel

Ana María Galiano Rangel

Foto de María Gloria Luque López

María Gloria Luque López

Foto de Nieves Romera Martínez

Nieves Romera Martínez

Foto de Marta Román Rodríguez

Marta Román Rodríguez

Foto de Esther Parada Castellano

Esther Parada Castellano

Foto de Lorena María Del Arbol Montoro

Lorena María Del Arbol Montoro

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos