Formación en centros

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El método abn surge como un método eficaz en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que da respuesta a las individualidades y capacidades de todo el alumnado, al ser un método manipulativo, perdiendo así el carácter abstracto que tradicionalmente ha tenido este área. Desde nuestro centro, estamos interesados en formarnos en este método para propiciar que el área de matemáticas, desde infantil a sexto curso de primaria se trabaje con esta metodología.

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Comentario a la sesión del 3 de diciembre.

Muy interesantes los videos y actividades que nos presentaron para llevar a cabo en nuestras clases. Es increible el material del que disponemos para la realización de ejercicios y operaciones sin necesidad de escribirlos en un papel.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO: ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉTODO ABN

Me ha resultado interesante este artículo porque explica muy bien las diferencias existentes entre el método tradicional y el método ABN, destacando de éste último la no existencia de instrucciones a seguir, sino que aquí el orden viene dado por la descomposición en números menores que hace el alumnado y que depende de su grado de competencia en cálculo.

Como algo positivo también valoro que el método ABN tiene un alto grado de flexibilidad, ya que se puede calcular a la vez con distintos órdenes de magnitud, algo imposible de llevar a cabo con la metodología tradicional.

También el redondeo y la compensación son estrategias habituales de este método.

Con este método el alumnado aprende a trabajar las unidades simples y las de orden superior sin ningún problema.

Para finalizar, he de decir que este método permite que cada alumno/a pueda hacer la misma tarea, pero cada uno según sus posibilidades, con su ritmo y con sus propias capacidades.

Mientras que el método tradicional sólo cabe hacer la operación bien o mal y en el método ABN hay muchas formas de hacerlas bien.

VALORACIÓN SEXTA SESIÓN

Los recursos y materiales presentados en esta nueva sesión me parecen interesantes.

Pienso que realizar muchas actividades de descomponer, componer, le van a venir muy bien al alumnado para que los algoritmos  les resulten atractivos y fáciles de hacer.

Los pasos a seguir para entender bien los algoritmos, deben estar bien interiorizados  por el alumnado para alcanzar el éxito.

VALORACIÓN QUINTA SESIÓN

Les gustó el juego del número misterioso. Estaban muy atentos y participativos.

Los nuevos juegos como la familia del 10, los palillos, la mariquita Juanita también les han llamado la atención y todos quieren jugar. Los realizan con éxito, y aprenden a mantener la atención durante el proceso de ejecución de las actividades.

VALORACIÓN CUARTA SESIÓN

El juego del número misterioso me ha gustado. Lo pondré en práctica a ver como resulta..

VALORACIÓN TERCERA SESIÓN

Muy motivadores los materiales audiovisuales que recogen experiencias didácticas próximas a nuestro quehacer diario. La utilización de juegos con las cartas, nos permite contar de una forma diferente y lúdica. Aprender nuevo vocabulario como las familias las pandillas... resulta muy divertido para los niños/as.

VALORACIÓN SEGUNDA SESIÓN

Agradecer a Tere y a Rosa el facilitarnos materiales para la lectura así como todo el material fotocopiable para el aula. Esta aportación de recursos didácticos me resulta muy útil para el día a día. Me gusta contar con juegos y ejercicios que se pueden implementar ya en infantil de 3 años.

VALORACIÓN PRIMERA SESIÓN

Hace  ya unos años escuchaba a compañeras que ya trabajaban con ABN en sus aulas, lo bien que le iba a su alumnado y lo motivados que estaban  para entender y aprender las matemáticas.

Con esta formación en centros quisiera aprender un nuevo enfoque de transmitir las matemáticas de forma divertida, manipulativa, lógica y respetuosa con el ritmo de aprendizaje de cada uno de mis alumnos/as.

Con la asistencia a esta primera sesión de grupo, la valoración que hago de lo escuchado y visto, es muy positiva, ha despertado mi curiosidad por seguir conociendo más contenido sobre ABN y poder ponerlo en práctica en el aula con mi grupo clase.

He ido tomando apuntes de cada una de las sesiones presenciales, pero no había subido a la plataforma colabora mis valoraciones. ( Gracias Tere por recordarlo).

Así que hoy me pongo manos a la obra y aprovecho para subirlas.

 

Buenas noches a todos/as.

Sesión 18 de Marzo

Me ha llamado la atención el trabajo que se hace en este método de diferenciar el concepto de cifra y número, es muy bueno trabajarlo para entender  otros  conceptos. Muy interesante todos los pasos anteriores a los algoritmos, todos los pasos que los alumnos deben tener interiorizados para que los algoritmos le sean fáciles de entender. Hay que trabajar mucho en afianzar el universo numérico , descomponer, componer, ... antes de pasar a los algoritmmos.

Muy interesantes todos los recursos y materiales que  nos han propuesto en esta sesión, muchas gracias.

Artículo: Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN.

Me resulta super interesante y curioso la manera de hacer las operaciones. Tenemos tan en nuestras venas el cálculo tradicional que cuesta trabajo hacerse con la nueva forma de calcular que no es otra que la "cuenta de la vieja de todo la vida". Creo que para el niño/a es más entendible y accesible el cálculo ABN aunque a nosotros( a mí personalmente) me cueste hacerme con él. El redondeo y compensación son buenos recursos para la vida diaria en la que a menudo cuesta hacer operaciones con el método tradicional. Me surge la duda de cómo explicar a los alumnos/as este método para operar y cómo llegan los niños/as a plantear la recursividad o reversibilidad.

Me parece  que este método favorece muchísimo el cálculo mental y el gusto por las matemáticas.

Sesión 18 de Febrero 2019

Resalto la importancia de experimentar y trabajar los juegos y  materiales, recursos con anterioridad a trabajarlos con nuestros alumnos, tenemos que experimentar primero para después ser capaces de llegar mejor a ellos, me gusta mucho la metodología del grupo de trabajo por esto precisamente. 

Y también es fundamental  practicar todo lo que vayamos aprendiendo. Tenemos cada vez más recursos y  la mente más abierta para poder ir más allá del libro de texto y de los contenidos de cada año, tenemos que avanzar conforme nuestros alumnos nos vayan pidiendo más, no quedarnos solo en los contenidos mínimos requeridos por año.

Gracias una vez más por el despliegue de materiales y recursos que se nos van ofreciendo el el grupo de trabajo.

EL CONTEO Y LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES COMO PASO PREVIO A LOS ALGORITMOS ABN (18.03.19)

Esta sesión me resultó bastante práctica donde utilizamos las distintas fotocopias que realizan los alumnos y alumnas para resolver los distintos algoritmos como por ejemplo los adosados o las series numéricas con códigos.

Me pareció muy divertido, y a la vez complejo ya que no estoy acostumbrada a hacerlo de esta forma.

Pero tengo que decir que me gustó bastante.

Tal vez la unión de ABN con la tradicional daría resultados bastantes curiosos.

 

LAS DIFERENCIAS MÁS NOTABLES ENTRE UNA METODOLOGÍA Y OTRA (11.03.19)

El artículo me parece interesante pues te enseña y aclara muchas cosas, pero si es cierto que tal vez no estoy de acuerdo en todas ellas, puede ser por desconocimiento.

Estoy de acuerdo en que esta forma de trabajar agiliza la mente desde el primer momento, adquieren un cálculo mental excepcional, sumar y restar en la misma operación me parece fascinante ya que muchos a día de hoy no son capaces. Además estoy totalmente de acuerdo en que el cálculo mental es mejor con ABN que a la manera tradicional.

Por otro lado, me resulta confuso ciertas formas de trabajar, pienso que se emplea mucho tiempo para realizar algunas operaciones, y lo de que en ABN no esta bien o mal sino diferentes formas de hacerlo no sé...

En definitiva, estoy un tanto dudosa, inquieta, con incertidumbre sobre el tema ABN.

 

Sesión de 18 de marzo de 2019

Es de agradecer, en esta y otras sesiones anteriores, el esfuerzo de fundamentación teórica en la presentación del método.

Sesión de 21 de enero de 2019

Me parece interesante la variedad de actividades didácticas sugeridas para la clase de Matemáticas.

Sesión 14 de enero de 2019

De esta sesión, resalto la utilización de materiales audiovisuales, que recogen experiencias didácticas cercanas a nuestra práctica diaria en las aulas.

Sesión 3 de diciembre de 2018

Destaco, en esta sesión, la aportación de recursos didácticos que pueden resultar útiles al profesorado de Matemáticas.

Sesión 18 de febrero 2019

Valoro positivamente la participación del profesorado participante en esta sesión, que da prueba de su interés en los temas tratados.

El ABN como facilitador de aprendizajes 1º ciclo de Educación Primaria (18.02.19)

En esta primera sesión presencial aprendí que los pilares fundamentales son el conteo, el sentido numérico y las transformaciones numéricas.

Las explicaciones de cada una de ellas me resultan interesantes pero aún me queda mucho por aprender ya que hoy solo ha sido una primera toma de contacto con el ABN.

Hemos realizado prácticas reales como la familia del 10, los palillos, y la mariquita juanita y me han parecido muy divertidos, a la vez que los niños y niñas aprenden de una manera diferente y lúdica.

Espero seguir conociendo más esta forma de trabajo, diferente pero atractiva para ambos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro/a y el alumno/a.

Comentario: Iniciación al número

Como maestra de infantil, me parece un artículo muy práctico ya que ilustra de maravilla las actividades que llevamos a cabo cada día en nuestras clases sin saber que estamos trabajando ABN. Aplaudo la importancia que tiene el contar, ordenar o clasificar objetos reales. Siempre hay que partir de su universo más cercano y no de objetos que no conocen como un koala o un balón de rugby, por poner un ejemplo, que es lo que nos encontramos a veces en nuestros libros de tres años. Muy interesante e instructivo la secuenciación en pasos para el aprendizaje de cualquier número. Conjuntos equivalentes, patrón físico, orden de patrones, encadenamiento, diversidad y cadena numérica. A veces omitimos algunos dándolos por adquiridos. Por último destacar la figura 9, en la que se resume el camino que nos lleva desde la identificación del cardinal hasta su representación gráfica.

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