Formación en centros

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Se solicita continuar con la formación del claustro en la aplicación de metodologías activas e innovadoras en el aula, formación que, esperamos, permitirá incidir en la integración de las competencias clave gracias a una mayor coordinación docente y a una implementación en el aula del trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo.

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Recapitulando

Vuestros planteamientos críticos pueden ser un excelente punto de partida desde el que retomar la formación el próximo curso, si bien habrá que cotejar estos juicios con los encontrados en la memoria final, que en algunos casos parecen albergar alguna contradicción. De esta manera podremos obtener un punto de partida coherente y sensible con las distintas valoraciones. Si las deficiencias detectadas son compartidas por el grupo, se podrán utilizar para provocar actuaciones formativas concretas y su oportuno seguimiento. 

Os deseo unas felices vacaciones. 

¡Saludos!

Valoración final

Creo que este año la formación no ha estado del todo acertada ya que desde el principio no ha seguido la línea de trabajo que persigue el centro.

Como uno de los objetivos se planteó realizar un proyecto al menos trimestral pero no se ha asesorado en nada relativo sobre el tema por lo que algunos compañeros y compañeras que no conocían esta metodología además de sentirse asustados se han sentido perdidos.

También hemos tenido muy pocas sesiones, por falta de tiempo, pero las que hemos tenido no han sido muy provechosas ya que algunas nos planteaban herramientas que no eran del todo compatibles con esta metodología.

En cuanto al banco de técnicas cooperativas hubiera estado bien tenerlo desde la primera sesión en algún formato o incluso en la plataforma de colabora ya que solamente contábamos con una ficha que se nos dio acomienzos y que nos íbamos intercambiando, si se hubiera realizado  desde el comienzo hubiéramos probado más técnicas.

Pero de los errores se aprende, por lo que espero que para el próximo curso se tengan en cuenta todas estas críticas constructivas para mejorar, y hacer una doble línea de trabajo como se habló en la última sesión, una para los que no conocen el trabajo por proyectos y otra de seguimiento.

Un saludo a todos y todas.

valoracion FINAL

Creo que este año no hemos acertado con la formación y por ello estamos repensado y valorando lo realizado para que el próximo curso no se cometan los mismos errores que el presente. Si llevamos a cabo estas correcciones y creamos una linea de formación tanto para los miembros del claustro, que ya estan en el centro como para los nuevos que lleguen en septiembre, nos permitirá avanzar en el plano que queremos, y conseguir unos objetivos claros y concisos planificados desde el final de este curso.

Tener en cuenta los errores para mejorar siempre es bueno y esa es mi esperanza para el próximo curso.

Un saludo a todas y todos los participantes.

mi opinion by Rosa Castillo

Ya que estamos llegando al final del curso creo que es hora de hacer balance de la formación. Tengo que decir que este curso no he podido poner en marcha casi ninguno de los recursos explicados como aprendizaje colaborativo en mi área. Hubiera necesitado bastantes más clases para ello.  Me siento más cómoda formando parte de un trabajo por proyectos y adaptándome a los diferentes tutores con los que convivo. Así lo hemos hecho en primer ciclo e infantil. Me gustaría seguir aprendiendo el " trabajo por proyectos" como en cursos anteriores, porque he comprobado como la adquisición de los niños mejora notablemente, así como la convivencia y el buen ambiente en clase.

Finalizando

A lo largo de estos meses habéis tenido ocasión de llevar a la práctica las distintas actuaciones vinculadas a los objetivos que os marcásteis en vuestro proyecto inicial. Ha sido un curso cargado de retos, de tanteos respecto a la mejor fórmula para aplicar una secuencia curricular con sentido y participada por el claustro en torno a los tres proyectos diseñados. En esta fase final toca evaluar logros y dificultades, en esa espiral de ciclos de mejora que constituyen la base de las autoformaciones.

Saludos y ánimo, ¡que las vacaciones están a la vuelta de la esquina!

Seguimiento

Tras varios meses de formación y con el curso bastante avanzado, es buen momento para detenernos a reflexionar sobre este proceso y nuestro grado de implicación en él. Como coordinadora, considero que todos los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación se están trabajando, aunque unos en mayor medida que otros.

En relación al aprendizaje cooperativo, el claustro en su conjunto ha dado un salto cualitativo en tanto en cuanto las técnicas de trabajo cooperativo han comenzado a implementarse en el aula de manera sistemática, si bien su manejo requiere de tiempo y experiencia para sacar el máximo partido, por lo que podemos considerar que su uso se encuentra en proceso.

En cuanto al aprendizaje de entornos colaborativos digitales hemos recibido, por parte de nuestro asesor, la información necesaria para utilizar alguno de ellos (en concreto para el diseño de rúbricas), aunque por cuestiones de tiempo aún no nos ha sido posible ponerlos en práctica. También han surgido en el claustro algunas voces contrarias a dicho aprendizaje, considerando que no se trataba de herramientas de auténtica utlidad para nosotras/os pero, dado que el diseño de rúbricas formaba parte de las propuestas de mejora del propio claustro en la formación del curso pasado, además de que el conocimiento de entornos colaborativos digitales es uno de los objetivos del proyecto de formación de este año, se ha facilitado la información necesaria para que todas y todos los participantes tengan al menos la posibilidad de utilizarlo.

El establecimiento de una secuencia curricular para el desarrollo de los proyectos viene llevandose a cabo (en mayor o menor medida) a través de los distintos ciclos de primaria desde principio de curso, en los dos proyectos (uno por trimestre) que se han trabajado. Como soporte para ello, el anteriormente citado aprendizaje de entornos colaborativos digitales ofrecido en esta formación supone un apoyo para que los maestros y maestras de diferentes áreas puedan incluir los criterios de evaluación e indicadores de su especialidad en el desarrollo del proyecto trimestral. Para los meses que restan de formación, esperamos seguir avanzando en lo que respecta a este último objetivo, quizás el que mayor dificultad entraña para la mayoría de nosotros. 

Saludo del asesor

Bienvenido/a a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

 

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la Formación que iniciamos sea fructífera para todo el mundo  y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo.

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto.

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar aquellas cosas que vayáis demandando y que esté en mis manos poder resolver.

 

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