Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Consideramos que gran parte de los objetivos marcados al inicio de esta formación han sido trabajados y conseguidos de manera satisfactorio. Con respectos al aprendizaje y práctica de técnicas cooperativas, la impresión ha sido favorable en general, si bien la impresión general es que necesitamos continuar aprendiendo nuevas técnicas y practicando su implementación en el aula. En cuanto a las herramientas digitales cooperativas, el claustro las considera más interesantes para otro tipo de metodología, pero para el trabajo por proyectos ha resultado demasiado laborioso ya que no disponemos de suficiente tiempo para utilizarlas correctamente. En cuanto al trabajo de cada ciclo para vincular las distintas fases de cada proyecto con los criterios de evaluación correspondientes, hemos trabajado de forma coordinada, aunque la falta de tiempo vuelve a ser un handicap para desarrollar plenamente esta fase de la formación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el uso de técnicas cooperativas ha dinamizado y aumentado la motivación en nuestras clases. Asimismo, la continuidad en la puesta en marcha de tres proyectos, uno por trimestre, en nuestro centro, aumenta la experiencia tanto del profesorado como del alumnado en dicha metodología, haciendo cada vez más provechoso su desarrollo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como se señalaba en el apartado anterior, la utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de los proyectos implementados en cada aula han dinamizada el ritmos de todas en general.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Disponemos actualmente de un banco de técnicas de aprendizaje cooperativo del que el profesorado del centro podrá beneficiarse tanto ahora como en cursos próximos. Asimismo, contamos con todos los proyectos llevados a cabo (uno por trimestre, dos de ellos diferentes según el ciclo y otro común al centro) que pueden servir de base para cursos venideros.

Dificultades encontradas

La falta de tiempo y dificultades en la coordinación del profesorado siguen siendo nuestro talón de Aquiles. Nos ha resultado difícil encontrar los momentos para que cada ciclo pudiese trabajar la adecuación de los proyectos al currículum o la puesta en común de los resultados obtenidos tras la práctica de las técnicas cooperativas en el aula. En ocasiones no es tan solo la falta de tiempo sino la falta de operatividad del propio claustro la que impide que avancemos a mejor ritmo. El profesorado que se ha incorporado este año ha echado en falta una puesta al día en profundidad y mayor asesoramiento por parte de sus compañeros/as.

Oportunidades de mejora

Consideramos que, para solventar las dificultades encontradas, podemos:

-Nombrar coordinadores de ciclo con ciertos conocimientos previos que puedan poner al día a los nuevos integrantes del claustro cada año, de manera que la formación pueda avanzar sin que el nuevo profesorado se sienta excluido.

-Fijaremos un mayor número de sesiones para la formación, tanto colectiva como por ciclos, de manera que el profesorado pueda trabajar con continuidad en ella.

-Nos comprometeremos a aumentar la eficiencia en nuestras reuniones, evitando la divagación y alcanzando metas concretas.

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