Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro inicio su andadura en el curso 2016-2017 con la intención de construir un proyecto educativo basado en la inclusión educativa a través de la innovación metodológica. En aras a este objetivo, se considera la formación de la plantilla del profesorado como un elemento clave. Es por ello que el centro se implica desde su comienzo en la formación en esta línea a través de un grupo de trabajo, que tuvo continuidad en el curso académico siguiente.
Después de dos cursos indagando en el conocimiento de metodologías innovadoras, especialmente el aprendizaje basado en proyectos, se considera oportuno, tal y como queda recogido en su plan de mejora, iniciar una formación de mayor calado y cuyos resultados incidan en el funcionamiento directo del centro e impliquen a todo su claustro.
Finalidad del proyecto
El proyecto pretende cubrir las carencias formativas del profesorado en relación a las metodologías que, por otra parte, está interesado en manejar en el aula. Dichas carencias son, actualmente, de menor calado, ya que la formación
Objetivos
Objetivos Indicadores
1. Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo. a. Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
b. Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
2. Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales. a. Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.
3. Establecer una secuencia curricular para el trabajo por proyectos a. Establecer una vinculación de las distintas fases de cada proyecto con criterios e indicadores de evaluación de las distintas materias del ciclo.
b. Establecer instrumentos de evaluación adecuados para dicha evaluación.
c. Secuenciar las programaciones de las distintas áreas del ciclo para el trabajo por proyectos.
4. Proponer mejoras para próximos cursos. a. Consensuar un listado de entre 2 y 4 situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso.
b. Elaboración de un acuerdo de mínimos que tengan impacto en el próximo curso.
estrategias y metodología colaborativa
La formación se llevará a cabo a través de una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo cooperativo del claustro a la hora de afrontar los retos que iremos proponiendo. Algunas de las técnicas de trabajo cooperativo que los/las participantes aprenderán para desarrollar en el aula se pondrán en práctica también durante las sesiones de formación de manera que el profesorado las asimile de manera práctica y, al mismo tiempo, sirvan como vehículo para que dichas sesiones ganen en dinamismo.
Habrá cabida, por supuesto, para el trabajo individual, ya que las actuaciones se llevarán a cabo en el aula, tanto al emplear las técnicas de aprendizaje cooperativo que iremos proponiendo como en el desarrollo del proyecto trimestral que, si bien se planifica conjuntamente, será cada maestro/a quien lo desarrolle con su alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Iniciación al Aprendizaje cooperativo | Sesión mes de noviembre | Coordinadora
|
Introducción en el aula de técnicas cooperativas. Primer trimestre. Todos los participantes
Elaboración y ejecución de un proyecto por trimestre Todo el curso Todos los participantes
Presentación de los criterios de evaluación en relación con
Los proyectos a desarrollar Segundo trimestre Coordinadora
Análisis de los criterios de evaluación en relación
Con los proyectos Segundo trimestre Todos los participantes
Evaluación de la eficacia de las técnicas cooperativas
Utilizadas y adaptación de dichas técnicas. Segundo y tercer trimestre. Todos los participantes
Análisis de la inclusión de elementos esenciales del
currículo en la elaboración de proyectos. Tercer trimestre. Todos los participantes
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos Indicadores Técnicas e Instrumentos
1. Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo. a. Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Auroevaluación
b. Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado. Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Autoevaluación
2. Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales. a. Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente. Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Autoevaluación
3. Establecer una secuencia curricular para el trabajo por proyectos a. Establecer una vinculación de las distintas fases de cada proyecto con criterios e indicadores de evaluación de las distintas materias del ciclo. Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Autoevaluación
Análisis de datos:
¿ Proyecto por ciclos
b. Establecer instrumentos de evaluación adecuados para dicha evaluación. Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Autoevaluación
Análisis de datos:
¿ Proyecto por ciclos
c. Secuenciar las programaciones de las distintas áreas del ciclo para el trabajo por proyectos. Observación:
¿ Lista de control
¿ Recogida de datos
¿ Autoevaluación
Análisis de datos:
¿ Proyecto por ciclos
4. Proponer mejoras para próximos cursos. a. Consensuar un listado de entre 2 y 4 situaciones problemáticas compartidas con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso.
Análisis de datos:
¿ Informe
b. Elaboración de un acuerdo de mínimos que tengan impacto en el próximo curso. Análisis de datos:
¿ Informe