Formación en centros

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Se solicita continuar con la formación del claustro en la aplicación de metodologías activas e innovadoras en el aula, formación que, esperamos, permitirá incidir en la integración de las competencias clave gracias a una mayor coordinación docente y a una implementación en el aula del trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo.

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Tras varios meses de formación y con el curso bastante avanzado, es buen momento para detenernos a reflexionar sobre este proceso y nuestro grado de implicación en él. Como coordinadora, considero que todos los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación se están trabajando, aunque unos en mayor medida que otros.

En relación al aprendizaje cooperativo, el claustro en su conjunto ha dado un salto cualitativo en tanto en cuanto las técnicas de trabajo cooperativo han comenzado a implementarse en el aula de manera sistemática, si bien su manejo requiere de tiempo y experiencia para sacar el máximo partido, por lo que podemos considerar que su uso se encuentra en proceso.

En cuanto al aprendizaje de entornos colaborativos digitales hemos recibido, por parte de nuestro asesor, la información necesaria para utilizar alguno de ellos (en concreto para el diseño de rúbricas), aunque por cuestiones de tiempo aún no nos ha sido posible ponerlos en práctica. También han surgido en el claustro algunas voces contrarias a dicho aprendizaje, considerando que no se trataba de herramientas de auténtica utlidad para nosotras/os pero, dado que el diseño de rúbricas formaba parte de las propuestas de mejora del propio claustro en la formación del curso pasado, además de que el conocimiento de entornos colaborativos digitales es uno de los objetivos del proyecto de formación de este año, se ha facilitado la información necesaria para que todas y todos los participantes tengan al menos la posibilidad de utilizarlo.

El establecimiento de una secuencia curricular para el desarrollo de los proyectos viene llevandose a cabo (en mayor o menor medida) a través de los distintos ciclos de primaria desde principio de curso, en los dos proyectos (uno por trimestre) que se han trabajado. Como soporte para ello, el anteriormente citado aprendizaje de entornos colaborativos digitales ofrecido en esta formación supone un apoyo para que los maestros y maestras de diferentes áreas puedan incluir los criterios de evaluación e indicadores de su especialidad en el desarrollo del proyecto trimestral. Para los meses que restan de formación, esperamos seguir avanzando en lo que respecta a este último objetivo, quizás el que mayor dificultad entraña para la mayoría de nosotros. 

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