Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD: 191811FC012

 

ASESORÍA: ALICIA MONTES MARTÍN

COORDINADOR/A: PEDRO BAÑOS MILÁN

CENTRO: CEIP SANTA JULIANA

 

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataformaGrado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

X

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Se ha alcanzado una consecución de los objetivos del 75%, centrándonos más en la parte práctica dentro del aula que en la parte más administrativa.

 

El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han realizado. Aplicación de dinámicas de cohesión, dinámicas simples, cronograma¿ los espacios educativos del centro reflejan la implementación del AC.

 

También hemos realizado de forma colaborativa las valoraciones de progreso y final.

 

Todavía queda por recoger los acuerdos tomados en las actas correspondientes.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

Hemos conseguido un cambio en la estructura de las aulas, perdiendo el miedo a la rigidez del espacio y flexibilizando dicha estructura en función del trabajo realizado.

Hemos elaborado multitud de materiales de forma cooperativa que quedan expuesto en las distintas dependencias del centro.

En la mayoría de los casos se ha conseguido mejorar la cohesión de grupo a través de las distintas dinámicas aplicadas.

Por otra parte, es todo un logro que el profesorado también ha sido capaz de trabajar cooperativamente y generar conocimiento de forma compartida.

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo de todo el curso se han realizado dinámicas de cohesión de grupo como por ejemplo: el amigo invisible, la noticia y la telaraña.

Además hemos aplicado dinámicas cooperativas simples en los distintos momentos de las UDIs:

  • Para el bagaje previo: folio giratorio, lo que sé y lo que sabemos, lluvia de ideas¿

  • Para realizar ejercicios: lectura compartida, 1-2-4, cabezas juntas numeradas, saco de dudas.

  • Para repasar lo aprendido: saco de dudas y mapa conceptual mudo

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

En el aula se han realizado murales con las normas de clase y turno de palabra, estrategias gestuales y objetos que marcan los momentos de silencio en el primer ciclo.

 

Durante las sesiones del profesorado que hemos dedicado a la construcción del aprendizaje de forma cooperativa hemos hecho las siguientes actuaciones que han dejado distintos documentos que están subidos a la plataforma Colabor@

 

  • Revisión de las dinámicas cooperativas simples que ya habíamos secuenciado por ciclos y momentos de la UDI. Ese momento también sirvió para asentar de forma práctica los elementos imprescindibles (triada cooperativa). Además se ha hecho hincapié en la forma de gestionar dGrado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

  • ichas dinámicas para que atiendan a la diversidad.

 

  • A continuación se ha trabajado la SECUENCIA DIDÁCTICA para trabajar las normas que permiten aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula. La intención es que el alumnado pueda participar junto al profesorado en la gestión de aula y ayudarles a que vayan adquiriendo poco a poco las destrezas cooperativas que permiten trabajar en condiciones óptimas.

 

  • Además de las normas, hemos consensuado una serie de estrategias a nivel de centro para comenzar a trabajar las destrezas cooperativas de forma secuenciada.

 

  • A través de dinámicas cooperativas como twitter cooperativo, lista de preguntas¿ también hemos creado de forma compartida conocimiento, en particular sobre la forma de hacer la distribución de los grupos, formación de equipos base, los roles¿

  • En todas las sesiones se han visto nuevas dinámicas de aprendizaje cooperativo con la intención de ir aumentando nuestro repertorio de aula de forma progresiva. También hemos intentado a lo largo de las distintas sesiones de trabajo utilizar distintos lenguajes a la hora de obtener la información y de expresarla para tener otra estrategia que ayude a atender a la diversidad en nuestro aula.

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

No se ha cumplido estrictamente el cronograma planificado.

 

En algunos grupos está siendo muy difícil conseguir la cohesión del alumnado.

 

La escasa estabilidad del profesorado en el centro hace complicado asegurar la estabilidad y sostenibilidad de este proyecto de AC en nuestras aulas.

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

Los equipos docentes y de ciclo deberían coordinarse para desarrollar todos los documentos generados.

 

Recoger en las actas correspondientes todo el trabajo realizado para que sea vinculante para todo el claustro.

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

No hay intención de continuar con una formación en centros sobre esta temática. Ya tenemos los documentos y la información precisa, solamente nos queda ponernos de forma autónoma a aplicarlos.

 

 

Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Granada, ¿¿¿..de ¿¿¿¿¿ de 2019

 

EL/LA COORDINADOR/A

 

Fdo

 

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD: 191811FC012

 

ASESORÍA: ALICIA MONTES MARTÍN

COORDINADOR/A: PEDRO BAÑOS MILÁN

CENTRO: CEIP SANTA JULIANA

 

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataformaGrado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

X

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Se ha alcanzado una consecución de los objetivos del 75%, centrándonos más en la parte práctica dentro del aula que en la parte más administrativa.

 

El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han realizado. Aplicación de dinámicas de cohesión, dinámicas simples, cronograma¿ los espacios educativos del centro reflejan la implementación del AC.

 

También hemos realizado de forma colaborativa las valoraciones de progreso y final.

 

Todavía queda por recoger los acuerdos tomados en las actas correspondientes.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

Hemos conseguido un cambio en la estructura de las aulas, perdiendo el miedo a la rigidez del espacio y flexibilizando dicha estructura en función del trabajo realizado.

Hemos elaborado multitud de materiales de forma cooperativa que quedan expuesto en las distintas dependencias del centro.

En la mayoría de los casos se ha conseguido mejorar la cohesión de grupo a través de las distintas dinámicas aplicadas.

Por otra parte, es todo un logro que el profesorado también ha sido capaz de trabajar cooperativamente y generar conocimiento de forma compartida.

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo de todo el curso se han realizado dinámicas de cohesión de grupo como por ejemplo: el amigo invisible, la noticia y la telaraña.

Además hemos aplicado dinámicas cooperativas simples en los distintos momentos de las UDIs:

  • Para el bagaje previo: folio giratorio, lo que sé y lo que sabemos, lluvia de ideas¿

  • Para realizar ejercicios: lectura compartida, 1-2-4, cabezas juntas numeradas, saco de dudas.

  • Para repasar lo aprendido: saco de dudas y mapa conceptual mudo

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

En el aula se han realizado murales con las normas de clase y turno de palabra, estrategias gestuales y objetos que marcan los momentos de silencio en el primer ciclo.

 

Durante las sesiones del profesorado que hemos dedicado a la construcción del aprendizaje de forma cooperativa hemos hecho las siguientes actuaciones que han dejado distintos documentos que están subidos a la plataforma Colabor@

 

ichas dinámicas para que atiendan a la diversidad.

 

  • A continuación se ha trabajado la SECUENCIA DIDÁCTICA para trabajar las normas que permiten aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula. La intención es que el alumnado pueda participar junto al profesorado en la gestión de aula y ayudarles a que vayan adquiriendo poco a poco las destrezas cooperativas que permiten trabajar en condiciones óptimas.

 

  • Además de las normas, hemos consensuado una serie de estrategias a nivel de centro para comenzar a trabajar las destrezas cooperativas de forma secuenciada.

 

  • A través de dinámicas cooperativas como twitter cooperativo, lista de preguntas¿ también hemos creado de forma compartida conocimiento, en particular sobre la forma de hacer la distribución de los grupos, formación de equipos base, los roles¿

  • En todas las sesiones se han visto nuevas dinámicas de aprendizaje cooperativo con la intención de ir aumentando nuestro repertorio de aula de forma progresiva. También hemos intentado a lo largo de las distintas sesiones de trabajo utilizar distintos lenguajes a la hora de obtener la información y de expresarla para tener otra estrategia que ayude a atender a la diversidad en nuestro aula.

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

No se ha cumplido estrictamente el cronograma planificado.

 

En algunos grupos está siendo muy difícil conseguir la cohesión del alumnado.

 

La escasa estabilidad del profesorado en el centro hace complicado asegurar la estabilidad y sostenibilidad de este proyecto de AC en nuestras aulas.

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

Los equipos docentes y de ciclo deberían coordinarse para desarrollar todos los documentos generados.

 

Recoger en las actas correspondientes todo el trabajo realizado para que sea vinculante para todo el claustro.

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

No hay intención de continuar con una formación en centros sobre esta temática. Ya tenemos los documentos y la información precisa, solamente nos queda ponernos de forma autónoma a aplicarlos.

 

 

Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Granada, ¿¿¿..de ¿¿¿¿¿ de 2019

 

EL/LA COORDINADOR/A

 

Fdo

 

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Comentarios
María Leticia García Molina
Tras haber asistido a este curso de formación me ha quedado claro que la cooperación en el aula tiene más potencial que otras estrategias de enseñanza y es por ello que siento la necesidad de dar un giro a la metodología de mis clases.
Estoy convencida de que el uso de grupos cooperativos en el aula son de gran eficacia a nivel cognitivo y de desarrollo de habilidades sociales porque los alumnos descubren su potencial de trabajo que hace que ellos mismos se entusiasmen a la hora de colaborar por conseguir un objetivo común.
Conseguir que los alumnos aprendan a cooperar requiere de un esfuerzo sistemático del profesor como guía y facilitador nada fácil pero podemos conseguir que el trabajo en el aula sea activo, intercambiando opiniones, y lograr que los alumnos construyan por ellos mismos los conceptos que deben adquirir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 0:09.
María Pilar Torres Jaraba
Buenos días!
Ha sido un curso para la puesta en práctica de variedad de dinámicas de grupo para el conocimiento,cohesión de grupo asi como dinámicas de trabajo a seguir dentro del aula.He aprendido y puesto en práctica algunas de ellas ahora queda el interiorizar la cantidad de material facilitado por nuestra asesora para seguir apostando en nuestras aulas por un aprendizaje cooperativo.
Un saludo y a ser felices.
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Publicado el día 30/05/19 6:55.
Manuel Robles Moriche
Buenas compañer@s.
Es el tercer año que utilizo el aprendizaje cooperativo en el aula, y los resultados son positivos además de ayudar a fortalecer la cohesión del grupo. Es cierto que al empezar con el grupo clase de mi tutoría de este año, costó un poco porque ellos no estaban acostumbrados a trabajar de esta manera, pero una vez que se adaptan, los resultados son visibles. Continuaré integrando todas estas técnicas en el futuro en mi labor docente.
Agradecer el esfuerzo y dedicación de nuestro coordinador Pedro y nuestra asesora Alicia.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 19:55.
María Yolanda Martín Aguilera
Buenas noches compañeros y compañeras. Al realizar la valoración de esta formación en centros, hemos podido observar que se han conseguido gran parte de los objetivos que nos propusimos en un principio, y los que aún no están conseguidos, están en proceso, a falta de algunos detalles. Considero que ya tenemos información suficiente al respecto para continuar nuestra práctica en el aula del aprendizaje cooperativo. Hemos tratado en las sesiones todos los puntos clave importantes para trabajar en esta línea (técnicas simples y complejas, técnicas de cohesión de grupo, momentos de la unidad en los que utilizarlas, normas, roles de equipo¿) y se han trazado las directrices a seguir, por lo tanto es cuestión de aplicarlas y sistematizarlas a nivel de aula y de centro en los próximos cursos.
Agradecer a nuestra asesora, Alicia, el gran trabajo realizado, siendo capaz de transmitirnos tal cantidad de información, de manera organizada y concreta, lo que nos ha facilitado el trabajo en gran medida.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 22:22.
José Antonio Soria Espejo
Las técnicas de cooperación y cohesión aprendidas durante la realización del curso han sido un soplo de aire fresco para el alumnado. Metodologías innovadoras son las que hacen el aprendizaje significativo para ellos/as. Se debe seguir implementando y perfeccionando estas técnicas en cursos venideros. La aplicación de varias de las técnicas directamente con el alumnado ha supuesto una motivación y un deseo de aprender.
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Publicado el día 31/05/19 0:05.
José María Nogueras Valdivieso
Al finalizar este tercer año consecutivo de aprendizaje y práctica sobre el trabajo cooperativo en el aula, considero que esta ha sido una formación muy positiva ya que nos ha dotado de mecanismos para fortalecer la cohesión grupal en nuestras aulas y para introducir conceptos tan importantes como la interdependencia positiva entre nuestro alumnado. Con el bagaje instrumental del que hemos hecho acopio en estos tres cursos, creo que estamos suficientemente preparados para afrontar ya en solitario (pero cooperativamente) el reto de instaurar estas técnicas en la metodología propia del centro y hacer de ello una seña de identidad de nuestro colegio. El camino no será fácil, pero estamos seguros de poder llegar a buen puerto.
No quiero despedirme sin agradecer al coordinador de este año, Pedro, y a los que lo fueron en los años anteriores, así como a nuestra asesora Alicia, que lo ha sido durante estos tres años, su dedicación y esfuerzo.
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Publicado el día 31/05/19 7:48.
M Agueda Sánchez Suárez
Finaliza un curso y es hora de analizar lo aprendido. Me parecen muy positivas todas las prácticas vistas a lo largo de las diferentes sesiones. Disponemos de un buen número de artículos y bibliografía variada. Ya solo queda poner en práctica solos, en el próximo curso escolar, las diferentes técnicas de cohesión de grupo, técnicas cooperativas simples y complejas.Solo desear unos felices días de descanso para recargar energías y renovar la ilusión de mejorar nuestra enseñanza. Gracias a Alicia y Pedro que nos han ayudado este curso.
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Publicado el día 31/05/19 11:10 en respuesta a José María Nogueras Valdivieso.
María Virginia Escoriza Molina
Buenos días
Considero que ha sido una formación positiva la impartida este año ya que podemos llevar a cabo en el aula técnicas de aprendizaje cooperativo y de cohesión de grupo. Creo que con esta metodología el alumnado tiene mayor motivación ante el aprendizaje, actitud positiva de implicación y de iniciativa y desarrolla habilidades sociales y de comunicación.
Gracias Alicia por enseñarnos todas las técnicas, aunque a mi me queda mucho por aprender ,seguiré introduciendo en mi programación las que considere adecuadas.
Un saludo y feliz verano
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Publicado el día 31/05/19 11:45.
Ana María Navarro Vera
Buenas tardes compañer@s, la valoración en esta fase final sigue siendo muy positiva ya que la mayoría de los objetivos que nos propusimos se han conseguido. Algunos están en proceso, pero la dinámica que se está generando en el centro es muy positiva. Tanto el alumnado como el profesorado ya estamos familiarizados con las técnicas simples de trabajo cooperativo y pienso que estamos en disposición de seguir implementando dicho trabajo en cursos posteriores. Gracias a tod@s los que habéis trabajado durante el presente curso, especialmente a Alicia por su buen hacer y a nuestro coordinador, Pedro.
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Publicado el día 31/05/19 13:27.
Rafael Baeza Rodríguez
Buenas tardes compañer@s considero que con el aprendizaje cooperativo el alumnado aprende a relacionarse, a aceptar ideas de otros etc.. provocaremos una mayor motivación e implicación en su propio proceso de aprendizaje.
La formación recibida en primer año es bastante positiva ,espero poder llevar a cabo estas técnicas en los nuevos cursos.
Agradecer a la asesora del curso por las aportaciones realizadas.
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Publicado el día 31/05/19 17:58.
María del Carmen Montalvo Álvarez
Siempre queda algo por hacer, y más en el aprendizaje del trabajo cooperativo. Al principio, el alumnado de mi clase se ponía muy contento si les pedía que hicieran grupos, hasta que les exigí que los grupos los haría yo. Fue cuando descubrí lo poco cohexionado que estaba el grupo; y comenzamos el reto... A veces, con lágrimas por la tozudez de algún alumno, otras con especial entusiasmo de algunos, y siempre en lucha continua conmigo misma por si perdíamos mucho tiempo y no se lograba el objetivo previsto. Ha sido enriquecedor aplicar ciertas técnicas como: el árbol, los entrevistados y los entrevistadores, la biografía... En clase me ha faltado tiempo para practicar más estrategias. Quedo agradecida a nuestra asesora Alicia por el modo en el que nos ha sabido transmitir sus conocimientos, de forma amena y práctica.
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Publicado el día 31/05/19 23:43.
Manuel Castillo Fernández
Durante tres cursos hemos estado aprendiendo y practicando técnicas de trabajo cooperativo para mejorar nuestras actuaciones en el aula y facilitar el aprendizaje, participación e integración de nuestros alumnos y alumnas. Hemos aprendido mecanismos para fortalecer la cohesión del grupo en nuestras aulas, conseguir la interdependencia positiva entre nuestro alumnado y se han trazado las líneas a seguir.
Se han conseguido gran parte de los objetivos que nos propusimos y creo que estamos suficientemente preparados para afrontar ya en solitario el terminar de instaurar y sistematizar estas técnicas en la metodología propia del centro.
Gracias Alicia por tu inestimable ayuda y esfuerzo. Has sabido transmitirnos tus conocimientos y entusiasmo. También agradecer a Pedro y a los coordinadores de cursos anteriores ese esfuerzo extra que han tenido que realizar.
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Publicado el día 2/06/19 13:42.
Mar Quesada Rodríguez
El curso de formación me ha parecido muy interesante. Es el primer año para mí pero rápidamente me subí al carro con el trabajo de los materiales anteriores y las explicaciones de los compañeros y compañeras.
En clase se han puesto en práctica varias de las técnicas abordadas durante las distintas sesiones y se nota que el alumnado lo acoge de buen agrado.
Respecto al trabajo por equipo, nos hemos quedado en las parejas para el trabajo cooperativo. No he conseguido aun un trabajo fructífero cuando trabajamos cooperativamente en equipos de 4. Creo que esto es cosa de tiempo pero muy muy recomendable.
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Publicado el día 3/06/19 12:31.
Mercedes Natalia Gómez Palacios
Mi valoración de la formación en centros sobre el trabajo cooperativo en el aula es muy positiva. Hemos trabajado técnicas de aprendizaje cooperativo y de cohesión de grupo simples y complejas, que sin duda motivan al alumnado ante el aprendizaje.
A pesar de no poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de PTAI, me parecen muy útiles y espero utilizarlos en un
futuro.
Mi más sincero agradecimiento a Alicia, por su facilidad para transmitirnos la información y hacer tan amenas nuestras reuniones.
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Publicado el día 6/06/19 9:59.
José María Nogueras Valdivieso
Prueba
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Publicado el día 12/06/19 21:14 en respuesta a Mercedes Natalia Gómez Palacios.
Rosa María Rojas Castro
Buenas tardes.
Este año ha venido a completar la formación recibida en nuestro centro sobre Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Durante este curso he incorporado a mis clases distintas técnicas en diferentes momentos: desde técnicas de cohesión de grupo, hasta otras que se han incorporado en distintos momentos de desarrollo de la unidad. Así mismo hemos elaborado las normas de forma consensuada, así como otros aspectos del aprendizaje cooperativo.
Creo que con la formación que ya tenemos podemos incorporar y sistematizar estas técnicas en nuestra labor docente para el próximo curso.
Solo me resta agradecer a nuestra asesora Alicia la información y formación desarrollada. Cada encuentro ha sido una muestra ¿viva¿ de aprendizaje cooperativo, siempre de manera amena, práctica y activa¿ ¡¡Muchas gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 9:26.