Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTROS
MEMORIA FINAL
TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA
| |
CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD: 191811FC012
| ASESORÍA: ALICIA MONTES MARTÍN |
COORDINADOR/A: PEDRO BAÑOS MILÁN | CENTRO: CEIP SANTA JULIANA
|
USO DE LA PLATAFORMA COLABORA | SI | NO |
Se han subido las actas por parte de la coordinación
|
| X |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido: FASE INICIAL | X |
|
Los participantes han hecho uso de la plataformaGrado de consecución de los objetivos Texto ejemplo de desarrollo de la wiki según lo convenido: FASE DESARROLLO | X |
|
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido: FASE FINAL | X |
|
Se han subido documentos para la implementación de la formación
| X |
|
Se han generado hilos de debate en el foro
|
| X |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma
|
| X |
VALORACIÓN FINAL
Grado de consecución de los objetivos |
Se ha alcanzado una consecución de los objetivos del 75%, centrándonos más en la parte práctica dentro del aula que en la parte más administrativa.
El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han realizado. Aplicación de dinámicas de cohesión, dinámicas simples, cronograma¿ los espacios educativos del centro reflejan la implementación del AC.
También hemos realizado de forma colaborativa las valoraciones de progreso y final.
Todavía queda por recoger los acuerdos tomados en las actas correspondientes.
|
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
Hemos conseguido un cambio en la estructura de las aulas, perdiendo el miedo a la rigidez del espacio y flexibilizando dicha estructura en función del trabajo realizado. Hemos elaborado multitud de materiales de forma cooperativa que quedan expuesto en las distintas dependencias del centro. En la mayoría de los casos se ha conseguido mejorar la cohesión de grupo a través de las distintas dinámicas aplicadas. Por otra parte, es todo un logro que el profesorado también ha sido capaz de trabajar cooperativamente y generar conocimiento de forma compartida.
|
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido |
A lo largo de todo el curso se han realizado dinámicas de cohesión de grupo como por ejemplo: el amigo invisible, la noticia y la telaraña. Además hemos aplicado dinámicas cooperativas simples en los distintos momentos de las UDIs:
|
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado |
En el aula se han realizado murales con las normas de clase y turno de palabra, estrategias gestuales y objetos que marcan los momentos de silencio en el primer ciclo.
Durante las sesiones del profesorado que hemos dedicado a la construcción del aprendizaje de forma cooperativa hemos hecho las siguientes actuaciones que han dejado distintos documentos que están subidos a la plataforma Colabor@
Texto ejemplo de desarrollo de la wiki
|
Dificultades encontradas
|
No se ha cumplido estrictamente el cronograma planificado.
En algunos grupos está siendo muy difícil conseguir la cohesión del alumnado.
La escasa estabilidad del profesorado en el centro hace complicado asegurar la estabilidad y sostenibilidad de este proyecto de AC en nuestras aulas.
|
Oportunidades de mejora |
Los equipos docentes y de ciclo deberían coordinarse para desarrollar todos los documentos generados.
Recoger en las actas correspondientes todo el trabajo realizado para que sea vinculante para todo el claustro.
|
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)
No hay intención de continuar con una formación en centros sobre esta temática. Ya tenemos los documentos y la información precisa, solamente nos queda ponernos de forma autónoma a aplicarlos.
|
Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
Granada, ¿¿¿..de ¿¿¿¿¿ de 2019
EL/LA COORDINADOR/A
Fdo
FORMACIÓN EN CENTROS
MEMORIA FINAL
TÍTULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA
| |
CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD: 191811FC012
| ASESORÍA: ALICIA MONTES MARTÍN |
COORDINADOR/A: PEDRO BAÑOS MILÁN | CENTRO: CEIP SANTA JULIANA
|
USO DE LA PLATAFORMA COLABORA | SI | NO |
Se han subido las actas por parte de la coordinación
|
| X |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido: FASE INICIAL | X |
|
Los participantes han hecho uso de la plataformaGrado de consecución de los objetivos Texto ejemplo de desarrollo de la wiki según lo convenido: FASE DESARROLLO | X |
|
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido: FASE FINAL | X |
|
Se han subido documentos para la implementación de la formación
| X |
|
Se han generado hilos de debate en el foro
|
| X |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma
|
| X |
VALORACIÓN FINAL
Grado de consecución de los objetivos |
Se ha alcanzado una consecución de los objetivos del 75%, centrándonos más en la parte práctica dentro del aula que en la parte más administrativa.
El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han realizado. Aplicación de dinámicas de cohesión, dinámicas simples, cronograma¿ los espacios educativos del centro reflejan la implementación del AC.
También hemos realizado de forma colaborativa las valoraciones de progreso y final.
Todavía queda por recoger los acuerdos tomados en las actas correspondientes.
|
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
Hemos conseguido un cambio en la estructura de las aulas, perdiendo el miedo a la rigidez del espacio y flexibilizando dicha estructura en función del trabajo realizado. Hemos elaborado multitud de materiales de forma cooperativa que quedan expuesto en las distintas dependencias del centro. En la mayoría de los casos se ha conseguido mejorar la cohesión de grupo a través de las distintas dinámicas aplicadas. Por otra parte, es todo un logro que el profesorado también ha sido capaz de trabajar cooperativamente y generar conocimiento de forma compartida.
|
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido |
A lo largo de todo el curso se han realizado dinámicas de cohesión de grupo como por ejemplo: el amigo invisible, la noticia y la telaraña. Además hemos aplicado dinámicas cooperativas simples en los distintos momentos de las UDIs:
|
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado |
En el aula se han realizado murales con las normas de clase y turno de palabra, estrategias gestuales y objetos que marcan los momentos de silencio en el primer ciclo.
Durante las sesiones del profesorado que hemos dedicado a la construcción del aprendizaje de forma cooperativa hemos hecho las siguientes actuaciones que han dejado distintos documentos que están subidos a la plataforma Colabor@ ichas dinámicas para que atiendan a la diversidad.
|
Dificultades encontradas
|
No se ha cumplido estrictamente el cronograma planificado.
En algunos grupos está siendo muy difícil conseguir la cohesión del alumnado.
La escasa estabilidad del profesorado en el centro hace complicado asegurar la estabilidad y sostenibilidad de este proyecto de AC en nuestras aulas.
|
Oportunidades de mejora |
Los equipos docentes y de ciclo deberían coordinarse para desarrollar todos los documentos generados.
Recoger en las actas correspondientes todo el trabajo realizado para que sea vinculante para todo el claustro.
|
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)
No hay intención de continuar con una formación en centros sobre esta temática. Ya tenemos los documentos y la información precisa, solamente nos queda ponernos de forma autónoma a aplicarlos.
|
Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
Granada, ¿¿¿..de ¿¿¿¿¿ de 2019
EL/LA COORDINADOR/A
Fdo