Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: CEIP SANTA JULIANA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 181811FC
TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA
COORDINADOR/A:
Nombre y apellidos | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Pedro Baños Milán
| CEIP Santa Juliana | pierremoselle@gmail.com | 699728470 |
PARTICIPANTES
NOMBRE | Centro de servicio | |
BAEZA RODRÍGUEZ RAFAEL | C.E.I.P. Santa Juliana | baezarafa@yahoo.es |
CASTILLO FERNÁNDEZ MANUEL | C.E.I.P. Santa Juliana | |
ESCORIZA MOLIMA MARÍA VIRGINIA | C.E.I.P. Santa Juliana | virginiaescorizam@gmail.com |
GARCÍA MOLINA MARÍA LETICIA | C.E.I.P. Santa Juliana | leticiajob@hotmail.com |
GÓMEZ CASTILLO CARMEN | C.E.I.P. Santa Juliana | |
GÓMEZ PALACIOS MERCEDES NATALIA | C.E.I.P. Santa Juliana | natachagp33@hotmail.com |
MARTÍN AGUILERA MARIA YOLANDA | C.E.I.P. Santa Juliana | |
MONTALVO ÁLVAREZ Mª DEL CARMEN | C.E.I.P. Santa Juliana | |
MORENO DIAZ DOLORES | C.E.I.P. Santa Juliana | |
NAVARRO VERA ANA Mª | C.E.I.P. Santa Juliana | |
NOGUERAS VALDIVIESO JOSE Mª | C.E.I.P. Santa Juliana | |
OCHANDO MARTIN CONCEPCIÓN | C.E.I.P. Santa Juliana | percha28conchi@hotmail.com |
PÉREZ RODRÍGUEZ MIGUEL ANGEL | C.E.I.P. Santa Juliana | miki.moni@hotmail.com |
QUESADA RODRÍGUEZ MAR | C.E.I.P. Santa Juliana | marquesadarodrigurez#gmail.com |
ROBLES MORICHE MANUEL |
C.E.I.P. Santa Juliana |
manuelroblesmoriche@gmail.com |
ROJAS CASTRO ROSA Mª | C.E.I.P. Santa Juliana | |
RUBÍ ROMERA INMACULADA | C.E.I.P. Santa Juliana | |
SÁNCHEZ SUÁREZ Mª ÁGUEDA | C.E.I.P. Santa Juliana | agueda.ss@hotmail.com |
SORIA ESPEJO JOSE ANTONIO | C.E.I.P. Santa Juliana | teacherjosenatonio78#gmail.com |
TALLANTE MARTÍNEZ ROCIO | C.E.I.P. Santa Juliana | |
TORRES JARABA MARIA PILAR | C.E.I.P. Santa Juliana | pilartorresjaraba@gmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros. Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.
Desde el curso 16/17 recogíamos en nuestra memoria de autoevaluación, la necesidad de implementar el aprendizaje cooperativo de forma sistemática y planificada desde el principio de curso. El curso pasado profundizamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo, realizamos varios registros de dinámicas de cohesión de grupo y dinámicas simples por distribuidas por niveles educativos, pero no lo implementamos de forma sistemática y rigurosa.
La pertinencia de esta formación en centros queda recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 18/19 de la siguiente forma:
PROPUESTA DE MEJORA | INDICADORES | ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Continuar implementando el AC para mejorar el desarrollo de los aprendizajes en el aula |
1 y 2 se recogen en las actas correspondientes de los acuertos tomados al respecto al AC
3 El AC está incluido en las programaciones didácticas (apartado metodología) de todas las áreas y niveles.
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1 Reunión inicial en claustro para conocer todos los materiales e instrumentos elaborados durante las FFCC de cursos pasados. 2 Implementar los registros que hemos elaborado de aplicación de dinámicas de cohesión de grupos y técnicas simples. 3 Evaluación trimestral de las dinámicas aplicadas y modificación, si procede, de los registros y puesta en común de alguna evidencia de su aplicación. | Equipos docentes. ETCP | Todo el curso. |
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Descripción clara y concisa de la finalidad del proyecto y de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, Orden de currículo 97/2015) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado. Ese es el sentido de planificar esta formación en centros como espacio de aprendizaje y de revisión de nuestras prácticas docentes.
El curso pasado nos iniciamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y entre los contenidos que tratamos estuvieron:
- Cohesión de grupo y distintas dinámicas y estrategias que la fomentan. Realización un CRONOGRAMA: registros por niveles.
- Elementos y requisitos fundamentales del AC como la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la ayuda entre iguales, así como algunas estrategias para asegurar su presencia en las dinámicas cooperativas que pongamos en práctica.
- Revisión del CRONOGRAMA de dinámicas simples. Revisamos técnicas y dinámicas simples y las distribuimos por niveles y momentos de una UDI
- Empezamos con la aplicación en una UDI de las dinámicas simples escogidas por niveles y momentos de la UDI, pero no terminamos.
Durante el presente curso queremos sistematizar la implementación de dinámicas de cohesión de grupo, dinámicas simples de aprendizaje cooperativo e iniciarnos en los siguientes temas:
NORMAS
EQUIPOS BASE
ROLES Y FUNCIONES
EVALUACIÓN: TIPOS (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN)
ALGUNAS DINÁMICAS COMPLEJAS, si diera tiempo.
A lo largo del curso, se implementará el aprendizaje cooperativo dentro de nuestras UDIS, incluyéndose en el Plan de Centro al final del mismo.
- OBJETIVOS
Establecimiento de los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.
| Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. |
Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.
| En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.
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Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.
| El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro. Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración. Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis. |
Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.
| El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.
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Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.
| El 80% del cronograma se ha aplicado. Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.
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Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.
| El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos. Se ha creado el documento y/o banco de recursos. |
Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. | Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo. |
Comenzar a planificar la implementación de los equipos base. Cohesión de grupos, roles y normas de equipo. | La memoria de autoevaluación del curso 17/18 recoge propuestas de mejora relacionadas con la continuidad de la implementación del AC (afianzamiento de los equipos base e implementación de dinámicas complejas) |
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.
Es evidente que las sesiones formativas tienen que ser para vivir en primera persona todo aquello que vamos a aplicar en el aula. Trabajaremos dinámicas de cohesión de grupo para mejorar el clima y cohesión de nuestro claustro y luego lo aplicaremos en el aula. Igual haremos con cada uno de los contenidos a tratar durante esta FC. Posteriormente analizaremos y compartiremos logros y dificultades. De cada paso que demos intentaremos realizar una puesta en común de práctica de aula y posterior análisis para tomar decisiones de cara a mejorar la efectividad en la implementación de esta metodología.
Sin duda tenemos que dedicar un tiempo a la lectura, como principal fuente de información y contraste para nuestras prácticas de aula, y a la planificación de dinámicas cooperativas para aplicarlas en el aula secuenciadas por tipo, objetivo que cumple, orden de dificultad creciente ¿ que recogeremos en un cronograma. El ciclo se cerrará, tal y como hemos escrito en el párrafo anterior con la puesta en común de lo que hemos hecho en el aula y su análisis.
El desarrollo de la formación en centros y las reuniones de equipos docentes, de ciclo y ETCP deben tener vasos comunicantes que aseguren la planificación, desarrollo y evaluación de lo trabajado durante las sesiones formativas. Además deben quedar evidencias de ello no solamente en documentos sino también en actas y hasta en los documentos institucionales del centro.
Aunque vamos evaluando de forma continuada nuestra práctica docente, realizaremos dos altos en el camino, tal y como recogen las instrucciones, durante los meses de febrero y mayo dedicados monográficamente a la evaluación. De forma conjunta revisaremos el grado de consecución de los objetivos y de las actuaciones definidas en el proyecto y en general los logros y dificultades de lo conseguido hasta el momento.
La plataforma Colabor@ será el espacio virtual en el que también trabajaremos de forma conjunta y asincrónica ya que realizaremos nuestros comentarios, subiremos documentos en elaboración y definitivos¿
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Establecimiento de acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Aplicar las dinámicas de cohesión de grupo según el cronograma establecido. | Equipos Docentes | Todo el curso |
Aplicar las dinámicas cooperativas simples según el cronograma establecido | Equipos Docentes | 2º y 3er trimestre |
Presentar evidencias de lo trabajado en el aula según lo que acordemos en el grupo: cartelería, trabajos del alumnado, planificación del trabajo diario de aula que incluya las dinámicas¿ | Equipos Docentes | Todo el curso |
Participar en la elaboración de los documentos conjuntos:
| Equipos Docentes | Todo el curso |
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ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaborar de forma conjunta los siguientes documentos:
| Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar las aportaciones necesarias para la elaboración del proyecto. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar las valoraciones de progreso y final. | Profesorado participante | Mayo |
No se van a realizar actuaciones diferenciadas por parte de cada miembro del grupo de trabajo. Por esa razón vamos a detallar las tareas tipo a las que se comprometen todos los docentes que participan en esta formación en centros.
COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Profesorado participante | Realizar las lecturas que se decidan como fuente de información y contraste. | Todo el curso |
Participar en las sesiones formativas que se diseñen. | Todo el curso | |
Participar en la elaboración conjunta de documentos. | Todo el curso | |
Aplicar en el aula las dinámicas cooperativas planificadas en el cronograma planificado en grupo. | Todo el curso | |
Participar activamente en el análisis de nuestra práctica docente verbalizando y escribiendo aquello que sea necesario para que posteriormente se puedan tomar decisiones que mejoren la implementación del AC en el aula.
| Todo el curso | |
Participar, según se decida en el proyecto y en el grupo en la dinamización de alguna parte de las sesiones formativas. | Todo el curso | |
Participar en la plataforma Colabor@ con los comentarios pertinentes según instrucciones de FC 18/19 (noviembre, marzo y mayo) | Noviembre, Marzo y Mayo | |
Participar en la elaboración del proyecto y las memorias de progreso y final según instrucciones de FC 18/19 (noviembre, marzo y mayo) | Febrero y Mayo |
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
Ponente
| Necesitamos ver modelos de atención a la diversidad mediante tareas multinivel |
Artículos y libros | Técnicas y dinámicas de cohesión de grupo. |
| Otras técnicas y dinámicas cooperativas simples y complejas. |
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- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. Validación de la/s innovación/es introducidas. Valoración de su inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.
EN ESTE APARTADO REALIZAREMOS UNA TABLA EN LA QUE RELACIONAREMOS OBJETIVOS, INDICADORES, ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.
OBJETIVOS | INDICADORES | ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.
| Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. | Elaborar de forma conjunta los documentos pertinentes. | Profesorado participante | Todo el curso |
Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.
| En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.
| Realizar las aportaciones necesarias para la elaboración del proyecto. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.
| El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro. Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración. Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis. | Realizar las valoraciones de progreso y final | Profesorado participante | Mayo |
Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.
| El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.
| Aplicar las dinámicas de cohesión y cooperativas simples trabajadas el curso anterior. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.
| El 80% del cronograma se ha aplicado. Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.
| Presentar evidencias de lo trabajado en el aula, según lo acordado en el grupo. | Equipos docentes | Todo el curso |
Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.
| El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos. Se ha creado el documento y/o banco de recursos. | Participar en la elaboración de los documentos conjuntos. | Equipos docentes | Todo el curso |
Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. | Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo. | Elaborar un documento que recoja las estrategias para atender a la diversidad durante las dinámicas cooperativas. | Profesorado participante. | 1º y 2º trimestre |