Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende fomentar las actividades de carácter oral así como las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje tales como los grupos cooperativos.

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Enlace

Gracias Belén, os dejo un enlace interesante que encontré mirando algunas cosas en relación con el aprendizaje cooperativo. La web entera está bien, aunque habrá bastantes del estilo...

https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/#PROFESORES

 

Un saludo.

Reunión final

Hola compañeros. Escribo simplemente para cerrar la autoformación. Ya comentamos los resultados de nuestras experiencias en la reunión del martes, así que simplemente deciros que ya están subidos los vídeos que os comenté y agradeceros el trabajo realizado durante el curso.

Saludos.

COMPROMISOS

 

 

Los compromisos que estoy llevando a cabo hasta el momento para la autoformación en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y su aplicación didática son principalmente:

- Poner en práctica en el aula las nuevas metodologías aprendidas de trabajo cooperativo a través de las actividades desarrolladas diariamente en clase, entre las que destacaría, a modo de ejemplo, la lectura realizada en pequeños grupos de textos de diversa temática.

- Participar en el blog de Colabora compartiendo mi trabajo y poniendo en práctica las aportaciones de los compañeros.

- Utilizar rúbricas para evaluar las distintas actividades que se han ido desarrollando, especialmente aquellas que requieran la participación de los alumnos en debates o exposiciones orales.

 

Compromisos adquiridos

Hola compañeros y compañeras, los compromisos adoptados por mi parte son:
 

  1.  Primer trimestre:
    1. Organización de grupos heterogéneos de 3 alumnos de 4º de E.S.O. en clase para la resolución de diversos problemas matemáticos, fomentando un aprendizaje dialógico que favorece un mejor comportamiento, actitudes de cooperación y altruismo. Incluida aquí la exposición oral de la estrategia de resolución llevada a cabo.
    2. Elaboración de rúbricas relacionadas con el apartado anterior.
    3. Investigación sobre los diferentes aspectos a tratar en el presente grupo y búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas.
    4. Participar en el blog de colabora explicando mi trabajo individual, leyendo los documentos de mis compañeros y/o, colgando yo misma algún documento si lo considero oportuno y que aporte ideas nuevas.
  2. Trimestre:
    1. Aplicación de una propuesta metodológica de lectura y exposición oral en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica.

La citada propuesta está encaminada hacía la mejora del aprendizaje de las matemáticas en secundaria, tomando la lectura como eje fundamental y la resolución de problemas como complemento al proceso de lectura.

La matemática como los demás campos de pensamiento requieren de un lenguaje, para el caso particular un lenguaje científico para poder dominar o por lo menos lograr comprender ciertos aspectos de este lenguaje; la palabra resulta ser el primer acercamiento, luego la literatura. Como expresión escrita, la palabra, se convierte en herramienta para lograr la comprensión esperada del lenguaje especifico de las matemáticas y en consecuencia, las competencias lectoras resultan muy importantes para entender parte de ese lenguaje, una parte se hace a través de la escuela y en el diario vivir, donde la literatura y el lenguaje se convierten en medio de comunicación para interpretar el mundo de la ciencia, en nuestro caso: las matemáticas, y mostrar una versión de nuestro entorno inmediato, manifestando una mirada casi personal de ese entorno.

La propuesta se realiza a través de una metodología que contempla las siguientes actividades:

  • Preguntas iniciales.
  • Lecturas en voz alta (aplicaremos el esquema de lectura cooperativa visto en el presente grupo de trabajo).
  • Preguntas durante la lectura.
  • Trabajos grupales mediante la construcción de ciertas fichas.
  • Preguntas orientadoras, para que se realice de nuevo la lectura.
  • Debates sobre lo leído.
  • Fichas de lectura individuales y grupales.
  • Preguntas post lectura.
  • Taller explicativo sobre los conceptos para valorar el nivel de comprensión de cada uno de ellos (exposiciones orales)

En el apartado de recursos se adjunta archivo con la propuesta que se ha trabajado (dicha propuesta ha sido obtenida de la revista iberoamericana de educación matemática). Ocupará un total de tres sesiones (más el tiempo de preparación y organización) y será aplicada a tercero de E.S.O.

 

  1. Elaboración de rúbricas, (así como darlas a conocer a los alumnos/as) para la evaluación de las diferentes actividades a tratar en la propuesta metodológica, por ejemplo:
  • Debates.
  • Exposiciones orales.
  • Lecturas.
  • Trabajos grupales.

¿

  1. Participar en el blog de colabora explicando mi trabajo individual, leyendo los documentos de mis compañeros y/o, colgando yo misma algún documento si lo considero oportuno y que aporte ideas nuevas.

RE.

Gracias por las interesantes ideas y documentos que habéis subido hasta ahora; lo que yo tengo pensado hacer con cierta seguridad puede ser más modesto pero en todo caso está en el foro como respuesta al hilo sobre compromisos de Belén. Un saludo

Compromisos adquiridos

Los compromisos que he llevado a cabo hasta el momento han sido:

- Organización de un grupo de trabajo cooperativo en 3º PMAR para la realización de un juego de mesa llamado " Acertados" .

-Organización de cuatro grupos de trabajo colaborativo en 2º A para crear distintas entrevistas sobre hábitos lectores.

-Trabajo final sobre "hábitos lectores" a través de la creación de una encuesta con el programa Kahoot.

--Elaboración de una rúbrica para la evaluación de las exposiciones orales realizadas por 2º A.

-Realización de exposiciones orales por parte de 2 º A apoyadas en la elaboración de presentaciones digitales.

-Realización de debates por parte del alumnado de 3º sobre temas de su interés como:

¿Son necesarios los teléfonos móviles en los centros educativos?

 

Compromisos adquiridos

Estos son mis compromisos con respecto a nuestra autoformación en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y su aplicación didáctica:

- utilizar las rúbricas elaboradas

- dar a conocer a mi alumnado los items de las rúbricas por los que se les va a evaluar  tanto en las actividades grupales, en las exposiciones orales y en los debates.

- poner en práctica la nueva metodología del trabajo cooperativo.

- participar en el blog de colabora explicando mi trabajo individual, leyendo los documentos de mis compañeros y/o, colgando yo misma algún documento si lo considero oportuno y que aporte ideas nuevas.

-colaborar con la coordinadora en la elaboración de un video final sobre alguna práctica trabajada con el alumnado durante el curso

Reunión 20/2/19

Hola compañeros, ya he subido todos los documentos e información que trabajamos ayer en la sesión. Espero que las actvidades que queremos realizar salgan bien y nuestras expectativas se cumplan. 

Saludos a todos.

Compromisos adquiridos o actuaciones

Hola compañeros, abro este hilo para que, como nos dijo Alma en la reunión y como os recordé en el correo, es necesario que cada uno escriba a lo que se compromete y, en función de eso, se certificará (ya os envié toda la información).

Las actuaciones que he llevado a cabo y/o llevaré son:

-Elaboración las rúbricas de evaluación del debate, la exposición oral y el trabajo en grupo.

-Trabajar las rúbricas con el alumnado y usarlas en el proceso de evaluación.

-Elaboración un documento concretando una estructura clara a la hora de redactar un texto, para que todos contemplemos las mismas partes e información.

-Realización de un vídeo final como muestra de la puesta en práctica de las actividades en el aula.

-Investigación y creación de un documento con la dinámica del debate y fórmulas lingüísticas para su puesta en práctica.

-Investagación y creación de un documento y presentación sobre la lectura cooperativa.

-Investigación de otras dinámicas de trabajo en grupo.

Espero que os oriente un poco y espero que sea correcto cómo lo he plasmado. Gracias por vuestra colaboración.

Reunión 29 enero 2019

Buenos días compañero/as, el pasado 29 de enero a las 16:00 horas nos reunimos los componentes de la Formación en centros con la asesora y con  nuestra coordinadora, Belén. Hicimos una puesta en común de las actividades del primer trimestre realizadas y de los objetivos para el segundo trimestre. Uno de ellos es  empezar a trabajar de modo cooperativo con nuestro alumnado. Particularmente yo comenté mi experiencia en dos sesiones que había realizado con el alumnado de 3º de ESO. Las sesiones que realizé fueron de repaso, ahora quiero ir un paso más adelante y hacer que sean los grupos los que investigen, hagan hipótesis y yo sea un referente de consulta. Al no estar acostumbrados a esta forma de trabajo, tienden a preguntarme a mi en cuanto tienen alguna duda, pero vamos paso a paso para conseguir que sean cada vez más autónomos en sus decisiones. Trabajar de esta forma no implica descartar el trabajo individual, e incluso el competitivo, necesarios en la preparación del alumnado para el futuro. Sin embargo, me propongo programar algunas sesiones con tareas para trabajr en pequeños grupos de manera cooperativa.

Comenté que hay un libro que a mi me sirvió bastante para tomar conciencia de los beneficios de este estilo de trabajo. Empieza con una introducción teórica pero enseguida tiene bastantes ejemplos prácticos. Se llama "El trabajo en grupo. El Inglés en al ESO, la práctica en el aula" de Oxford University Press. Se lo he pasado a Belén que, a su vez, lo está pasando por el grupo. También lo ha visto ya Cristina, que me ha dicho que se lo iba a comprar. En fin, compariéndo experiencias entre nosostros y haciendo camino.

Un saludo a todos.

Actividades 1 trimestre

En este trimestre hemos realizado actividades de exposición oral en todos los cursos, los alumnos al realizar las actividades son capaces de resumir y buscar la información necesaria para resolver dichas actividades.

También realizamos trabajos cooperativo principalmente con los alumnos de PMAR, algunos de éstos son capaces de explicarles a los demás lo que han aprendido, incluso llegando a afianzar sus conocimientos.

Con respecto a trabajos en equipo, una vez a la semana se reúnen y trabajan la materia, para más adelante realizar una memoria escrita y presentarla de forma oral a los alumnos utilizando sus conocimientos informáticos con los que ya trabajamos.

Actividades

Hola compañeros, me ha encantado leer vuestras experiencias y propuestas porque toda aportación siempre es enriquecedora. Yo, además del trabajo realizado en el primer trimestre (lo comenté a propósito de la entrada de Soraya), he comenzado el segundo trimestre trabajando algo un poco tedioso para el alumnado: los verbos y todos sus accidentes. Tras las clases de explicación teórica (que son necesarias previamente) he realizado unas tarjetas con dichos accidentes y, en grupos de 4, hemos trabajado los verbos. Cada alumno asume un accidente (persona, número, tiempo y modo) y deben adivinarlo a partir de formas verbales dadas por mí. Lo ideal es hacerlo de forma progresiva (con los apuntes delante y después sin ellos, pero no sé si llegaremos al segundo paso). Lo que quería destacar es que el alumnado se ha "metido de lleno" en la competición y alumnos que son apáticos y no suelen participar son los que más se han implicado. Por supuesto, el orden de la clase se rompe pero la verdad que lo han pasado bien trabajando verbos. Creo que este tipo de actividad es extrapolable a otras materias y resulta muy interesante. 

En fin, esta tarde seguiremos comentando experiencias y ayudándonos, que de eso se trata. 

Saludos a todos. 

Valoración Primer Trimestre

Hola compañeros y compañeras:
Durante el primer trimestre he trabajado la resolución de algunos problemas, en la clase de matemáticas, mediante la formación de grupos heterogéneos de alumnos, consiguiendo de este modo algunos resultados dignos de ser comentados:
  1. Así por ejemplo el rendimiento de los alumnos mejora mediante dichos agrupamientos ya que aquellos alumnos con menor ritmo de aprendizaje se benefician del ritmo que presentan los demás miembros del grupo.
  2. Una correcta organización del aula y del trabajo mejora los resultados del grupo, subiendo de manera destacada la motivación y autoestima del conjunto.
  3. Se acepta la diversidad existente en el grupo y mejora las actitudes de cooperación entre el alumnado.
Además, la posterior exposición oral al grupo, de la estrategia de resolución adoptada por cada subgrupo en los citados problemas, provoca un aprendizaje dialógico que favorece un mejor comportamiento, actitudes de cooperación y altruismo.

Trabajo del primer trimestre

 

Tras establecerse el plan de trabajo trimestral, lo realizado en el primer trimestre en 4º de ESO y en las asignaturas de Historia y Valores Éticos se ha centrado en:

·       Comprensión de textos escritos y orales

·       Adquisición de un vocabulario específico, inserto en discursos orales y escritos concretos.

·       Expresión oral con argumentación correcta.

·       Búsqueda de respuestas a pequeñas preguntas que favorecen la investigación histórica.

El resultado ha sido desigual, encontrándose los principales problemas en la adquisición del nuevo vocabulario, las dificultades de expresión oral y el no saber plantear las preguntas adecuadas a la hora de buscar la información necesaria para responder a una pregunta.

ACTIVIDADES 1º TRIMESTRE

Durante el primer trimestre se han llevado a cabo diferentes estrategias para abordar la oralidad en el aula.Con el fin de unificar criterios, he procurado diseñar actividades que permitan alcanzar los mismos objetivo en diferentes niveles (1º,2º y 3º de ESO), adaptándolas a las características particulares de cada curso, y principalmente a la materia de Valores Éticos.  Por otro lado, también he aprovechado las clases de Libre Disposición ( Técnicas de Estudio y Alto rendimiento) para realizar alguna actividad de manera puntual. En cualquier caso los objetivos específicos de la lengua oral que nos proponíamos conseguir son los siguientes:

- Hablar con libertad y seguridad (sin temor a la crítica).

- Saber escuchar con atención y respeto.

- Adquirir un vocabulario rico y variado.

- Pronunciar correcta e inteligiblemente.

- Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase.

-Adaptar el dircurso a los objetivos propuestos.

Tipos de actividades realizadas:

* Actividades basadas en estímulos audiovisuales.

- Audiovisuales: comentarlos, resumirlos, cambiarlos y criticarlos.

- Sonidos: identificarlos, describirlos, contextualizarlos, integrarlos en una historia.

- Imágenes: describirlas, integrarlas en un contexto espacio-temporal, inventar el antes y el después.

*Actividades basadas en aprendizajes cooperativos: conversaciones participativas, opinión personal sobre el tema tratado,lluvia de ideas, roll playing, etc.

Todas las actividades han estado relacionadas con el visionado y posterior trabajo de películas, cortometrajes y anuncios publicitarios de diferentes temáticas; y el resultado ha sido muy satisfactorio. Lo alumnos se han implicado y han comprendido la importancia de mejorar sus habilidades lingüísticas. No obstante, también se han detectado importantes carencias, lo que me hace pensar que es fundamental seguir insistiendo en la mejora y práctica de la oralidad día a día.

Actividades 1er trimestre

Después de que la coordinadora, Belén, nos estableciera el plan de trabajo y los objetivos por trimestres, paso a hacer mi aportación sobre lo realizado durante el primer trimestre.
Con respecto a la práctica oral, en mis clases de inglés, forma parte de la rutina de trabajo diaria. En cada clase, un alumno-a explica lo que se trabajó en la clase anterior y al finalizar la clase otro alumno-a hace lo propio con la clase que está terminando. Además, de manera más formal, en la evaluación de cada unidad existe una parte oral individual, en pareja o en grupo que el alumnado hace de pie delante de la pizarra y de cara a sus compañeros, que son la audiencia. Previamente se ha explicado al alumnado el modelo de rúbrica de exposicones orales con el que van a ser evaluados. De está manera, además del contenido, la pronunciación, fluidez y uso de la lengua, evalúo la puesta en escena. Poco a poco, estoy tratando de que los compañeros que actuan como audiencia, aporten también su evaluación, y con ello suelen prestar más atención y se fomenta la competencia de aprender a aprender.
Con respecto al trabajo de actividades de clase formando grupos heterogéneos se han realizado  en todos los grupos durante el primer trimestre. Los resultados han sido muy dispares dependiendo de las particularidades de cada grupo. En 1º de ESO es donde hemos encontrado más dificultades ya que hay alumnado que no participa ni colabora en el trabajo y los grupos, en general, pierden mucho tiempo charlando en lugar de haciéndo las actividades.

Actividad segundo trimestre

Los alumnos de tercero PMAR han creado un juego de tablero llamado Acertados. Para ello han tenido que tomar decisiones sobre: diseño del tablero, invención de un logo, elección del nombre del juego y elaboración de las tarjetas con las preguntas.

A través de este juego repasamos los contenidos de cada tema. Por grupos preparan tarjetas de distintos colores sobre contenidos del bloque de Lengua y de Sociales.

Las repuestas a las distintas cuestiones pueden ser: respuestas abiertas, cerradas, elección entre varias opciones o, verdadero/falso.

El equipo que acumule más tarjetas acertadas es el ganador.

Con este juego se desarrollan:

- El respeto a las normas del juego.

- El consenso de todos los miembros del grupo para dar las respuestas.

- El respeto de los turnos de juego y de respuesta.

- La exposición coherente y adecuada de las respuestas a las preguntas abiertas. 

- El repaso de manera amena de los contenidos.

- El trabajo colaborativo y cooperativo de todos los alumnos.

Primer trimestre

Hola,

    en la primera evaluación yo les he propuesto presentar un trabajo para subir nota de clase, por parejas, en TIC de 4º, con
presentación apoyada por el proyector y un documento .odt sobre un tema a elegir, con lo que ha habido menos
reticencias a salir, aunque hay algunos que están por presentarlo aún. Les he sugerido recomendaciones sobre la manera de dirigirse a la audiencia, por ejemplo.

En otras materias y en función del grado de avance de la programación original, también haré propuesta parecida aunque sea a título individual y voluntario, especialmente Pmar I, donde la materia de Física y Química ofrece más oportunidades al respecto y a algunos les ayudará a aprobar.

Un saludo.

Actividades realizadas

Durante este trimestre he realizado las siguientes actividades:

  •  Trabajo en grupo: propuesta y selección  de preguntas para la  elaboración de una entrevista sobre "hábitos lectores en la familia" ( alumnado de segundo de ESO)
  • Exposiciones orales: el alumnado de tercero ha realizado exposiciones orales sobre temas de su interés como pueden ser: balonmano, taekwondo, Andreu Griso...
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