Durante el primer trimestre se han llevado a cabo diferentes estrategias para abordar la oralidad en el aula.Con el fin de unificar criterios, he procurado diseñar actividades que permitan alcanzar los mismos objetivo en diferentes niveles (1º,2º y 3º de ESO), adaptándolas a las características particulares de cada curso, y principalmente a la materia de Valores Éticos. Por otro lado, también he aprovechado las clases de Libre Disposición ( Técnicas de Estudio y Alto rendimiento) para realizar alguna actividad de manera puntual. En cualquier caso los objetivos específicos de la lengua oral que nos proponíamos conseguir son los siguientes:
- Hablar con libertad y seguridad (sin temor a la crítica).
- Saber escuchar con atención y respeto.
- Adquirir un vocabulario rico y variado.
- Pronunciar correcta e inteligiblemente.
- Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase.
-Adaptar el dircurso a los objetivos propuestos.
Tipos de actividades realizadas:
* Actividades basadas en estímulos audiovisuales.
- Audiovisuales: comentarlos, resumirlos, cambiarlos y criticarlos.
- Sonidos: identificarlos, describirlos, contextualizarlos, integrarlos en una historia.
- Imágenes: describirlas, integrarlas en un contexto espacio-temporal, inventar el antes y el después.
*Actividades basadas en aprendizajes cooperativos: conversaciones participativas, opinión personal sobre el tema tratado,lluvia de ideas, roll playing, etc.
Todas las actividades han estado relacionadas con el visionado y posterior trabajo de películas, cortometrajes y anuncios publicitarios de diferentes temáticas; y el resultado ha sido muy satisfactorio. Lo alumnos se han implicado y han comprendido la importancia de mejorar sus habilidades lingüísticas. No obstante, también se han detectado importantes carencias, lo que me hace pensar que es fundamental seguir insistiendo en la mejora y práctica de la oralidad día a día.