Hola compañeros y compañeras, los compromisos adoptados por mi parte son:
- Primer trimestre:
- Organización de grupos heterogéneos de 3 alumnos de 4º de E.S.O. en clase para la resolución de diversos problemas matemáticos, fomentando un aprendizaje dialógico que favorece un mejor comportamiento, actitudes de cooperación y altruismo. Incluida aquí la exposición oral de la estrategia de resolución llevada a cabo.
- Elaboración de rúbricas relacionadas con el apartado anterior.
- Investigación sobre los diferentes aspectos a tratar en el presente grupo y búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas.
- Participar en el blog de colabora explicando mi trabajo individual, leyendo los documentos de mis compañeros y/o, colgando yo misma algún documento si lo considero oportuno y que aporte ideas nuevas.
- Trimestre:
- Aplicación de una propuesta metodológica de lectura y exposición oral en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica.
La citada propuesta está encaminada hacía la mejora del aprendizaje de las matemáticas en secundaria, tomando la lectura como eje fundamental y la resolución de problemas como complemento al proceso de lectura.
La matemática como los demás campos de pensamiento requieren de un lenguaje, para el caso particular un lenguaje científico para poder dominar o por lo menos lograr comprender ciertos aspectos de este lenguaje; la palabra resulta ser el primer acercamiento, luego la literatura. Como expresión escrita, la palabra, se convierte en herramienta para lograr la comprensión esperada del lenguaje especifico de las matemáticas y en consecuencia, las competencias lectoras resultan muy importantes para entender parte de ese lenguaje, una parte se hace a través de la escuela y en el diario vivir, donde la literatura y el lenguaje se convierten en medio de comunicación para interpretar el mundo de la ciencia, en nuestro caso: las matemáticas, y mostrar una versión de nuestro entorno inmediato, manifestando una mirada casi personal de ese entorno.
La propuesta se realiza a través de una metodología que contempla las siguientes actividades:
- Preguntas iniciales.
- Lecturas en voz alta (aplicaremos el esquema de lectura cooperativa visto en el presente grupo de trabajo).
- Preguntas durante la lectura.
- Trabajos grupales mediante la construcción de ciertas fichas.
- Preguntas orientadoras, para que se realice de nuevo la lectura.
- Debates sobre lo leído.
- Fichas de lectura individuales y grupales.
- Preguntas post lectura.
- Taller explicativo sobre los conceptos para valorar el nivel de comprensión de cada uno de ellos (exposiciones orales)
En el apartado de recursos se adjunta archivo con la propuesta que se ha trabajado (dicha propuesta ha sido obtenida de la revista iberoamericana de educación matemática). Ocupará un total de tres sesiones (más el tiempo de preparación y organización) y será aplicada a tercero de E.S.O.
- Elaboración de rúbricas, (así como darlas a conocer a los alumnos/as) para la evaluación de las diferentes actividades a tratar en la propuesta metodológica, por ejemplo:
- Debates.
- Exposiciones orales.
- Lecturas.
- Trabajos grupales.
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- Participar en el blog de colabora explicando mi trabajo individual, leyendo los documentos de mis compañeros y/o, colgando yo misma algún documento si lo considero oportuno y que aporte ideas nuevas.