Realizo en esta entrada del Blog la valoración del seguimiento de la Formación en Centros que estamos llevando a cabo:
Las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, han sido:
Actuaciones en relación a cada objetivo previsto:
- Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales
1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD
- TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArts
- TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word
- Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado
- Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula
1.2. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa POWER POINT
1.2.1. TAREA PROFESORADO: Realizar Presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo
1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros
1.2.3. Aplicación del Power Point realizado en el proceso de enseñanza
1.3. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL
1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación
1.4. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de Internet y sus posibilidades
1.4.1. Creación de firma electrónica digital
1.4.2. Participación en Colabora
1.4.3. Creación de cuenta en diversas páginas y servicios web
1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO
1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia online
1.5.2. Uso de Hot Potatoes
1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes
1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes
1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes
1.5.3. Uso de JClick
1.5.3.1. Creación de actividades con JClick
1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick
1.5.3.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick
1.6. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del correo electrónico y sus diferentes opciones
1.6.1. Creación de cuentas de correo electrónico personales en GMAIL
1.6.2. Creación de cuenta de correo corporativo personal en Séneca
1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado
1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM
1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante
1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil
1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro
1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro
1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales.
2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas
2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos
2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza
2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan
3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro
3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
4.1. Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado
4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación
4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación
4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo
5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del profesorado
5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del Coordinador
5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas
5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo
Asimismo, como seguimiento de dichas actuaciones, éstas han sido las tareas y actividades desarrolladas por cada componente del grupo de Formación en Centros:
Registro del logro de los objetivos y actuaciones establecidas para el proyecto
| MARÍA DEL CARMEN GG | MARÍA DEL CARMEN GL | RAQUEL | VERÓNICA | MARÍA DEL CARMEN C | ROSI | MARISOL | MARIA DEL MAR | JAVIER |
UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA WORD (REALIZACIÓN CARTEL) 2 HORAS | | | | | | | | | |
DISEÑO TAREA WORD PARA CLASES 5 HORAS | | | | | | | | | |
EXPOSICIÓN TAREA CLASE WORD 1 HORA | | | | | | | | | |
UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA POWER POINT 2 HORAS | | | | | | | | | |
PREPARACIÓN POWER POINT PARA USAR EN CLASE 5 HORAS | | | | | | | | | |
INTRODUCCIÓN Y EMPLEO DE LOS RECURSOS DEL BANCO 15 HORAS | | | | | | | | | |
APLICACIÓN TAREAS REALIZADAS EN WORD EN CLASE 5 HORAS | | | | | | | | | |
EXPOSICIÓN POWER POINT REALIZADO A LOS COMPAÑEROS 1 HORA | | | | | | | | | |
USO DEL PROGRAMA EXCEL 1 HORA | | | | | | | | | |
REALIZACIÓN DE GRÁFICO CON EXCEL 1 HORA | | | | | | | | | |
UTILIZACIÓN DE INTERNET Y SUS POSIBILIDADES 3 HORAS | | | | | | | | | |
USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 1 HORA | | | | | | | | | |
REDES SOCIALES, CREACIÓN DE CUENTAS 2 HORAS | | | | | | | | | |
USO DEL CORREO COMO MODO DE COMUNICACIÓN 5 HORAS | | | | | | | | | |
DOTACIÓN CONTENIDO DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO 15 HORAS | | | | | | | | | |
USO DE ARDORA Y CUADERNIA ONLINE 1 HORA | | | | | | | | | |
USO DE HOT POTATOES Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES 2 HORAS | | | | | | | | | |
USO DE JCLICK Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES 3 HORAS | | | | | | | | | |
USO DE CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY 3 HORAS | | | | | | | | | |
APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON HOT POTATOES 2 HORAS | | | | | | | | | |
APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON JCLICK 2 HORAS | | | | | | | | | |
CREACIÓN ACTIVIDADES CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY 8 HORAS | | | | | | | | | |
EXPOSICIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY 1 HORA | | | | | | | | | |
USO DE EXELEARNING Y RAYUELA 2 HORAS | | | | | | | | | |
CREACIÓN ACTIVIDADES CON EXELEARNING Y RAYUELA 5 HORAS | | | | | | | | | |
EXPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA 1 HORA | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | |
APLICACIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY 2 HORAS | | | | | | | | | |
APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA 2 HORAS | | | | | | | | | |
TOTAL HORAS | | | | | | | | | |
Tareas coordinación (además del resto de actuaciones establecidas para todos los participantes del programa)
CREACIÓN PLATAFORMA 4 HORAS | |
ELABORACIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES 10 HORAS | |
REVISIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES 5 HORAS | |
IMPLEMENTACIÓN PROGRAMACIONES E INCORPORACIÓN AL PEC 6 HORAS | |
ELABORACIÓN DE BORRADOR DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 15 HORAS | |
REVISIÓN BORRADOR UNIDADES DIDÁCTICAS 10 horas | |
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5 HORAS | |
EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 2 HORAS | |
EVALUACIÓN DEL PROYECTO 2 HORAS | |
ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL 3 HORAS | |
VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN CENTROS HASTA EL MOMENTO:
- NECESIDAD DE APLAZAR SESIONES DE AUTOFORMACIÓN POR SURGIMIENTO DE IMPREVISTOS
- MAL FUNCIONAMIENTO DE LA CONEXIÓN A INTERNET EN EL AULA DE INFORMÁTICA
- ORDENADORES DEL AULA DE INFORMÁTICA CON PROGRAMAS DESFASADOS O INADECUADOS PARA PODER INSTALAR CIERTOS PROGRAMAS EDUCATIVOS