Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Autoformación en centro orientada al desarrollo de competencias digitales en el profesorado del CEPER y secciones

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

Realizo en esta entrada del Blog la valoración del seguimiento de la Formación en Centros que estamos llevando a cabo:

Las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, han sido:

 

Actuaciones en relación a cada objetivo previsto:

 

  1. Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales

 

1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD

  1. TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArts
  2. TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word
  3. Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado
  4. Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula

 

1.2. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa POWER POINT

1.2.1. TAREA PROFESORADO: Realizar Presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo

1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros

1.2.3. Aplicación del Power Point realizado en el proceso de enseñanza

 

1.3. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL

1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación

 

1.4. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de Internet y sus posibilidades

1.4.1. Creación de firma electrónica digital

1.4.2. Participación en Colabora

1.4.3. Creación de cuenta en diversas páginas y servicios web

 

1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO

1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia online

1.5.2. Uso de Hot Potatoes

1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes

1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes

1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes

1.5.3. Uso de JClick

1.5.3.1. Creación de actividades con JClick

1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick

1.5.3.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick

 

1.6. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del correo electrónico y sus diferentes opciones

1.6.1. Creación de cuentas de correo electrónico personales en GMAIL

1.6.2. Creación de cuenta de correo corporativo personal en Séneca

1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado

 

1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante

1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil

1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro

1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro

1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales.

 

 

2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas

2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos

2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza

2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan

 

 

3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro

3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación

 

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

4.1.  Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado

4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación

4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación

4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo

 

 

5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del profesorado

5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del Coordinador

5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas

5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo

 

Asimismo, como seguimiento de dichas actuaciones, éstas han sido las tareas y actividades desarrolladas por cada componente del grupo de Formación en Centros:

 

Registro del logro de los objetivos y actuaciones establecidas para el proyecto

 

MARÍA DEL CARMEN GG

MARÍA DEL CARMEN GL

RAQUEL

VERÓNICA

MARÍA DEL CARMEN C

ROSI

MARISOL

MARIA DEL MAR

JAVIER

 

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA WORD (REALIZACIÓN CARTEL)

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO TAREA WORD PARA CLASES

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN  TAREA CLASE WORD

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA POWER POINT

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN POWER POINT PARA USAR EN CLASE

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN Y EMPLEO DE LOS RECURSOS DEL BANCO

15 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN TAREAS REALIZADAS EN WORD EN CLASE

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN POWER POINT REALIZADO A LOS COMPAÑEROS

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL PROGRAMA EXCEL

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIZACIÓN DE GRÁFICO CON EXCEL

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZACIÓN DE INTERNET Y SUS POSIBILIDADES

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES, CREACIÓN DE CUENTAS

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL CORREO COMO MODO DE COMUNICACIÓN

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOTACIÓN CONTENIDO DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO

15 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE ARDORA Y CUADERNIA ONLINE

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE HOT POTATOES Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE JCLICK Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON HOT POTATOES

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON JCLICK

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN ACTIVIDADES CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

8 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE EXELEARNING Y RAYUELA

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN ACTIVIDADES CON EXELEARNING Y RAYUELA

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas coordinación (además del resto de actuaciones establecidas para todos los participantes del programa)

 

CREACIÓN PLATAFORMA

4 HORAS

 

 

 

ELABORACIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES

10 HORAS

 

 

 

REVISIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES

5 HORAS

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN PROGRAMACIONES E INCORPORACIÓN AL PEC

6 HORAS

 

 

 

ELABORACIÓN DE BORRADOR DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

15 HORAS

 

 

 

REVISIÓN BORRADOR UNIDADES DIDÁCTICAS

10 horas

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5 HORAS

 

 

 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

2 HORAS

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

2 HORAS

 

 

 

ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL

3 HORAS

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN CENTROS HASTA EL MOMENTO:

 

- NECESIDAD DE APLAZAR SESIONES DE AUTOFORMACIÓN POR SURGIMIENTO DE IMPREVISTOS

- MAL FUNCIONAMIENTO DE LA CONEXIÓN A INTERNET EN EL AULA DE INFORMÁTICA

- ORDENADORES DEL AULA DE INFORMÁTICA CON PROGRAMAS DESFASADOS O INADECUADOS PARA PODER INSTALAR CIERTOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Jiménez Ijeño
La evaluación que hago sobre este grupo de trabajo es muy positiva ya que he aprendido mucho sobre competencias digitales e Internet; conocimientos que pueden aplicarse al día día dentro del aula y que van a resultar más motivantes para el alumnado.
Publicado el día 13/03/19 10:51.
Raquel Caballero Ruiz
La valoración de esta Formación en Centros es muy positiva, ya que estamos llevando al aula algunos de los programas que hemos trabajado durante el desarrollo de esta formación. Este progarma es Powerpoint que es un contenido que trabajamos con el alumnado de informática.
Por lo que considero que está siendo una formación funcional y significativa, ya que podemos trasladar los contenidos trabajados en ésta , a la realidad de nuestras aulas.
Un saludo compis!!!!!!
Publicado el día 13/03/19 22:10.
Rosa María Mesa Guadix
Buenas compañeros y compañeras, en cuanto a la evaluación de la formación que estamos llevando a cabo en el centro, destaco que es bastante favorable. Hemos trabajado algunos programas, que conocía pero no había usado por falta de formación, los cuales he llevado al aula con el alumnado. Los resultados han sido bastantes satisfactorios ya que son actuaciones motivadoras y originales que hacen que su interés por el aprendizaje se incremente y sea más significativo. Saludos emoticon
Publicado el día 15/03/19 11:39.
María Carmen Castillo Ruiz
Buenas, la evaluación de la formación en el centro que estamos realizando en bastante buena, ya que nos está sirviendo para aplicarlo a nuestros grupos de informática como son "el Excel" y "el PowerPoint". Por lo tanto considero que esta formación está siendo bastante positiva e interesante porque prácticamente todo lo que estamos haciendo nos sirve y nos servirá para ponerlo en práctica con nuestros alumnos.Un Saludo!!!!
Publicado el día 15/03/19 13:06 en respuesta a Rosa María Mesa Guadix.
María del Carmen García López
Buenas compañeros/as, la evaluación de este grupo de formación que estamos llevando a cabo en el centro es muy positiva porque estamos aprendiendo contenidos que son muy adecuados tanto para mí como para poderlos aplicar en las nuestras clases.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 13:45 en respuesta a María Carmen Castillo Ruiz.

Miembros Miembros

Foto de María Elena Tapia Carrillo

María Elena Tapia Carrillo

Foto de María del Carmen García Gil

María del Carmen García Gil

Foto de Raquel Caballero Ruiz

Raquel Caballero Ruiz

Foto de José Javier Peña Madrid

José Javier Peña Madrid

Foto de Ricardo de la Blanca Moreno

Ricardo de la Blanca Moreno

Foto de Verónica Jiménez Ijeño

Verónica Jiménez Ijeño

Foto de María Soledad Reyes Jiménez

María Soledad Reyes Jiménez

Foto de María Carmen Castillo Ruiz

María Carmen Castillo Ruiz

Foto de María Mar Corpas Salinas

María Mar Corpas Salinas

Foto de María del Carmen García López

María del Carmen García López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos