Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales que el proyecto perseguía conseguir se han alcanzado y son:

-Conocer e identificar nuevas propuestas de la Neurociencia para incorporarlas a nuestros conocimientos didácticos.

-Contrastar  y validar prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías relacionadas con cómo aprende nuestro cerebro: los Neuromitos.

-Realizar en trabajos en equipo (en las sesiones) tales como: lecturas de bibliografía de Neuroeducación, visionados, tertulias dialógicas,  reflexión conjunta, la cooperación, el compartir recursos e intentar llevar a la práctica experiencias innovadoras.

-Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

-Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente (en este primer año, será muy puntual.

Ha sido muy satisfactorio. La buena participación y la implicación de todo el claustro ha hecho que reflexionemos sobre nuestra forma de actuar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Muy bueno.   En todo momento hemos colaborado y hemos participado en la autoformación y en la puesta en práctica.   Quincenalmente nos hemos reunido para abordar el trabajo y las diferentes actuaciones de este grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy bueno. Aunque este primer año era de aprendizaje, en el segundo y tercer trimestre lo hemos puesto en práctica en ¿El rincón de las emociones¿ y en ¿Los buenos días¿ y ¿Echamos un Baile¿ para la motivación como parte del aprendizaje. Nuestro motivo para hacer este grupo de trabajo fue los bajos resultados por falta de motivación del alumnado, Con estas actividades, vamos modificando esto. En el alumnado se ha generado más motivación intrínseca hacia las tareas propuestas en el aula.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

     La repercusión que esta autoformación ha tenido, es:

  • La actualización de contenidos relevantes sobre el aprendizaje basado en Neurociencias para la mejora de la Motivación y Atención de nuestro alumnado.
  • La revisión de la Metodología y adecuación de las prácticas educativas que se realizan en nuestro.
  • Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una mejor respuesta educativa que incida en la Motivación y Atención.

 Tanto alumnado como docentes hemos utilizado el Rincón de las emociones para aprender a tratarlas y solucionar conflictos.

A partir del tercer trimestre, damos los ¿Buenos Días¿ a todo el centro con el saludo elegido por cada niño/a. Así entran ilusionados y contentos. No se penaliza la llegada tarde porque pretendemos dar motivación. 

En sesiones puntuales de inicio, después del recreo o final hacemos bailes para movernos y motivarnos.

Todo esto se hace siguiendo los principios que hemos aprendido sobre la motivación durante esta autoformación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos:

  • Inclusión de la motivación y las emociones en nuestra actividad diaria.
  • ¿Rincón de la emociones¿ basado en la teoría del cerebro en la palma de la mano y el reloj de las emociones para solucionar conflictos.
  • ¿Buenos Días¿ para comenzar ilusionado y contento cada jornada.
  • ¿Echamos un bailecito¿ para alegrar, unir, dinamizar y salir de la rutina.

   Nos hemos dado cuenta de que los/as niños/as están más contentos, desean que llegue el momento, se unen más entre ellos/as y les apetece estar más en el cole. Esperamos que se evidencie más en el curso que viene.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La verdad es que, por la naturaleza del centro (un CPR con 20 alumnos/as y 5 docentes), es fácil llevar a cabo un  grupo de trabajo de estas características. Todos/as nos reunimos para todo y es fácil comunicarse y trabajar. Además, todos/as conocemos a la totalidad del alumnado y no nos cuesta ponernos en situación de cada circunstancia. Por esto, la autoformación ha sido positiva y han participado en todo momento.

Conocer los nuevos aportes que la Neurociencia está desarrollando en el campo de la educación nos ha resultado muy interesante para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje con nuestro alumnado y, en especial, en el tema de la MOTIVACIÓN.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que la plataforma ¿Colabora¿ debería ser más fácil de usar y permitir el trabajo compartido.

 En el Centro pretendemos seguir trabajando en esto y mantenerlo para que dé mejores resultados en próximos cursos.

Realizar más materiales y programar nuevas actividades para otros cursos.

 

 

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