Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Nuestro Centro: Localidad y características generales
Actualmente el CPR la Inmaculada cuenta con una única localidad, Fornes, puesto que en septiembre de 2017, la unitaria existente en Pantano de los Bermejales, se ha cerrado, cambiándose por una línea de autobús.
El municipio tiene unos 600 habitantes, con un nivel socio-económico y cultural medio-bajo.A pesar de esto, en años anteriores, las familias y los/as alumnos/as mostraban interés por el colegio, las actividades y la formación. Desde hace unos años, con la entrada de nuevas generaciones, encontramos alumnos/as de familias jóvenes que demuestran cierta apatía hacia centro. Sus familias han cursado estudios básicos pero sin interés (algo que no es muy normal para la edad de los/as progenitores/as en otras localidades y áreas) Por eso, nos encontramos un alumnado con muchas dificultades a la hora de aprender los contenidos básicos y poca motivación para cualquier tipo de actividad en la etapa de infantil y en los primeros cursos de primaria, sobre todo. Las familias también muestran desganas para el trabajo y colaboración en casa. No ven lo importante que son estos cursos para la formación y el aprendizaje futuro y alegan que son muy pequeños. Con esto, no ayudan a afianzar los pilares de la enseñanza-aprendizaje.
Actualmente el índice de alumnado inmígrate o de otros países es de un 11%. Contando con un aumento de este de los meses de junio a octubre, con familias temporeras provenientes de países de América del sur.
El centro cuenta con la colaboración estrecha del Ayuntamiento, estando totalmente implicado en el desarrollo y fomento de la educación en su localidad. Nos incluye en todas las actividades culturales que solicitan o les otorgan.
CENTRO EDUCATIVO:
- Alumnado:
El CPR La Inmaculada es un centro que cuenta en la actualidad con 20 alumnos/as.
Está enclavado en el entorno descrito anteriormente, por lo que el alumnado es fiel reflejo de esa situación.
Se mantiene una convivencia positiva y se siguen las normas del centro, que están asumidas por todos/as desde hace 7 años.
A nivel educativo suelen trabajar y no son descuidados en sus obligaciones pero hay que estar continuamente activándolos/as. En nuestro colegio se puede hacer porque son pocos/as y sabemos la situación de cada alumno/a y familia. Sin embargo, nos asusta pensar que pasaría si los dejásemos a su voluntad.
El problema está en la falta de sentimiento de mejora, es decir, en la capacidad de querer conseguir algo más, mejorarse a sí mismo, el afán de superación, etc. Esto hace que a pesar de poder cumplir los contenidos establecidos en la normativa, el nivel competencial esté muy por debajo de lo que se puede esperar de ellos. Por eso, a pesar de plantearles ejemplos y trabajar de manera individual, su desmotivación e inseguridades hace que esta realidad no cambie.
- Docentes:
El centro cuenta desde hace seis años con un grupo de docente que aunque se ha ido modificando por cambios de plantilla, han dejado un trabajo y una línea pedagógica clara y estable. Se ha ido actualizando todas las programaciones y UDIs con la nueva metodología y al trabajo de las diferentes competencias Clave que actualmente se establecen en la LOMCE.
Se fomenta el trabajo cooperativo y el desarrollo de Tareas, de manera que el/la alumno/a, se sienta creador; utilice sus conocimiento aprendido en la unidad para resolver una problemática que van desde la búsqueda de información en internet u otros medios; la creación de textos, música, imágenes; organizadores de eventos deportivos y un largo etcétera.
¿Qué pretendemos?
Este grupo de trabajo pretende que a través de la autoformación, y con una metodología de investigación, podamos conocer lo que las Neurociencias pueden aportar a nuestras competencias docentes, para actualizarnos y así poder mejorar nuestra capacitación didáctica y pedagógica y con ello, atender mejor a nuestro alumnado, que es muy heterogéneo y con dificultades de mantener atención por su falta de motivación y de aspiraciones para el futuro.
La NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina que busca el encuentro entre las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, con el objetivo de que apliquemos en la escuela los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Consideramos que adentrarnos en la Neuroeducación es un aspecto altamente innovador, que contribuye a realizar importantes aportaciones en cuanto a la respuesta educativa que cada uno de nuestros alumnos y alumnas requiera.
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-Conocer e identificar nuevas propuestas de la Neurociencia para incorporarlas a nuestros conocimientos didácticos.
-Contrastar y validar prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías relacionadas con cómo aprende nuestro cerebro: los Neuromitos.
-Realizar en trabajos en equipo (en las sesiones) tales como: lecturas de bibliografía de Neuroeducación, visionados, tertulias dialógicas, reflexión conjunta, la cooperación, el compartir recursos e intentar llevar a la práctica experiencias innovadoras.
-Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.
-Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente (en este primer año, será muy puntual)
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La repercusión que esta autoformación tendrá, será principalmente:
- La actualización de contenidos relevantes sobre el aprendizaje basado en Neurociencias para la mejora de la Motivación y Atención de nuestro alumnado.
- La revisión de la Metodología y adecuación de las prácticas educativas que se realizan en nuestro.
- Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una mejor respuesta educativa que incida en la Motivación y Atención.
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Antes del 15 octubre | Coordinadora |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Antes del 15 de Noviembre | Todos los participantes y asesora |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente | Coordinadora |
Búsqueda bibliográfica y documental de las recientes aportaciones de la Neuroeducación | Desde noviembre a mayo | Todos los participantes |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Desde noviembre a mayo | Coordinadora |
Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final | Desde noviembre a mayo | Todos los participantes |
Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP | De Noviembre a Mayo | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de alguna secuencia didáctica basada en Neuroeducación | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora
| Mayo | Coordinadora |
Realización de la encuesta en Séneca | Final de Mayo | Todos los participantes |
Temporalización de nuestro trabajo en el centro eduativo:
NOVIEMBRE | |
LUNES 19 | DEBATE SOBRE EL VIDEO ¿Conferencia Francisco Mora¿ ¿Qué es la Neurociencia?
Metodología de ¿fliped classroom¿
https://www.youtube.com/watch?v=fAK1WMeQoBg&feature=youtu.be
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LUNES 26 | Tertulia dialógica sobre el documentos: MACARENA SOTO RUEDA NEUROSICOEDUCADORA/ EDUCADORA EN DISCIPLINA POSITIVA/ FORMACIÓN EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES- AACC- TDAH- ASPERGER
Resume sobre las finalidades del documento y posibles ideas de bases para nuestro trabajo. |
DICIEMBRE | |
LUNES 3 | Lectura del ¿como unas la Neurociencia en el aula¿
Visionado del video: Cómo lograr que sus alumnos recuerden. Dr. Roberto Roslerhttps://www.youtube.com/watch?v=nF772Mrco4w
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Lunes 10 | Documento con ejercicios prácticos para trabajar con el alumnado la atención: ¿Curso de Inteligencias múltiples, inteligencia reflexiva y de autorregulación¿
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Enero | |
Lunes 14 | Visionado del video: "La sorpresa de aprender. Aprender con la sorpresa". David Bueno. 2018https://www.youtube.com/watch?v=4ytafflcUA0 |
Lunes 21 | Lectura en grupo sobre la dinámicas:
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Lunes 28 | Conocemos la Practica del reloj de la emociones. Programamos y sacamos los recursos para llevarlo a cabo en la semana de la Paz del centro.
https://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/08/dibujos-de-emociones-para-imprimir.html
Análisis de posibles recurso web y bibliografía para poder trabajar en el aula
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Febrero | |
Lunes 4 | Tertulia dialógica de los documento: ¿El transito visto desde el autoconocimiento¿ |
Lunes 18 | Tertulia dialógica de los documento: ¿ Entiendo la motivación¿ |
Marzo | |
Lunes 11 | Trabajamos la atención a través del las NNTT
Secuenciamos el trabajo a realizar durante esta semana con el alumnado.
http://es.yupis.org/juegos/dibujos-diferentes2/
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Lunes 25 | Lectura ¿Libro Neurótico¿ |
Abril | |
Lunes 29 | Debate sobre dificultades y posibles ventajas de la lectura del libro ¿Libro Neurótico¿ |
Mayo | |
Lunes 6 | Posible desarrollo de materiales para trabajar en las aulas. |
Lunes 20 | Autoevaluación del grupo de trabajo, creación de memoria y recogida de información para trasmitir a la memoria de autoevaluación del centro. |
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La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:
- El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
- Las tareas individuales y colectivas realizadas.
Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará antes del 31 de mayo.
Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:
Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:
- Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.
- Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.
- Datos relevantes de la encuesta de Séneca.
| Indicador de logro | | Nivel | ||
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Lectura y videos trabajados |
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Claustro y Órganos de coordinación. |
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Memoria y evaluación. |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Neuromitos En Educación, VVAA, ISBN: 978-84-16429-60-8 Neuroeducación en el Aula: de la Teoría a la Practica, Jesús Guillén, ISBN: 1548138290 ISBN-13: 9781548138295 NEUROCIENCIA EDUCATIVA: Mente, cerebro y educación, David A Sousa, ISBN-13: 9788427720367 |
Materiales CEP | Recursos y documentos sobre Neuroeducación |
VALORACIÓN CUALITATIVA |
Este grupo de trabajo pretende alcanzar la valoración cualitativa. Para ello, los requisitos que esta autoformación quiere cumplir, son:
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.