Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro Centro: Localidad y características generales

 

Actualmente el CPR la Inmaculada cuenta con una única localidad, Fornes, puesto que en septiembre de 2017, la unitaria existente en Pantano de los Bermejales, se ha cerrado, cambiándose por una línea de autobús.

 

El municipio tiene unos 600 habitantes, con un nivel socio-económico y cultural medio-bajo.A pesar de esto, en años anteriores, las familias y los/as alumnos/as mostraban interés por el colegio, las actividades y la formación. Desde hace unos años, con la entrada de nuevas generaciones, encontramos alumnos/as de familias jóvenes que demuestran cierta apatía hacia centro. Sus familias han cursado estudios básicos pero sin interés (algo que no es muy normal para la edad de los/as progenitores/as en otras localidades y áreas) Por eso, nos encontramos un alumnado con muchas dificultades a la hora de aprender los contenidos básicos y poca motivación para cualquier tipo de actividad en la etapa de infantil y en los primeros cursos de primaria, sobre todo. Las familias también muestran desganas para el trabajo y colaboración en casa. No ven lo importante que son estos cursos para la formación y el aprendizaje futuro y alegan que son muy pequeños. Con esto, no ayudan a afianzar los pilares de la enseñanza-aprendizaje.

 

Actualmente el índice de alumnado inmígrate o de otros países es de un 11%. Contando con un aumento de este de los meses de junio a octubre, con familias temporeras provenientes de países de América del sur.

 

El centro cuenta con la colaboración estrecha del Ayuntamiento, estando totalmente implicado en el desarrollo y fomento de la educación en su localidad. Nos incluye en todas las actividades culturales que solicitan o les otorgan.

 

CENTRO EDUCATIVO:

 

  • Alumnado:

El CPR La Inmaculada es un centro que cuenta en la actualidad con 20 alumnos/as.

Está enclavado en el entorno descrito anteriormente, por lo que el alumnado es fiel reflejo de esa situación.

Se mantiene una convivencia positiva y se siguen las normas del centro, que están asumidas por todos/as desde hace 7 años.

A nivel educativo suelen trabajar y no son descuidados en sus obligaciones pero hay que estar continuamente activándolos/as. En nuestro colegio se puede hacer porque son pocos/as y sabemos la situación de cada alumno/a y familia.  Sin embargo, nos asusta pensar que pasaría si los dejásemos a su voluntad.

El problema está en la falta de sentimiento de mejora, es decir, en la capacidad de querer conseguir algo más, mejorarse a sí mismo, el afán de superación, etc. Esto hace que a pesar de poder cumplir los contenidos establecidos en la normativa, el nivel competencial esté muy por debajo de lo que se puede esperar de ellos. Por eso, a pesar de plantearles ejemplos y trabajar de manera individual, su desmotivación e inseguridades hace que esta realidad no cambie.

 

  • Docentes:

El centro cuenta desde hace seis años con un grupo de docente que aunque se ha ido modificando por cambios de plantilla, han dejado un trabajo y una línea pedagógica clara y estable. Se ha ido actualizando todas las programaciones y UDIs con la nueva metodología y al trabajo de las diferentes competencias Clave que actualmente se establecen en la LOMCE.

Se fomenta el trabajo cooperativo y el desarrollo de Tareas, de manera que el/la alumno/a,  se sienta creador; utilice sus conocimiento aprendido en la unidad para resolver una problemática que van desde la búsqueda de información en internet u otros medios; la creación de textos, música, imágenes; organizadores de eventos deportivos y un largo etcétera.

 

 

 

¿Qué pretendemos?

 

Este grupo de trabajo pretende que a través de la autoformación, y con una metodología de investigación, podamos conocer lo que las Neurociencias pueden aportar a nuestras competencias docentes, para actualizarnos y así poder mejorar nuestra capacitación  didáctica y pedagógica y con ello, atender mejor a nuestro alumnado, que es muy heterogéneo y con dificultades de mantener atención por su falta de motivación y de aspiraciones para el futuro.

 

 

 

La NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina que busca el encuentro entre las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, con el objetivo de que apliquemos en la escuela los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Consideramos que adentrarnos en la Neuroeducación es un aspecto altamente innovador, que contribuye a realizar importantes aportaciones en cuanto a  la respuesta educativa que cada uno de nuestros alumnos y alumnas requiera.

 

 

  1. 2. OBJETIVOS DE LOGRO

-Conocer e identificar nuevas propuestas de la Neurociencia para incorporarlas a nuestros conocimientos didácticos.

-Contrastar  y validar prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías relacionadas con cómo aprende nuestro cerebro: los Neuromitos.

-Realizar en trabajos en equipo (en las sesiones) tales como: lecturas de bibliografía de Neuroeducación, visionados, tertulias dialógicas,  reflexión conjunta, la cooperación, el compartir recursos e intentar llevar a la práctica experiencias innovadoras.

-Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

-Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica docente (en este primer año, será muy puntual)

 

 

  1. 3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La repercusión que esta autoformación tendrá, será principalmente:

 

  • La actualización de contenidos relevantes sobre el aprendizaje basado en Neurociencias para la mejora de la Motivación y Atención de nuestro alumnado.
  • La revisión de la Metodología y adecuación de las prácticas educativas que se realizan en nuestro.
  • Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una mejor respuesta educativa que incida en la Motivación y Atención.

 

  1. 4. ACTUACIONES generales y específica:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca

Antes del 15 octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo

Antes del 15 de Noviembre

Todos los participantes y asesora

Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Coordinadora

Búsqueda bibliográfica y documental de las recientes aportaciones de la Neuroeducación

Desde noviembre a mayo

Todos los participantes 

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos

Desde noviembre a mayo

Coordinadora

Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final

Desde noviembre a mayo

Todos los participantes 

Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen

Durante todo el curso

Todos los participantes

Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP

De Noviembre a Mayo

Todos los participantes

Aplicación en el aula de alguna secuencia didáctica basada en Neuroeducación

Tercer trimestre

Todos los participantes

Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora

 

Mayo

Coordinadora

Realización de la encuesta en Séneca

Final de Mayo

Todos los participantes

 

Temporalización de nuestro trabajo en el centro eduativo:

 

NOVIEMBRE

LUNES 19

DEBATE SOBRE EL VIDEO ¿Conferencia Francisco Mora¿ ¿Qué es la Neurociencia?

 

Metodología de ¿fliped classroom¿

 

https://www.youtube.com/watch?v=fAK1WMeQoBg&feature=youtu.be

 

LUNES 26

Tertulia dialógica sobre el documentos: MACARENA SOTO RUEDA

NEUROSICOEDUCADORA/ EDUCADORA EN DISCIPLINA POSITIVA/

FORMACIÓN EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES- AACC- TDAH- ASPERGER

 

Resume sobre las finalidades del documento y posibles ideas de bases para nuestro trabajo.

 

DICIEMBRE

LUNES 3

Lectura del  ¿como unas la Neurociencia en el aula¿

 

Visionado del video: Cómo lograr que sus alumnos recuerden. Dr. Roberto Rosler

 

https://www.youtube.com/watch?v=nF772Mrco4w

 

Lunes 10

Documento con ejercicios prácticos para trabajar con el alumnado la atención: ¿Curso de Inteligencias múltiples, inteligencia reflexiva y de autorregulación¿

 

  • Poner en práctica durante la semana del 11 al 21 de diciembre, a través de las NNTT los juegos de diferencias e imágenes fijas.

 

 

Enero

Lunes 14

Visionado del video: "La sorpresa de aprender. Aprender con la sorpresa". David Bueno. 2018

 

https://www.youtube.com/watch?v=4ytafflcUA0

 

Lunes 21

Lectura en grupo sobre la dinámicas:

  • El cerebro en la palma de la mano
  • Tiempo fuera positivo

Lunes 28

Conocemos la Practica del reloj de la emociones.

Programamos y sacamos los recursos para llevarlo a cabo en la semana de la Paz del centro.

 

https://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/08/dibujos-de-emociones-para-imprimir.html

 

Análisis de posibles recurso web y bibliografía para poder trabajar en el aula

 

 

Febrero

Lunes 4

Tertulia dialógica de los documento: ¿El transito visto desde el autoconocimiento¿

Lunes 18

Tertulia dialógica de los documento: ¿ Entiendo la motivación¿

 

 

Marzo

Lunes 11

Trabajamos la atención a través del las NNTT

 

Secuenciamos el trabajo a realizar durante esta semana con el  alumnado.

 

http://es.yupis.org/juegos/dibujos-diferentes2/

 

Lunes 25

Lectura  ¿Libro Neurótico¿

 

 

Abril

Lunes 29

Debate sobre dificultades y posibles ventajas de la lectura del libro ¿Libro Neurótico¿

 

 

Mayo

Lunes 6

Posible desarrollo de materiales para trabajar en las aulas.

Lunes 20

Autoevaluación del grupo de trabajo, creación de memoria y recogida de información para trasmitir a la memoria de autoevaluación del centro.

 

 

 

 

 

 

  1. 5. EVALUACIÓN

 

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

 

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

 

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará antes del 31 de mayo.

 

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:

Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:

  • Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.
  • Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.
  • Datos relevantes de la encuesta de Séneca.

 

 

Indicador de logro

  •  

Nivel

  1.  
  1.  
  1.  

Lectura y videos trabajados

  • Los contenidos trabajados han sido entendidos sin dificultad

 

 

 

 

  • Los videos han motivado el interés de los docentes, ampliando las ganas de continuar con el grupo de trabajo.

 

 

 

 

  • Los ejemplos de actividades seleccionadas para aplicar al alumnado han sido eficientes.

 

 

 

 

  • Los documentos han sido accesibles a todos los docentes.

 

 

 

 

  • Las metodologías aplicadas para el trabajo a ayudado a participar y motivar

 

 

 

 

Claustro y Órganos de coordinación.

  • El claustro ha participado activamente

 

 

 

 

  • Se ha utilizado la plataforma colabora

 

 

 

 

  • La coordinadora ha facilitado y recordado el trabajo a los miembros del equipo

 

 

 

 

  • Se han planteado ideas para un futuro trabajo directo con el alumnado.

 

 

 

 

  • Se han seleccionado páginas de interés y bibliografía para ampliar los conocimientos trabajados.

 

 

 

 

Memoria y evaluación.

  • Todo el claustro realiza la memoria de grupo de trabajo.

 

 

 

 

  • Se plantean nuevas líneas de acción para próximos cursos.

 

 

 

 

  • Se implementa la memoria de autoevaluación del centro con las medidas establecidas

 

 

 

 

  • Se ha llevado a cabo proyecto articulados dentro del mismo centro como en relación con otros centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 6. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Neuromitos En Educación, VVAA, ISBN: 978-84-16429-60-8

Neuroeducación en el Aula: de la Teoría a la Practica, Jesús Guillén, ISBN: 1548138290 ISBN-13: 9781548138295

NEUROCIENCIA EDUCATIVA:  Mente, cerebro y educación, David A Sousa, ISBN-13: 9788427720367

Materiales CEP

Recursos y documentos sobre Neuroeducación


 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Este grupo de trabajo pretende alcanzar la valoración cualitativa. Para ello, los requisitos que esta autoformación quiere cumplir, son:

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.
1 Adjunto
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Comentarios
Cristina Agudo Sánchez
Ya sabéis que contáis con toda mi colaboración para desarrollar el proyecto a lo largo del curso.

Un gran abrazo cargado de energía !
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Publicado el día 30/11/18 12:39.