Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de dotar a nuestro centro de espacios coeducativos, en los que se visibilicen las igualdades y desigualdades entre géneros. Las renovaciones de estos espacios las abordaremos desde las distintas comisiones de trabajo que se han establecidos en el centro, fundamentalmente desde la comisión del entorno. A partir de esta mejoras, toda la comunidad educativa , será más consciente de la necesidad de una mirada violeta. Una vez que un niño o una niña , sean capaces de mirar desde esta perspectiva , será más difícil volver atrás. Todas estas mejoras, pretendemos que se realicen a nivel de centro, integrándose dentro de una metodología ABP.

 

 

Objetivos

Establecimiento de los objetivos que se esperan alcanzar.

-Integrar las actividades de las Comisiones del centro en las UDis de las programaciones didácticas de los ciclos.

-Aprender a diseñar tareas-proyectos con metodología ABP.

-Sistematizar el trabajo de las comisiones con vinculación al desarrollo de los Planes y Programas que el centro desarrolla mejorando el entorno en ámbito coeducativo

-Adecuar el Proyecto Curricular del centro con la planificación de tareas más competenciales

- Mejorar el entorno desde una perspectiva de género.

 

 

Repercusión en el aula:

El aprender a que las actividades que desarrolle la comisión de Infraestructuras-Mejora del entorno, tenga vínculo competencial y forme parte de las UDIs del centro, redundará en la mejora del rendimiento del alumnado y no serán actividades descontextualizadas de sus tareas de aprendizaje, además de integrar la perspectiva de género en el entorno cercano.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Tarea competencial . Carrera solidaria para el día de la infancia.

David Vilarrocha Gonzalbo.

Octubre y noviembre

Tarea competencial. Visibilización de las mujeres en la ciencia.

Maestras de Ciencias.

Primer trimestre

Tarea competencial.Remodelación y pintado del panel de igualdad.

Sandra García Puga.

Septiembre

Reconstrucción del panel y de espacios en el centro.

Todo el profesorado.

Octubre

RETO 200 ( Anotar en un espacio destinado en el panel de igualdad, todas las expresiones que veamos en la que se muestre un lenguaje sexista, y proponer una alternativa)

Todo el profesorado.

Octubre

Concurso cambio de nombre a la mal llamada ¿sala de profesores¿.

Todo el profesorado

Noviembre/ Diciembre

Reestructuración de los patios, limitando el espacio dedicado al fútbol, y brindando oportunidades a otros juegos más igualitarios.

Todo el profesorado.

Diciembre y 2º Trimestre.

Tarea competencial .Feria del juego coeducativo.

David Vilarrocha Gonzalbo.

Febrero - Marzo.

Espacios destinados a la resolución de conflictos.Programa RETO ( Respeto, tolerancia, empatía)

Sandra García Puga

Segundo trimestre.

Espacio dedicado al juguete no sexista.

Tania Peregrina Torrecillas

Diciembre


  El uso de la plataforma COLABORA, será para la exposición y visibilización de los trabajos que haremos , y se harán bien por parte de las personas que integran el grupo o por la coordinadora. Lo hemos decidido así, pues ya contamos con un tiempo en las ¿ comisiones¿, para reunirnos , hablar y gestionar el trabajo.



 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro

En relación al profesorado:

- Grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.

-  Comprobar si los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto .

- Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes .

- Trabajo individual y colectivo realizado.

  • Asistencia a reuniones .

  • Porcentaje de actuaciones realizadas.

 

En relación al alumnado:

  • Aumento del número de alumnado que habla y escribe con una mirada violeta, con perspectiva de género.

  • Aumenta el número de alumnado que utiliza distintos espacios del patio en la hora del recreo.

  • Disminuye el espacio destinado al fútbol.

  • Aumenta la variedad y diversidad de juegos en el patio.

 

Instrumentos de evaluación:

  • Actas de sesiones.

  • Cronograma.

  • Registro para el seguimiento y valoración de las actuaciones.

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Comentarios
Cristina Agudo Sánchez
Ya sabéis que contáis con toda mi colaboración para desarrollar el proyecto a lo largo del curso.

Un gran abrazo cargado de energía !
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Publicado el día 30/11/18 12:40.