Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de dotar a nuestro centro de espacios coeducativos, en los que se visibilicen las igualdades y desigualdades entre géneros. Las renovaciones de estos espacios las abordaremos desde las distintas comisiones de trabajo que se han establecidos en el centro, fundamentalmente desde la comisión del entorno. A partir de esta mejoras, toda la comunidad educativa , será más consciente de la necesidad de una mirada violeta. Una vez que un niño o una niña , sean capaces de mirar desde esta perspectiva , será más difícil volver atrás. Todas estas mejoras, pretendemos que se realicen a nivel de centro, integrándose dentro de una metodología ABP.
Objetivos
Establecimiento de los objetivos que se esperan alcanzar.
-Integrar las actividades de las Comisiones del centro en las UDis de las programaciones didácticas de los ciclos.
-Aprender a diseñar tareas-proyectos con metodología ABP.
-Sistematizar el trabajo de las comisiones con vinculación al desarrollo de los Planes y Programas que el centro desarrolla mejorando el entorno en ámbito coeducativo
-Adecuar el Proyecto Curricular del centro con la planificación de tareas más competenciales
- Mejorar el entorno desde una perspectiva de género.
Repercusión en el aula:
El aprender a que las actividades que desarrolle la comisión de Infraestructuras-Mejora del entorno, tenga vínculo competencial y forme parte de las UDIs del centro, redundará en la mejora del rendimiento del alumnado y no serán actividades descontextualizadas de sus tareas de aprendizaje, además de integrar la perspectiva de género en el entorno cercano.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Tarea competencial . Carrera solidaria para el día de la infancia. | David Vilarrocha Gonzalbo. | Octubre y noviembre |
Tarea competencial. Visibilización de las mujeres en la ciencia. | Maestras de Ciencias. | Primer trimestre |
Tarea competencial.Remodelación y pintado del panel de igualdad. | Sandra García Puga. | Septiembre |
Reconstrucción del panel y de espacios en el centro. | Todo el profesorado. | Octubre |
RETO 200 ( Anotar en un espacio destinado en el panel de igualdad, todas las expresiones que veamos en la que se muestre un lenguaje sexista, y proponer una alternativa) | Todo el profesorado. | Octubre |
Concurso cambio de nombre a la mal llamada ¿sala de profesores¿. | Todo el profesorado | Noviembre/ Diciembre |
Reestructuración de los patios, limitando el espacio dedicado al fútbol, y brindando oportunidades a otros juegos más igualitarios. | Todo el profesorado. | Diciembre y 2º Trimestre. |
Tarea competencial .Feria del juego coeducativo. | David Vilarrocha Gonzalbo. | Febrero - Marzo. |
Espacios destinados a la resolución de conflictos.Programa RETO ( Respeto, tolerancia, empatía) | Sandra García Puga | Segundo trimestre. |
Espacio dedicado al juguete no sexista. | Tania Peregrina Torrecillas | Diciembre |
El uso de la plataforma COLABORA, será para la exposición y visibilización de los trabajos que haremos , y se harán bien por parte de las personas que integran el grupo o por la coordinadora. Lo hemos decidido así, pues ya contamos con un tiempo en las ¿ comisiones¿, para reunirnos , hablar y gestionar el trabajo.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de logro
En relación al profesorado:
- Grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Comprobar si los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto .
- Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes .
- Trabajo individual y colectivo realizado.
-
Asistencia a reuniones .
-
Porcentaje de actuaciones realizadas.
En relación al alumnado:
-
Aumento del número de alumnado que habla y escribe con una mirada violeta, con perspectiva de género.
-
Aumenta el número de alumnado que utiliza distintos espacios del patio en la hora del recreo.
-
Disminuye el espacio destinado al fútbol.
-
Aumenta la variedad y diversidad de juegos en el patio.
Instrumentos de evaluación:
-
Actas de sesiones.
-
Cronograma.
-
Registro para el seguimiento y valoración de las actuaciones.