Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

CENTRO: CEIP. Federico García Lorca

LOCALIDAD: Tocón

CÓDIGO: 18005402

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Trabajo por Proyectos¿

COORDINADOR/A: Elisabeth Luque Guillén

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

 

Correo electrónico

Nº de móvil

 

Elisabeth Luque Guillén

 

14630350G

CEIP. Federico García Lorca (Tocón)

nenayiyi_87@hotmail.com 

 

635323081

 

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

 

Trinidad Lara Moya

24227985S

 

CEIP. Federico García Lorca

trinilara68@gmail.com

Elisabeth Luque Guillén

14630350G

 

CEIP. Federico García Lorca

 

nenayiyi_87@hotmail.com 

 

 

Nuria Muñoz Salas

44289494G

 

CEIP. Federico García Lorca

 

nurimusa@yahoo.es

 

Daniel Serrano Pérez

44273558F

 

CEIP. Federico García Lorca

 

Dani.inef@gmail.com

 

Rosa Mª Molina Tirado

74619839L

 

CEIP. Federico García Lorca

 

rosmolti@gmail.com

Lidia Muñoz Aledo

48650924J

 

CEIP. Federico García Lorca

 

yiyi_aa@hotmail.com

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Se nos plantea una situación derivada del contexto en el que se encuentra el centro en la actualidad y en los años posteriores. El cada vez menor número de alumnos/as por aula y la tendencia a la fusión de los grupos, conformando a estos como mixtos, se nos antoja una situación favorecedora para buscar una metodología de trabajo donde el alumnado permanezca activo, motivado, crítico y creativo; a su vez, éste debe de gozar de una autonomía, iniciativa y seguridad, donde las actividades surjan de las motivaciones del grupo y tengan significatividad y sentido.

 

 

El maestro/a servirá de guía, canalizando las motivaciones y aprendizajes del grupo, sirviendo este de guía para que este proyecto desarrolle los objetivos para el que está planificado.

Por todo ello, en nuestro centro, desde el curso anterior, llevamos planificando y programando un proyecto que una a todos los ciclos y cursos , englobando los distintos objetivos y contenidos de manera vertical en las etapas de E. Infantil y E. Primaria.

Por todos los aspectos resumidos y descritos anteriormente, queremos desarrollar esta formación a través de este Grupo de Trabajo.

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

2.1.- En relación a los objetivos relativos al desarrollo profesional docente

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo.

Publicación de los mismos en la plataforma Colabora

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

 

 

2.2.- En relación con los objetivos propios del Proyecto

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

Establecer  la Programación por Proyectos como una metodología básica en todos los docentes adscritos al centro que la reflejarán en sus programaciones de aula.

  • Integrar en las Programaciones de Aula el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) como metodología básica.

Planificar, programar y evaluar los proyectos realizados con sus correspondientes propuestas de mejora.

  • Establecer unos registros de evaluación en cada Proyecto que sirva de retroalimentación y mejora para la planificación de los siguientes proyectos.

Valorar la idoneidad de la realización de tareas globalizadas o por área.

 

  • Integrarlas tareas en las Programaciones de aula.

Valorar la proyección de los Proyectos en los distintos contextos: social y familiar

  • Establecer determinadas pautas de actuación relacionadas con la implicación en cada uno de los contextos mencionados y reflejarlas en las actividades y tareas relacionadas con el proyecto.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

A NIVEL DE CENTRO:

Llegar a incluir en el Proyecto Educativo de Centro la Programación del ABP como metodología y reflejarla en las programaciones didácticas y de aula, y la concreción de las UDIs , estructuración de la programación vertical a lo largo de los cursos y la consecuente unificación en todos los registros de evaluación y rúbricas.

 

A NIVEL DE AULA:

A nivel de Programación de Aula, inclusión de los Proyectos y tareas relacionadas con estos, que nos proponemos realizar haciendo más operativo y práctico el aprendizaje  y sobre todo, adaptado a la nueva realidad curricular.

También reforzar las metodologías competenciales que se vienen haciendo e integrar aquellas otras que garanticen trabajar con el alumnado de manera planificada los procesos cognitivos, la expresión y comprensión oral y escrita, integrar los aprendizajes en diferentes contextos cotidianos e insertar el trabajo cooperativo en el aula.

La periodicidad con la que el curso anterior realizamos los Proyectos, era uno por trimestre, abarcando como hemos dicho anteriormente a todos los grupos y etapas del centro. Tambien relacionadas con el Proyecto, programaremos las salidas extraescolares recogidas en el Plan de Centro, como actividad fundamental que acerque al alumnado a la vivencia y comprensión de la realidad del Proyecto.

 

  1. ACTUACIONES

 

El desarrollo de una programación didáctica viene encomendado al Claustro. Por todo ello, nuestra línea de trabajo se basará en la distribución de tareas a nivel de ciclo y /o áreas. Por supuesto, a nivel de gran grupo, fijaremos criterios, modelos de trabajo¿

Las distintas aportaciones de los equipos se irán viendo en las reuniones preceptivas a desarrollar en gran grupo.

Todas las tareas que nos proponemos realizar, enmarcadas en los objetivos arriba mencionados, son directamente aplicables al aula. Sin duda, establecer un sistema de indicadores de evaluación, de rúbricas comunes¿, no podría ser de otra manera.

 

 

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

  • Porcentaje Superior al 75%

Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

 

Durante el desarrollo del GT

Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

  • Aprobar las modificaciones claustro

 

 

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto

 

Según proceda

Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo

Planificar y programar todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto

  • Incluirlas en las programaciones, didácticas y de aula.

Tarea, actividades extraescolares (salidas)

trimestralmente

Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

  • Aprobación de las modificaciones claustro

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Durante el desarrollo del GT

Cada persona participante

 

Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo.

 

  1. METODOLOGÍA DEL TRABAJO

 

 

Se Planificarán las reuniones pertinentes de forma trimestral, realizando un mínimo de 1 reunión al mes para poder así planificar las actuaciones a llevar a cabo. Una vez presentado el Proyecto al Claustro se encomendarán las tareas a realizar por cada Equipo de Ciclo o maestro/a, temporalizándolas y fechando las posibles puestas en común.

 

  1. EVALUACIÓN (METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS)

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Aprobar las modificaciones en claustro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto

Cuantitativa

Control de número de acuerdos

Actas de equipos de ciclo

Actas de claustro.

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Cuantitativa

Observación

Rúbrica

Cuaderno de campo

Diario de Clase

 

Planificar y programar todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto

 

Integrar las decisiones tomadas sobre las actuaciones a llevar a cabo, respecto respecto a actividades,

Tareas¿

Incluyéndolas en las programaciones didácticas y aprobarlas en equipo de ciclo y claustro.

 

Definir los contextos de evaluación para cada área

Cuantitativa

Análisis de documentos

Registro de validación

 

Establecer la metodología y los instrumentos de evaluación para el las actividades y tareas y para el Proyecto en sí, estableciendo una serie de conclusiones finales. Ponderación indicadores por competencias y áreas.

Cuantitativa

Análisis de documentos

Registro de validación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

                                                 

                                                  Descripción del recurso

Bibliográficos

Recursos bibliográficos aportados por la asesora de referencia.

Ponente/asesora

Intervención en alguna de las reuniones del grupo de trabajo por parte de la asesora.

Formación

Formación curso nivel Inicial ABP


 

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

EVALUACIÓN

H

SEGUIMIENTO

METODOLOGÍA

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

I

P

F

E

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje Superior al 75%

Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

 

Durante el desarrollo del GT

Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales

Cuantitativa

Control de tareas y número de participantes

Registro

 

 

 

 

 

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto

 

Según proceda

Jefatura de estudios

Cuantitativa

Control de número de acuerdos

Actas de equipos de ciclo

Actas de claustro.

 

 

 

 

 

Planificar y programar  todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto.

 

Planificar y Programar trimestralmente los Proyectos y actuaciones derivadas

Enero - Mayo

Todo el claustro

Cuantitativa

Análisis de documentos

Registro de validación

 

 

 

 

 

 

Establecer los criterios de evaluación objetivos, contenidos por áreas.

Abril-Mayo

Todo el Claustro

Cuantitativa

Análisis de documentos

Registro de validación

 

 

 

 

 

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Aprobar en el equipo de ciclo y claustro

Evaluación de Proceso

Noviembre - Mayo

Todo el Claustro

 

Cuantitativa

 

Observación

Rúbrica

Cuaderno de campo

Diario de Clase

 

 

 

 

 

 

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

Mayo

Coordinador

 

Mixta

 

Análisis de documentos

 

Rúbrica

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda (H: Horas) (Seguimiento: IàIniciado. PàEn proceso. FàFinalizado. EàEliminado)

 

 

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