Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: CEIP. Federico García Lorca
LOCALIDAD: Tocón
CÓDIGO: 18005402
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Trabajo por Proyectos¿
COORDINADOR/A: Elisabeth Luque Guillén
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio |
Correo electrónico | Nº de móvil |
Elisabeth Luque Guillén |
14630350G | CEIP. Federico García Lorca (Tocón) | nenayiyi_87@hotmail.com
| 635323081 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
Trinidad Lara Moya | 24227985S |
CEIP. Federico García Lorca | trinilara68@gmail.com |
Elisabeth Luque Guillén | 14630350G |
CEIP. Federico García Lorca |
nenayiyi_87@hotmail.com
|
Nuria Muñoz Salas | 44289494G |
CEIP. Federico García Lorca |
nurimusa@yahoo.es |
Daniel Serrano Pérez | 44273558F |
CEIP. Federico García Lorca |
Dani.inef@gmail.com |
Rosa Mª Molina Tirado | 74619839L |
CEIP. Federico García Lorca |
rosmolti@gmail.com |
Lidia Muñoz Aledo | 48650924J |
CEIP. Federico García Lorca |
yiyi_aa@hotmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Se nos plantea una situación derivada del contexto en el que se encuentra el centro en la actualidad y en los años posteriores. El cada vez menor número de alumnos/as por aula y la tendencia a la fusión de los grupos, conformando a estos como mixtos, se nos antoja una situación favorecedora para buscar una metodología de trabajo donde el alumnado permanezca activo, motivado, crítico y creativo; a su vez, éste debe de gozar de una autonomía, iniciativa y seguridad, donde las actividades surjan de las motivaciones del grupo y tengan significatividad y sentido.
El maestro/a servirá de guía, canalizando las motivaciones y aprendizajes del grupo, sirviendo este de guía para que este proyecto desarrolle los objetivos para el que está planificado.
Por todo ello, en nuestro centro, desde el curso anterior, llevamos planificando y programando un proyecto que una a todos los ciclos y cursos , englobando los distintos objetivos y contenidos de manera vertical en las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
Por todos los aspectos resumidos y descritos anteriormente, queremos desarrollar esta formación a través de este Grupo de Trabajo.
- OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.- En relación a los objetivos relativos al desarrollo profesional docente
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo. Publicación de los mismos en la plataforma Colabora |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro |
2.2.- En relación con los objetivos propios del Proyecto
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
Establecer la Programación por Proyectos como una metodología básica en todos los docentes adscritos al centro que la reflejarán en sus programaciones de aula. |
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Planificar, programar y evaluar los proyectos realizados con sus correspondientes propuestas de mejora. |
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Valorar la idoneidad de la realización de tareas globalizadas o por área.
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Valorar la proyección de los Proyectos en los distintos contextos: social y familiar |
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- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
A NIVEL DE CENTRO:
Llegar a incluir en el Proyecto Educativo de Centro la Programación del ABP como metodología y reflejarla en las programaciones didácticas y de aula, y la concreción de las UDIs , estructuración de la programación vertical a lo largo de los cursos y la consecuente unificación en todos los registros de evaluación y rúbricas.
A NIVEL DE AULA:
A nivel de Programación de Aula, inclusión de los Proyectos y tareas relacionadas con estos, que nos proponemos realizar haciendo más operativo y práctico el aprendizaje y sobre todo, adaptado a la nueva realidad curricular.
También reforzar las metodologías competenciales que se vienen haciendo e integrar aquellas otras que garanticen trabajar con el alumnado de manera planificada los procesos cognitivos, la expresión y comprensión oral y escrita, integrar los aprendizajes en diferentes contextos cotidianos e insertar el trabajo cooperativo en el aula.
La periodicidad con la que el curso anterior realizamos los Proyectos, era uno por trimestre, abarcando como hemos dicho anteriormente a todos los grupos y etapas del centro. Tambien relacionadas con el Proyecto, programaremos las salidas extraescolares recogidas en el Plan de Centro, como actividad fundamental que acerque al alumnado a la vivencia y comprensión de la realidad del Proyecto.
- ACTUACIONES
El desarrollo de una programación didáctica viene encomendado al Claustro. Por todo ello, nuestra línea de trabajo se basará en la distribución de tareas a nivel de ciclo y /o áreas. Por supuesto, a nivel de gran grupo, fijaremos criterios, modelos de trabajo¿
Las distintas aportaciones de los equipos se irán viendo en las reuniones preceptivas a desarrollar en gran grupo.
Todas las tareas que nos proponemos realizar, enmarcadas en los objetivos arriba mencionados, son directamente aplicables al aula. Sin duda, establecer un sistema de indicadores de evaluación, de rúbricas comunes¿, no podría ser de otra manera.
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
---|---|---|---|---|
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso |
| Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto
| Durante el desarrollo del GT | Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales |
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro |
| Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto
| Según proceda | Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo |
Planificar y programar todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto |
| Tarea, actividades extraescolares (salidas) | trimestralmente | Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa |
| Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Durante el desarrollo del GT | Cada persona participante
Jefatura de Estudios , coordinadora del grupo de trabajo. |
- METODOLOGÍA DEL TRABAJO
Se Planificarán las reuniones pertinentes de forma trimestral, realizando un mínimo de 1 reunión al mes para poder así planificar las actuaciones a llevar a cabo. Una vez presentado el Proyecto al Claustro se encomendarán las tareas a realizar por cada Equipo de Ciclo o maestro/a, temporalizándolas y fechando las posibles puestas en común.
- EVALUACIÓN (METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS)
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | METODOLOGÍA | ESTRATEGIA | INSTRUMENTOS |
---|---|---|---|---|---|
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Aprobar las modificaciones en claustro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto | Cuantitativa | Control de número de acuerdos | Actas de equipos de ciclo Actas de claustro. |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Cuantitativa | Observación | Rúbrica Cuaderno de campo Diario de Clase
|
Planificar y programar todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto |
Integrar las decisiones tomadas sobre las actuaciones a llevar a cabo, respecto respecto a actividades, Tareas¿ Incluyéndolas en las programaciones didácticas y aprobarlas en equipo de ciclo y claustro.
| Definir los contextos de evaluación para cada área | Cuantitativa | Análisis de documentos | Registro de validación
|
Establecer la metodología y los instrumentos de evaluación para el las actividades y tareas y para el Proyecto en sí, estableciendo una serie de conclusiones finales. Ponderación indicadores por competencias y áreas. | Cuantitativa | Análisis de documentos | Registro de validación
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- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Bibliográficos | Recursos bibliográficos aportados por la asesora de referencia. |
Ponente/asesora | Intervención en alguna de las reuniones del grupo de trabajo por parte de la asesora. |
Formación | Formación curso nivel Inicial ABP |
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | EVALUACIÓN | H | SEGUIMIENTO | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
METODOLOGÍA | ESTRATEGIA | INSTRUMENTOS | I | P | F | E | ||||||
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso | Porcentaje Superior al 75% | Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto
| Durante el desarrollo del GT | Cada persona participante de acuerdo a los compromisos individuales | Cuantitativa | Control de tareas y número de participantes | Registro |
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Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro | Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro | Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto
| Según proceda | Jefatura de estudios | Cuantitativa | Control de número de acuerdos | Actas de equipos de ciclo Actas de claustro. |
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Planificar y programar todas la actuaciones relacionadas con el Proyecto. |
| Planificar y Programar trimestralmente los Proyectos y actuaciones derivadas | Enero - Mayo | Todo el claustro | Cuantitativa | Análisis de documentos | Registro de validación
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Establecer los criterios de evaluación objetivos, contenidos por áreas. | Abril-Mayo | Todo el Claustro | Cuantitativa | Análisis de documentos | Registro de validación
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Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa | Aprobar en el equipo de ciclo y claustro | Evaluación de Proceso | Noviembre - Mayo | Todo el Claustro |
Cuantitativa |
Observación | Rúbrica Cuaderno de campo Diario de Clase
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Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro | Mayo | Coordinador |
Mixta |
Análisis de documentos |
Rúbrica | - |
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Leyenda (H: Horas) (Seguimiento: IàIniciado. PàEn proceso. FàFinalizado. EàEliminado)