Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha observado la necesidad de profundizar en la investigación comercial que se lleva a cabo en el primer curso de Marketing y publicidad, y desarrollar una investigación común y de interés general. Para ello, se utilizarán parte de las horas de libre configuración en segundo curso, donde el alumnado podrá realizar un calado más profundo en la investigación, con la realización de un proyecto conjunto.

 

Eulalia y Teresa imparten el módulo profesional de ¿Trabajo de campo en la investigación comercial¿, de manera cooperativa y con carácter experimental. Mercedes y Silvia imparten el módulo de ¿horas de libre configuración¿ donde se llevará a cabo la realización de proyecto de investigación comercial guiado y coordinado con el profesorado de trabajo de campo.

Así mismo, Cristina presenta una amplia experiencia en el módulo profesional de investigación comercial, dado que ha impartido dicho módulo durante varios cursos consecutivos. Eulalia ha desarrollado la docencia del módulo de trabajo de campo desde que se implanto el nuevo ciclo formativo. Así mismo, Mercedes Martín tiene experiencia profesional en la empresa privada en investigación comercial, desarrollando dicho trabajo durante varios años.

El IES Ángel Ganivet está ubicado en el centro de Granada, ciudad con una importante actividad comercial. Esta importancia viene teniendo lugar desde tiempo inmemorial, de tal manera que Granada se convierte en destino donde individuos, de las localidades más próximas e incluso de provincias limítrofes, realizan sus compras. Esto ha hecho que en la actualidad exista gran número de empresas dedicadas a la actividad comercial, contribuyendo de manera fundamental a la creación de riqueza y empleo en la comarca, de ahí la necesidad de ofertar ciclos formativos de la familia profesional de comercio y marketing.

 

            El Departamento de Gestión Comercial y Márketing cuenta con un total de 13 profesores y tres ciclos formativos de grado superior para la obtención del título de Técnico superior en  Gestión de ventas y Espacios Comerciales (1) y Técnico Superior en Marketing y Publicidad (2), así como el titulo de ténico en Actividades comerciales.

 

            La finalidad de este grupo de trabajo consiste en encontrar las herramientas para que el alumnado tenga una visión globalizadora de la investigación de mercados con carácter general, así como hacer ver la importancia del encuestador y su desempeño en el trabajo de campo.

 

Objetivos

Objetivo

Indicador de Logro

Valorar la situación de partida en el aula.

Realizar una evaluación inicial del alumnado.

Elaborar material didáctico para llevar a cabo el proyecto de investigación comercial.

El material se adecua a la normativa vigente y resulta de utilidad para el proyecto de investigación.

Puesta en marcha de un proyecto de investigación de interés general en el centro.

Presentación el proyecto.

 

Repercusión en el aula

Objetivo

Indicador de Logro

Sondear ideas para elaborar un proyecto de interés general y del centro educativo.

Los alumnos participantes aportan ideas interesantes a analizar.

Planificación del proyecto

Presentación de un plan.

Desarrollo del proyecto.

Elaboración de manual de campo, hoja de ruta, cuestionario, muestreo y segmentación del target¿

Tratamiento de la información.

Manejo de programas y aplicaciones estadísticas. (Gantt-project, gandia barwin)

Presentar el proyecto al centro.

Participación del alumnado en la presentación de resultados.

 

Actuaciones

Formación y autoformación

  • Elaboración y creación de materiales y recursos educativos.
  • Redacción de informes y otros documentos.
  • Selección de recursos bibliográficos.
  • Recopilación y clasificación de material existente.
  • Uso de herramientas colaborativas.

Organización del grupo

  • Reuniones del equipo docente.
  • Distribución de tareas y roles.
  • Coordinación de actuaciones.
  • Puestas en común (lecturas, experiencias,...).
  • Planificación y reparto de tareas.
  • Elaboración del proyecto en colabor@.
  • Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

Aplicación en el aula y centro educativo

  • Implementación de materiales
  • Valoración conjunta de la puesta en práctica.
  • Observación directa en función de la actuación.
  • Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.
  • Presentación del proyecto final.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Normativa vigente

Documentos en el BOJA o BOE.

Libros de texto de uso en el aula.

Libros de texto que se usan en cada módulo profesional. De las editoriales McGrawHill y  Paraninfo.

Programas informáticos

Paquete Office.

Gandia Barwin

Gantt-project.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Existen los materiales.

- Se ha llevado a cabo el proyecto.

- Se han aplicado técnicas de atención a la diversidad al alumnado participante en el proyecto DUAL.

- Uso de los instrumentos de evaluación aprendidos en la primera actuación.

- Elaboración de rubrica.

- Técnicas de aprendizaje colaborativo entre el alumnado participante en el proyecto.

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