Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos conseguidos quisiera destacar que nuestros alumnos/as  se ha interesado por las lecturas que se le han ido entregado, llegando incluso a pedir por iniciativa propia libros para leer. También se ha notado un interés por dialogar y conversar sobre temas de lo leído.

Pero no sólo se han alcanzado el gusto y la motivación por la lectura, sino que el alumnado ha mejorado bastante en cuanto a expresión, vocabulario, estructuración, aclaración de ideas. Etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Esto ha sido un grupo de trabajo, y como tal, todos los miembros del grupo hemos trabajado de forma constante,  y siempre interesándonos por el desarrollo y consecución de los objetivos. Destacando, no sólo las lecturas trabajadas en los estudios de trabajo, sino la realización de la obra teatral, llevada a cabo por el compañero Pedro (La doctora Manzano), y así como la escritura de cuentos propios que serán recogidos en un libro de cuentos de la residencia, como ya se hizo en años anteriores. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Tanto las lecturas, como también su posterior debate, han sido pensado principalmente en el contexto educativo del alumnado, donde se han tratado temas y valores sobre: la amistad, la convivencia, el compartir y la creación y desarrollo de las normas educativas.

Con la escritura de los cuentos personales por parte de los alumnos/as se han expuesto los principales gustos y problemas del alumnado en su contexto familiar, por lo que nos ha servido como una herramienta más para conocer las circunstancias personales de nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       Gracias a este grupo de trabajo se ha notado una mejoría notable en el alumnado en cuanto a los siguientes aspectos:

-Mayor motivación por la lectura.

-Mejora de la expresión verbal y fluidez lectora.

-Aumento del vocabulario

-Descubrimiento de temas de interés.

Utilización de normas básicas de comportamiento: turno de palabra, mirar a los ojos del receptor del mensaje, respecto de las diferentes ideas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este  apartado que está altamente relacionado con el anterior, quisiera destacar que los alumnos/as  ha ido pidiendo lecturas, y libros en los estudios, una vez que han finalizado los deberes del aula.

Se ha notado una mejoraría en cuanto la fluidez lectora, al principio de curso alumnos/as silabeaban cuando leían, la entonación de las lecturas la realizaban de forma errónea y los signos de puntos de puntuación no los respetaban, a pesar de que estas dificultades todavía están presentes se va notando una clara mejoría.

También quiero comentar que gracias a este grupo de trabajo, muchos de nuestros alumnos/as se han interesado por temas de interés que antes desconocía como por ejemplo las historias de las mujeres trabajadoras, recogías en la colección de cuentos Mujeres Extraordinarias, así como también la forma de expresar sentimientos mediante la escritura de cuentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los aspectos a destacar han sido los siguientes:

  • La motivación por la lectura.
  • Respeto por la diversidad de opiniones.
  • La representación de la obra teatral.
  • Escritura de cuentos para su futura edición en un libro que recopile todos ellos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Como todo, existen factores de mejores en la intervención de este grupo de trabajo de los cuales quisiera destacar los siguientes:

  • Adaptar el nivel de  las lecturas a las motivaciones del alumnado (aspecto que se mejoro conforme iba avanzando el desarrollo del grupo)
  • Aumentar el tiempo destinado para la realización del grupo del trabajo, puesto que al  desarrollare en una residencia escolar, no hemos contando con el tiempo suficiente.
  • Aumento del tiempo para conversar y dialogar sobre las lecturas leídas.
  • Agrupar al alumnado por niveles educativos en los diferentes estudios, con el fin de trabajar los aspectos de  lectura de forma más centrada en cada nivel.

 

 

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