Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo está destinado a un perfil de alumnos/as muy especial, ya que se va a llevar a cabo en una residencia escolar, por lo que de alguna manera los maestros, monitores, cocineros y todo el personal laboral de la residencia se convierte en familia del propio alumnado.

Además se llevará en su horario de estudio por lo que el seguimiento  de este grupo de trabajo contiene una mayor dificultad, ya que dependemos de la tarea que se le manda a los alumnos/as en su centro educativo de referencia.

Quisiera comentar que debido a la disparidad de alumnado que atendemos en el centro abarcando edades desde los 8 año hasta los 18 años. Este grupo de trabajo se centrará en el alumnado de educación primaria, y primer ciclo de secundaria.

 

Este grupo de trabajo se ha diseñado teniendo en cuenta las dificultades que presentan nuestro alumnado, quedando reflejado en el plan de mejora del centro, para conseguir una mayor comprensión lectora y unas destrezas escritoras, con el fin de que el alumnado comprenda y se exprese de forma escrita adecuadamente.

 

Quisiera comentar que todo el claustro de educadores  de la residencia será participe de este grupo de trabajo por lo que también ha sido transmitido al consejo escolar.

 

Nos encontramos en un grupo de alumnos/as que presenta grandes dificultades en la adquisición de aprendizajes. Estos inconvenientes provienen, entre otras causas, de grandes problemas a la hora de comprender un texto leído y de plasmar ideas escritas. Es por eso por lo que se hace necesario trabajar todos los aspectos relacionados con la lectura y la escritura con el fin de solventar estos impedimentos, y que los alumnos/as puedan adquirir los aprendizajes.

 

Con este grupo de trabajo lo que queremos conseguir como grupo docente es disminuir esas carencias tanto en la comprensión como en la expresión del alumnado, mediante una serie de lectura en la que se trabajarán preguntas concretas, preguntas en las que el alumnado deberá tomar conclusiones, y una seríe de actividades donde el alumnado tendrá que expresarse de forma escrita.

 

Objetivos

Objetivos de aprendizaje del  profesorado

Indicadores de logro del aprendizaje del profesorado

  • Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado
  • Se ha elegido lecturas que persigan un  tema de interés del alumnado.
  • El número de lecturas ha sido el adecuado
  • El profesorado ha participado en la búsqueda de temas referentes a la lectura.
  • Las actividades que se le propuesto al alumnado han sido las correctas.  
  •  
  • Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora
  • Relación los temas de la lectura con temas de actualidad.
  • Relación temas de la lectura con sus propias experiencias.
  • Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura
  • Exposición  de  las ventajas de leer adecuadamente.
  • Representaciones de lo leído
  • Mejorar las expresión escrita  nuestro alumnado mediante la elección de actividades  adecuadas a la edad de nuestro alumnado
  • Se elegirá temas de interés del alumnado para que desarrollen la expresión escrita
  •  Puesta en común con los alumnos sobre temas que les motiven, para que se puedan expresar por escritor.
  • Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita
  • Utilización de estrategias que motiven al alumno como lluvia de ideas, mesas redondas¿
  • Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura
  • Exposición de las ventajas de saber expresarse por escrito.
  •  
  •  

Objetivos de aprendizaje del  profesorado

Indicadores de logro del aprendizaje del profesorado

  • Desarrollar el gusto por la lectura
  • Se muestra atento a lo que lee
  • Se observa que lee con entusiasmo
  • Aprovecha cualquier rato libre para leer
  • Mejorar el vocabulario
  • Utiliza el vocabulario nuevo para expresar ideas.
  • Sabe distinguir entre sinónimos y antónimos
  • Construye frases con el vocabulario nuevo
  • Mejorar la expresión oral y escritra
  • Utiliza expresiones entendibles
  • Ordena las ideas
  • Se le comprende cuando lee o escribe
  • Desarrollar la crítica constructiva
  • Es capaz de decir que aspectos están bien o mal de un texto
  • Emite juicios de valor.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a la lecturavamos a tratar de conseguir los siguientes objetivos.

¿ Identificar detalles
¿ Precisar el espacio, tiempo, personajes.
¿ Secuenciar los sucesos y hechos.
¿ Captar el significado de palabras y oraciones.
¿ Recordar pasajes  y detalles del texto.
¿ Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
¿ Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
¿ Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

¿ A predecir resultados,
¿ Deducir enseñanzas y mensajes
¿ Proponer títulos para un texto
¿ Plantear ideas fuerza sobre el contenido
¿ Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
¿ Inferir el significado de palabras
¿ Deducir el tema de un texto
¿ Elaborar resúmenes
¿ Prever un final diferente
¿ Inferir secuencias lógicas
¿ Interpretar el lenguaje figurativo
¿ Elaborar organizadores gráficos, etc

¿ Juzgar el contenido de un texto
¿ Distinguir un hecho de una opinión
¿ Captar sentidos implícitos
¿ Juzgar la actuación de los personajes
¿ Analizar la intención del autor
¿ Emitir juicio frente a un comportamiento
¿ Juzgar la estructura de un texto, etc.

En cuanto a la escritura lo que se pretende trabajar son los siguientes aspectos:

  • Elegir un tema del que se tengan conocimientos previos.
  • Establecer las ideas primarias y secundarias.
  • Planificar el orden de aparición de los sucesos.
  • Estructurar oraciones, para que tengan sentido unas con otras.
  • Construir oraciones teniendo presente el siguiente orden: sujeto, verbo y predicado.
  • Mejorar las habilidades motoras.

La lectura y la escritura son habilidades que están presentes en todos y cada uno de los aspectos del conocimiento, de ahí suimprescindible dominio, por lo que veo necesario tratar este aspecto en el aula.

 

Con este grupo de trabajo lo que se pretenden es aumentar el nivel de lectura y escritura del alumnado, favoreciendo que el alumno/a que lea un texto lo comprenda, establezca relaciones entre sus diferentes ideas y sea capaz de emitir un juicio de valor.

 

En cuanto a la escritura lo que se pretende es que el niño/a sepa plasmar de manera adecuada lo que quiera trasmitir, haciendo uso de expresiones gramaticales así como también teniendo una letra legible.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lecturas:

El ogro reciclaje

Francisco Come y Duerme

La liebre y la tortuga

Actividades para realizarse  antes de la lectura.

Pensar de que puede ir la lectura solo leyendo el título

Sacar experiencias del alumnado en relación con el título.

Preguntar si le gusta o no el titulo seleccionado.

Actividades para realizarse  durante la lectura

Hacer preguntas por párrafos de lo leído.

Resumir los párrafos

Establecer relaciones entre unas ideas y otras

Predecir lo que puede suceder en el siguiente párrafo.

Actividades para realizarse después de la lectura.

En que ha cambiado la idea inicial de la lectura a la que tienen ahora.

¿Qué palabras han aprendido en la lectura?

¿Qué le parece la lectura?

Descripción de personajes

¿Qué aspectos cambiaría?

Inventar un final, un inicio y un desarrollo

Dar su opinión personal.

Actividades de escritura relacionadas con la lectura.

Realizar un resumen escrito de la lectura.

Inventar un cuento relacionado con la lectura

Con tres ideas clave de la lectura que realicen un cuento.

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Durante el primer trimestre

Lectura 

La liebre y la tortuga

Una feliz catástrofe

El vestido de la Luna. 

 

Actividades para realizarse  antes de la lectura.

Pensar de que puede ir la lectura solo leyendo el título

Sacar experiencias del alumnado en relación con el título.

Preguntar si le gusta o no el titulo seleccionado.

Actividades para realizarse  durante la lectura

Hacer preguntas por párrafos de lo leído.

Resumir los párrafos

Establecer relaciones entre unas ideas y otras

Predecir lo que puede suceder en el siguiente párrafo.

Actividades para realizarse después de la lectura.

En que ha cambiado la idea inicial de la lectura a la que tienen ahora.

¿Qué palabras han aprendido en la lectura?

¿Qué le parece la lectura?

Descripción de personajes

¿Qué aspectos cambiaría?

Inventar un final, un inicio y un desarrollo

Dar su opinión personal.

Actividades de escritura relacionadas con la lectura.

Realizar un resumen escrito de la lectura.

Inventar un cuento relacionado con la lectura

Con tres ideas clave de la lectura que realicen un cuento.

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Durante el segundo trimestre

Lecturas 

Los músicos de Bremen

Las flores de la pequeña Ida

Viaje por Andalucia

 

Actividades para realizarse  antes de la lectura.

Pensar de que puede ir la lectura solo leyendo el título

Sacar experiencias del alumnado en relación con el título.

Preguntar si le gusta o no el titulo seleccionado.

Actividades para realizarse  durante la lectura

Hacer preguntas por párrafos de lo leído.

Resumir los párrafos

Establecer relaciones entre unas ideas y otras

Predecir lo que puede suceder en el siguiente párrafo.

Actividades para realizarse después de la lectura.

En que ha cambiado la idea inicial de la lectura a la que tienen ahora.

¿Qué palabras han aprendido en la lectura?

¿Qué le parece la lectura?

Descripción de personajes

¿Qué aspectos cambiaría?

Inventar un final, un inicio y un desarrollo

Dar su opinión personal.

Actividades de escritura relacionadas con la lectura.

Realizar un resumen escrito de la lectura.

Inventar un cuento relacionado con la lectura

Con tres ideas clave de la lectura que realicen un cuento.

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Durante el tercer trimestre

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Lecturas comprensiva de atención a la diversidad

La colección "Lecturas Comprensivas" se compone de 21 cuadernos para desarrollar las habilidades de lecto-escritura necesarias para mejorar la comprensión oral y escrita.

Secuenciadas para Infantil y Primaria con actividades y recursos variados de comprensión lectora. Se presentan en cinco grandes bloques

Banco de lectura por ciclo

Relación de lecturas comprensivas seleccionadas por ciclos de primaria

Leo Comprendo y me Expreso

Se compone de quince historias ilustradas (cada una es un centro de interés diferente) para ayudar a aquellos lectores con limitaciones lingüísticas a ir desarrollando una mejor comprensión lectora, gracias a una serie de ejercicios que trabajan morfología, sintaxis, léxico y semántica. De utilidad también en atención a la diversidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación de las

actividades. Lista de control

  1.  
  1.  
  1.  

¿Estamos en el camino correcto?

 

 

 

¿Hace modificar cualquier aspecto?

 

 

 

¿Han mostrado los alumnos cierta dificultad? ¿Cuál?

 

 

 

¿Es preciso reorientar la actividad?

 

 

 

Tomamos las medidas

oportunas para

mantener la motivación en el alumnado.

 

 

 

¿Los recursos se

ajustan a las

necesidades de todos los alumnos/as?

 

 

 

 

  • Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

 

 

Valoración del trabajo

de los participantes en

el grupo de trabajo

  1.  
  1.  
  1.  

Aporta documentos que

nos sirvan para mejorar

a todos los

compañeros/as en

nuestra tarea diaria.

 

 

 

Realiza entradas al diario (mínimo una cada dos semanas)

 

 

 

Se ajusta a la

temporalizarían

propuesta para el

desarrollo de cada

actividad.

 

 

 

Tomamos las medidas

oportunas para

mantener la motivación en el alumnado.

 

 

 

¿Los recursos se

ajustan a las

necesidades de todos los alumnos/as?

 

 

 

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