Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de la coordinadora cuando pensó en este grupo de trabajo fue elaborar 6 guiones de prácticas para cada curso de la ESO en el que se imparte nuestra materia (física y química) y llevar a la práctica en parte este curso y, fundamentalmente los próximos cursos. Esto se ha conseguido así que hemos conseguido los objetivos que perseguíamos al inicio de este proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Somos compañeros de departamento así que nos vemos todos los días en el Centro, y también en los recreos porque compartimos guardias de recreo. Todo esto, junto con las reuniones de departamento semanales prescriptivas y la fantástica relación existente entre nosotros, el nivel de interacción ha sido el máximo posible.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo de este curso no hemos podido trabajar con todos los guiones de prácticas elaborados porque decidimos ir elaborando los guiones de cada curso todos seguidos y, al finalizar con un curso seguir con el siguiente. Esto hacía difícil llevarlas todas a la práctica porque no coincidían los contenidos que estábamos trabajando en el aula-clase en un momento determinado con los guiones de prácticas que teníamos hasta la fecha con ese curso.En ocasiones aún no habíamos empezado con ese curso, ni siquiera. Con las que sí hemos podido,ha resultado muy interesante trabajar en el laboratorio con estos guiones haciendo posible trabajar también las destrezas en una lengua extranjera también en el trabajo de laboratorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En líneas generales, el resultado deseado: los alumnos pueden trabajar de modo más autónomo que antes gracias al seguimiento de los guiones. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los 18 guiones de prácticas para 2º, 3º y 4º de ESO que la coordinadora ha ido subiendo a la plataforma periódicamente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La mejora en las competencias lingüísticas (en inglés) de los alumnos y la soltura que han adquirido en el manejo del material de laboratorio y las estrategias habituales en este contexto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  Nos gustaría añadir más fotos a los guiones de prácticas para facilitar la comprensión de los guiones por parte del alumnado. Quisiéramos hacer este cambio en los guiones realizados este año y empezar desde el principio el curso próximo (tenemos intención de continuar con este grupo de trabajo ampliando el número de guiones) añadiendo más fotos en las que hagamos.

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