Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación problemática que justifica la autoformación:
La física y química es una materia de tipo experimental. En el currículo de esta materia- descrito en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía- se hace referencia en todos los elementos del currículo a las actividades experimentales. A pesar de esto, no se hacen tan a menudo como sería deseable (debido fundamentalmente a que los grupos son muy numerosos y resulta casi osado llevarlos a realizar prácticas porque es muy probable que ocurra algún accidente), sólo se cuenta con guion de prácticas para algunos experimentos y éstos no cuentan con todos los elementos que deberían tener y, además, están en español mientras que las clases que se imparten en el aula se hacen, al menos en un 50% en inglés.
Finalidad del proyecto:
Elaborar guiones de prácticas de física y química para todos los cursos de la ESO clasificadas por curso y por contenido y en inglés para que el Plan Bilingüe tenga coherencia en nuestra materia.
De este modo, a pesar del elevado número de alumnos que hay en cada grupo, todos ellos tendrán muy claro los pasos a seguir para la realización de las prácticas y podrán trabajar de un modo más o menos autónomo sin tener que recurrir permanentemente al profesor con la revolución consiguiente que se originaría por parte del resto del alumnado que no está siendo atendida mientras.
Vinculación del proyecto con la propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación:
Los miembros del grupo de trabajo que desarrollaremos este proyecto teníamos claro que debíamos elaborar un cuaderno de laboratorio para poder desarrollar sesiones de laboratorio con los alumnos más a menudo sin que resultaran caóticas, estresantes y peligrosas.
Quizá la principal innovación que pretendemos introducir es el hecho de que estén en inglés los guiones de prácticas. La estructura de estos guiones será la típica, aunque nos gustaría añadir un breve cuestionario en el que el alumno pueda manifestar cuánto le gustado, el nivel de dificultad encontrado¿Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
Objetivos | Indicadores de logro |
Que cada miembro del grupo elabore durante el 2º y 3er trimestre 6 guiones de prácticas (una para 2º, otra para 3º y otra para 4º de ESO a lo largo del 2º trimestre y otras tantas para el 3er trimestre). | Al finalizar el segundo trimestre, los miembros del grupo de trabajo muestran sus guiones para que la coordinadora suba los de los demás y los suyos propios a la plataforma colabor@ y lo mismo al acabar el tercer trimestre. |
Que los alumnos sean capaces de trabajar de modo autónomo en el laboratorio. | Los alumnos no buscan al profesor a cada momento porque no saben qué hacer en su puesto de prácticas. |
Que aprendan a trabajar en equipo. | No se ven alumnos parados, ni peleas sino que han sabido repartir las tareas asociadas a la realización de una actividad experimental. |
Repercusión en el aula
Tal y como describo en los objetivos, lo que espero que ocurra, como consecuencia del trabajo que elaboraremos en este grupo de trabajo es lo siguiente:
Que podamos desarrollar actividades experimentales con los alumnos, a pesar de ser todos los grupos tan numerosos, sin que llegue a haber caos debido a que todo el mundo tiene muy claro su trabajo en cuanto entra en el laboratorio y se coloca en un puesto de prácticas. De este modo, la realización de actividades experimentales pasarán a ser algo habitual y el laboratorio se convertirá en un lugar conocido por todo el alumnado de física y química del Centro.
Por otro lado también confío en que, mejore su competencia lingüística, ya que normalmente las prácticas se han estado desarrollando en español quedando, pues, descolgadas respecto del Proyecto Bilingüismo del Centro.
Actuaciones.
Tal y como describo en los objetivos, lo que espero que ocurra, como consecuencia del trabajo que elaboraremos en este grupo de trabajo es lo siguiente:
Que podamos desarrollar actividades experimentales con los alumnos, a pesar de ser todos los grupos tan numerosos, sin que llegue a haber caos debido a que todo el mundo tiene muy claro su trabajo en cuanto entra en el laboratorio y se coloca en un puesto de prácticas. De este modo, la realización de actividades experimentales pasarán a ser algo habitual y el laboratorio se convertirá en un lugar conocido por todo el alumnado de física y química del Centro.
Por otro lado también confío en que, mejore su competencia lingüística, ya que normalmente las prácticas se han estado desarrollando en español quedando, pues, descolgadas respecto del Proyecto Bilingüismo del Centro.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo y reparto de tareas. | Gloria Mª Martos Vílchez | Primer trimestre (una hora) |
Subida del Proyecto a Colabor@ | Gloria Mª Martos Vílchez | Primer trimestre |
Elaboración de una propuesta para la estructura que tendrán los guiones de prácticas | Gloria Mª Martos Vílchez | Primer trimestre |
Análisis de la estructura de los guiones de prácticas propuesta por la coordinadora y aprobación de una estructura final. | todos | Primer trimestre (una hora) |
Subida del modelo de guión de prácticas a Colabor@ | Gloria Mª Martos Vílchez | Primer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Luis Jimena Moro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Luis Jimena Moro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Luis Jimena Moro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Segundo trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Segundo trimestre |
Traducción al inglés de los guiones de prácticas | Gloria Mª Martos Vílchez | Segundo trimestre |
Análisis del material elaborado durante el segundo trimestre y su funcionamiento con los alumnos | todos | Segundo trimestre (una hora) |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Luis Jimena Moro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Luis Jimena Moro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Luis Jimena Moro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Juan Torrecillas Toro | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 2º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 3º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Tercer trimestre |
Elaboración de un guion de prácticas para una práctica de la materia de física y química de 4º de ESO | Gloria Mª Martos Vílchez | Tercer trimestre |
Traducción al inglés de los guiones de prácticas | Gloria Mª Martos Vílchez | Tercer trimestre |
Análisis del material elaborado a lo largo tercer trimestre y su funcionamiento con los alumnos | todos | Tercer trimestre (una hora) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material para experiencias de química | Material de vidrio, pH-metro, reactivos, mecheros Bunsen, balanzas, papel de cromatografía, material de soporte. |
Material para experiencias de física | Lupas, espejos, lámpara de luz UV, péndulo electrostático, radiómetro, dinamómetros, cubos de 1cm3 de distinta densidad, |
| Teléfono móvil con cámara(para realizar las fotos que aparecerán en los guiones de prácticas) Ordenador e impresora para escribir los guiones de las prácticas y para subir el material a colabor@ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo individual de los participantes en el grupo de trabajo:
Al acercarse el final del segundo trimestre cada miembro del grupo, mostrará a los demás sus guiones y en una reunión, la coordinadora valorará si éstos están de acuerdo con la estructura que ésta debía tener y que fue aprobada en el primer trimestre. No sólo se valorará si tiene todos los elementos que ha de tener sino también si los pasos que deben seguir los alumnos y que se describen en el apartado ¿procedimiento¿ resultan claros, si los elementos visuales son suficientes¿
Valoración del seguimiento del desarrollo del Proyecto y valoración grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados:
Para hacer un seguimiento del Proyecto se realizará una reunión a final de cada trimestre en el que cada miembro expondrá sus guiones y éstos serán analizados por la coordinadora y valorados en función de su adecuación a la estructura que se decidió que debían tener y de claridad de los distintos elementos del guión y el uso de elementos visuales.
El procedimiento de evaluación fundamental será la observación del alumnado en el laboratorio. Si los alumnos trabajan de modo ordenado en su puesto de prácticas teniendo claro su papel, y no hay alumnos parados o peleas porque uno no deja trabajar a otro, estará claro que los guiones de prácticas son claros y nuestro objetivo fundamental que era que se pudieran realizar prácticas con orden y que aprendieran a trabajar en equipo (distribución de tareas, respeto hacia el compañero¿) lo habremos conseguido.