Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DE AULA Y PARA LA LABOR DOCENTE | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 191811GT020 | ASESORÍA: María José Álvarez Rodríguez | ||||||
COORDINACIÓN: JOSE LUIS GALINDO ÁNGEL | CENTRO: IES BLAS INFANTE | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO | NO | HORAS COORDINACIÓN | 40 | HORAS PARTICIPANTES | 30 | ||
|
|
|
|
|
|
|
|
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación |
|
|
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | SI |
| |
Se han subido documentos para la implementación de la formación |
| NO | |
Se han generado hilos de debate en el foro |
| NO | |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | SI |
|
Grado de consecución de los objetivos |
Entre los objetivos de logro más importantes se indican los siguientes:
1. Seguir con la autoformación que iniciamos el curso académico anterior (2017-18), así como empezar la formación de aquellos docentes que aun no hayan abordado el uso de las nuevas tecnologías en su quehacer diario.
2. Animar al profesorado del centro al uso diario de las nuevas tecnologías. Formarnos y ofrecer asesoramiento técnico, información y apoyo sobre el uso de las TIC al resto de compañeros/as del claustro.
2. Optimizar el uso del equipamiento tecnológico del centro para que sea utilizado por el máximo de docentes: PDI, ordenadores, etc.
3. Explorar la utilidad didáctica de herramientas web 2.0 y aplicaciones informáticas: Paquetes ofimáticos (Office...), Plataforma Pasen, Apps colaborativas (Google Drive), Alojamiento en la nube (DropBox..), Gestión de aula y LMS (Moodle?)
|
Nivel de interacción entre los participantes |
Los participantes (a modo de autoformación de formadores) han trabajado de forma individual los contenidos previstos para abordar en el grupo de trabajo, que se repartieron al inicio de curso. Entre todos se contemplaba que cada uno se encargaría de dinamizar en el centro el uso de algún hardware o software para poder dar asesoramiento al resto de compañeros/as. La coordinación de los miembros del grupo se ha producido de manera informal a lo largo del curso aprovechando huecos, recreos, claustros y otras sesiones informativas / formativas. Además dicha formación se ha realizado dentro del programa PRODIG. |
|
Grado de aplicación en su contexto educativo |
El grado de aplicación al contexto educativo es claro, dado que las diferentes temáticas que el grupo abordaba son de utilidad en la labor diaria del docente (PDI, cuaderno del profesor, herramientas ofimáticas, alojamiento de recursos y materiales de aula en la nube¿), otras aplicaciones Web o móviles, etc. En este curso académico se han abordado algunas de estas cuestiones y en futuros cursos se seguirá trabajando en este sentido, en especial con el cuaderno del profesor. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
¿El efecto es directo, este año además de la formación en el uso de software y su implementación en las aulas, se ha centrado la formación en la utilización por parte del profesorado del Cuaderno del Profesor en Séneca.
|
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
- Recopilación de tutoriales y manuales sobre diversas herramientas digitales. - Sesiones informativas / formativas realizadas en el centro (tanto en horario lectivo como no lectivo). -Uso del Cuaderno del Profesor. Esta formación está incluida en el Plan de Mejora del Centro. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Este curso continuaba con la propuesta innovadora que es reconocer el trabajo que internamente muchos docentes realizamos de apoyo a otros compañeros/as en cuanto a formación sobre diversas herramientas TIC. De esta manera el grupo lo constituían una serie de personas que nos hemos especializado en el uso de PDI, cuaderno del profesor digital y diversas herramientas online, paquetes ofimáticos, etc. y a través de la búsqueda o elaboración de manuales / tutoriales y a través de apoyo presencial hemos ido ayudando a otros docentes en su uso diario con las TIC. En especial destacamos la formación que hemos impulsado en torno al cuaderno del profesor, dado que su uso irá siendo cada vez más importante porque paulatinamente se va ir imponiendo en la labor docente diaria del profesorado.
|
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
El curso que viene se pretende continuar y dar más formación y asesoramiento a los compañeros/as en cuando al hardware y software previsto en el proyecto, como las pizarras digitales, paquetes ofimáticos y otras herramientas Web que este curso no han podido ser abordadas en profundidad debido a la carga de trabajo y otras formaciones paralelas en las que estábamos involucrados. Además y debido a las características del Centro se prevé que se formen a los nuevos compañeros que vendrán el próximo curso (más de la mitad del Claustro no es definitivo en el Centro). |
VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) |
NO SOLICITADA
|
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO
|
Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
JOSE LUIS GALINDO ÁNGEL ¿ | 44288847R | IES BLASINFANTE | 40 |
SUSANA MORALES LÓPEZ | 24219144Y | IES BLAS INFANTE | 30 |
JESÚS RUIZ FERNÁNDEZ | 24249449C | IES BLAS INFANTE | 30 |
Mª TERESA GUTIÉRREZ CASTILLO | 44259191S | IES BLAS INFANTE | 30 |
JUANA GUERRERO BARRANCO | 26027543F | IES BLAS INFANTE | 30 |
FRANCISCO DE BORJA MOLINA DUEÑAS | 24279414Q | IES BLAS INFANTE | 30 |