Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo de trabajo está compuesto por profesores del Ciclo formativo de grado medio de Técnico en farmacia y Parafarmacia, pertenecientes a las especialidades de Procesos y procedimientos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos. Concretamente 5 profesores entre los cuales se encuentran tres que son tutores de dos grupos de segundo curso y un grupo de primero.

El ciclo formativo consta de dos líneas de las que una es bilingüe en inglés.El grupo de alumnos/aes muy heterogéneo quedando patente que las necesidades educativas detectadas por el orientador y los docentes son mayores en el grupo no bilingüe que en el grupo bilingüe.

Para satisfacer las necesidades educativas del alumnado, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con en el tratamiento de las competencias, y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando.

Se requiere un abordaje integral que incluya la elaboración de materiales que se puedan adaptar al proceso de aprendizaje del alumnado,así como materiales de evaluación competencial que puedan ayudar al proceso de enseñanza del profesorado. Todo esto desde un enfoque globalizador y colaborativo, desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos

  1. Formarnos en los aspectos básicos de la evaluación criterial y competencial del alumnado
  2. Elaborar material didáctico basado en la evaluación criterial y competencial del alumnado.
  3. Incorporar este material a las programaciones de los módulos formativos.
  4. Aprender a implementar una metodología activa en la práctica docente

Repercusión en el aula

  1. Elaborar material que permita incorporar una metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación competencial y criterial.
  2. Incrementar la motivación del alumnado y evitar el absentismo y el abandono escolar.
  3. Trabajar en las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de educación para alcanzar el máximo éxito educativo.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

AUTOFORMACIÓN: BÚSQUEDA DE MATERIAL RELACIONADO CON EL TEMA QUE POSTERIORMENTE SERÁ TRATADO/REVISADO POR TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO. 

Primera sesión

(diciembre)

todos los componentes del grupo.

Puesta en común del  material recopilado y toma de decisiones sobre el material a elaborar por cada miembro del grupo acorde con los contenidos  de los módulos que imparten.

segunda sesión

(diciembre)

todos los componentes del grupo

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO : 

de la 3ª a la 7ª sesión

todos los componentes del grupo

Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo para realizar fórmulas magistrales.

 

enero

M.Ángeles Aparicio

María Castillo

Diseño de guías de elaboración y registro  para formulación magistral.

 

enero

M.Ängeles Aparicio

María Castillo

Elaboración de videos tutoriales sobre la gestión de stock en almacenes de Oficinas de Farmacia.

febrero

Eduardo Sánchez osorio

Montaje de videos didácticos con el alumnado sobre contenidos del módulo de Dispensación y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

 

febrero

Jose Alberto Barrigón

Elaboración de presentaciones y/o poster sobre concienciación en hábitos de vida saludable.

Marzo

Ángeles Guzmán

DISEÑO DE DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

Octava sesión

(marzo)

Jose Alberto Barrigón

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Incorporación de los materiales elaborados al proceso de enseñanza aprendizaje 

Novena sesión

(abril)

todos los componentes

Incorporación de los materiales elaborados   al las programaciones

décima sesión 

(mayo)

todos los componentes

 

Recursos y apoyos

]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso del CEP "La evaluación en la formación profesional"
Bibliografía,  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como  indicador para la valoración del trabajo colectivo se registrará la asistencia de los componentes del grupo y con respecto al trabajo individual el material elaborado por cada uno de los participantes.

              formación: VERIFICACIÓN DEL MATERIAL ELABORADO

             organización: mediante rúbrica que recoja las actuaciones de cada una de las sesiones

         IMPLEMENTACIÓN: Se introducirán los documentos didácticos elaborados en la práctica docente en el segundo y  tercer trimestre. Con respesto a los documentos de evaluación, las rúbricas elaboradas se usarán en la evaluación del alumnado de alugunos de los módulos.

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