Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está compuesto por profesores del Ciclo formativo de grado medio de Técnico en farmacia y Parafarmacia, pertenecientes a las especialidades de Procesos y procedimientos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos. Concretamente 5 profesores entre los cuales se encuentran tres que son tutores de dos grupos de segundo curso y un grupo de primero.
El ciclo formativo consta de dos líneas de las que una es bilingüe en inglés.El grupo de alumnos/aes muy heterogéneo quedando patente que las necesidades educativas detectadas por el orientador y los docentes son mayores en el grupo no bilingüe que en el grupo bilingüe.
Para satisfacer las necesidades educativas del alumnado, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con en el tratamiento de las competencias, y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando.
Se requiere un abordaje integral que incluya la elaboración de materiales que se puedan adaptar al proceso de aprendizaje del alumnado,así como materiales de evaluación competencial que puedan ayudar al proceso de enseñanza del profesorado. Todo esto desde un enfoque globalizador y colaborativo, desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
Objetivos
- Formarnos en los aspectos básicos de la evaluación criterial y competencial del alumnado
- Elaborar material didáctico basado en la evaluación criterial y competencial del alumnado.
- Incorporar este material a las programaciones de los módulos formativos.
- Aprender a implementar una metodología activa en la práctica docente
Repercusión en el aula
- Elaborar material que permita incorporar una metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación competencial y criterial.
- Incrementar la motivación del alumnado y evitar el absentismo y el abandono escolar.
- Trabajar en las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de educación para alcanzar el máximo éxito educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
AUTOFORMACIÓN: BÚSQUEDA DE MATERIAL RELACIONADO CON EL TEMA QUE POSTERIORMENTE SERÁ TRATADO/REVISADO POR TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO. | Primera sesión (diciembre) | todos los componentes del grupo. |
Puesta en común del material recopilado y toma de decisiones sobre el material a elaborar por cada miembro del grupo acorde con los contenidos de los módulos que imparten. | segunda sesión (diciembre) | todos los componentes del grupo |
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO : | de la 3ª a la 7ª sesión | todos los componentes del grupo |
Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo para realizar fórmulas magistrales. |
enero | M.Ángeles Aparicio María Castillo |
Diseño de guías de elaboración y registro para formulación magistral. |
enero | M.Ängeles Aparicio María Castillo |
Elaboración de videos tutoriales sobre la gestión de stock en almacenes de Oficinas de Farmacia. | febrero | Eduardo Sánchez osorio |
Montaje de videos didácticos con el alumnado sobre contenidos del módulo de Dispensación y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. |
febrero | Jose Alberto Barrigón |
Elaboración de presentaciones y/o poster sobre concienciación en hábitos de vida saludable. | Marzo | Ángeles Guzmán |
DISEÑO DE DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN (Rúbricas) | Octava sesión (marzo) | Jose Alberto Barrigón |
IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Incorporación de los materiales elaborados al proceso de enseñanza aprendizaje | Novena sesión (abril) | todos los componentes |
Incorporación de los materiales elaborados al las programaciones | décima sesión (mayo) | todos los componentes |
Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso del CEP | "La evaluación en la formación profesional" |
Bibliografía, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como indicador para la valoración del trabajo colectivo se registrará la asistencia de los componentes del grupo y con respecto al trabajo individual el material elaborado por cada uno de los participantes.
formación: VERIFICACIÓN DEL MATERIAL ELABORADO
organización: mediante rúbrica que recoja las actuaciones de cada una de las sesiones
IMPLEMENTACIÓN: Se introducirán los documentos didácticos elaborados en la práctica docente en el segundo y tercer trimestre. Con respesto a los documentos de evaluación, las rúbricas elaboradas se usarán en la evaluación del alumnado de alugunos de los módulos.